Abogados de familia en Santiago

Los nuevos juzgados de familia comenzaron funcionar el día 1 de octubre del 2005, y permiten que miles de personas tengan acceso expedito a una mejor regulación de sus derechos y deberes como cónyuges y/o padres, de manera efectiva y especializada. Junto con este hito en la justicia del país aparecen de manera natural los abogados de familia, abogados online especializados en asesorar en relación a todos aquellos temas legales relacionados con el grupo familiar.

Abogados de familia en Santiago

Existen muchos especialistas que pueden ayudarle a resolver litigios jurídicos minimizando el impacto en el grupo familiar. Estos temas son específicos y dicen relación con herencias, sucesiones, tutela y adopción de menores de edad, custodia de hijos, divorcios y separaciones, casos de violencia intrafamiliar y otros.

El abogado de familia debe poseer un extenso abanico de conocimientos, los que le permiten una interpretación más justa y clara de los principios básicos de la familia para poder representar a sus clientes ante los tribunales de familia. Las últimas modificaciones introducidas a la ley sobre tribunales de familia y a las normas relativas ala Filiación (la nueva Ley de Matrimonio), hacen necesaria una nueva perspectiva acerca del sistema de justicia de familia. Es relevante no sólo conocer los últimos acontecimientos que envuelven a estas temáticas, sino que también ser capaz de aportar una visión crítica de las mismas, con el objetivo de lograr mejores prácticas en el contexto de la litigación y actuaciones ante tribunales, por parte de los participantes del sistema. Es en este contexto donde los abogados de familia adquieren un rol protagónico en este tipo de juicios.

Existe cierta resistencia de parte de las familias a acoger esta nueva modalidad de procedimientos judiciales, pues aún se cree que estos litigios son largos y engorrosos. Sin embargo, poco a poco las personas están adquiriendo mayor confianza en la reforma sobre todo porque los servicios de los abogados para juicios de familia son gratis para las personas que no puedan pagarlos. Los juicios actuales pretenden ser más rápidos y efectivos llevándose a cabo con procedimientos orales, transparentes e imparciales. Ya no existen intermediarios entre el juez y los litigantes y las audiencias, se pretende, sean expeditas.

Abogados de familia

Para acceder a la asesoría de abogados de familia sin costo, usted puede acercarse a la corporación de asistencia judicial y solicitar un defensor público, que lo representará ante la ley. Dentro de este marco existen cada vez más abogados especializados para llevar a buen término temas tan sensibles como los relacionados a la familia. Es importante comprender que, antes de emprender cualquier acción destinada a modificar una situación conflictiva, conviene consultar a un experto en el tema Parece algo obvio, pero normalmente no se llega a esta resolución hasta que el conflicto se ha transformado en una crisis. No se trata sólo de hacer antes una consulta preventiva, sino también y fundamentalmente, una consulta aclaratoria y preparatoria de los pasos que es conveniente dar para que el abordaje del conflicto no sea tan costoso y con dosis tan grandes de sufrimiento.

Abogados de familia en Santiago Servicios

Para hacer efectiva una demanda en los tribunales de familia debe ser presentada por escrito (sólo en casos calificados el juez podrá autorizar su interposición de manera oral). Una vez presentada, el juez de recepción de causas realizará el control de admisibilidad, velando porque la demanda cumpla los requisitos de forma y el tribunal sea competente para ver la demanda, denuncia o requerimiento presentado.

Podemos ayudarlo a resolver los siguientes conflictos:

  • Separaciones y Divorcio
  • Cuidado personal de los hijos
  • Pensión de Alimentos (más información en abogados para pensión alimenticia).
  •  Compensación económica al cónyuge más afectado
  • Reconocimiento de Paternidad o Impugnación
  • Relación directa y reglar con los hijos
  • Cualquier acuerdo extrajudicial o demandas judiciales

En general, para llevar a cabo un juicio de familia, primero se deben cumplir ciertos procedimientos. Debemos saber que los juzgados de familia promoverán y alentarán todas las instancias para que las personas involucradas solucionen sus conflictos por la vía de acuerdos pacíficos y voluntarios, en especial a través de la denominada mediación. Con esto se busca disminuir al máximo los costos emocionales que generan los conflictos en el núcleo de la familia y que estas personas puedan mantener una relación armónica y cordial una vez terminado el proceso legal.

Abogados de familia en Santiago Servicios

Algunos consejos antes de la mediación

Pensar, por ejemplo, en el régimen de visitas que se desea acordar, intentando determinar si es factible para la otra parte. Hay que tener en cuenta cosas como el ritmo de vida de ambos y también, el deseo del otro cónyuge.

En caso de los alimentos es importante poder detallar lo más claramente posible los gastos en todo concepto de él o los menores que los requieren, para lo cual resulta muy práctico hacer una lista y entrégasela a la otra parte, donde se contemplen también los gastos invisibles y cotidianos, gastos que casi nunca se consideran en estos casos.

Es importante que los encuentros en la mediación, dentro de lo posible, se hagan en ambientes separados, no alrededor de la misma mesa. Cada parte con su abogado de familia en un ambiente diferente, sobre todo si existió violencia previa.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




11 Comentarios en Abogados de familia en Santiago

  1. juan cofre Dice:

    hola mi nombre es juan soy papa separado tengo una huja de 7 años tengo regimen de visitas todos los viernes asta el domingo tengo un problema sobre el tema de abusos psicologicos mi hija me conto que su abuela la maltrata psicologicamente y esto no es primera ves fui con mi huja a denuncial esto a carabineros pero no pueden aser nada por que la niña es menor de edad les pido su alluda para poner fin a estos abusos cotra mi hija ante mano gracias juan cofre

  2. fiordalisa urena Dice:

    yo tengo un problema con padre de la ninas me quiere sacar de la casa cuales son mi condiciones y que puedo hacer no trabajo la nina tiene cuatro meses y dos ano y tres meses

  3. fabiana rubilar Dice:

    hola mi hija de 15 se fue con su novio en agosto la buscamos con la policias por tres dias cuando la encontramos su papa le pego primera ves que le levantamos la mano ya que es nuestra unica hija ahora ella no quiere volver acasa vive con una tia y nosotros la queremos en casa.su tia pidio una guarda y una cuota alimentaria nosotros la queremos en casa pero ella no quiere porque ahora dice que su papa siempre le pego y son mentiras todos saben como eramos con ella viviamos pendiente en todo super mimada y mal enseñada ahora la defensora le cree y le otorgo la guarda asu tia ella quiere estar hay porque nadie le pono limites ase lo que quiere y solo se valio de que estudia siempre esudio y es buena alumna que puedo hacer

  4. Juan Jose Dice:

    Hola buenos dias, mi tema es el siguiente tengo una pequeña hija de casi 3 años, con un mutuo acuerdo entre la juez de familia y yo llegamos a una pension de alimentos para mi hija de 75 mil pesos ( lo cual la madre queria 160 mil pesos) resulta que dado ese dictamen justo ese mes me quede sin trabajo y solamente le e podido dar 50 mil pesos, hoy solamente gano 220 mil pesos con honorarios y la madre siempre me exije mas y mas, lo de visitas siempre para ella es lo mejor va de vacaciones con la niña la deja en otras casas de familiares para que la cuiden siendo que puede recurrir a mi y no lo hace cuando la veo solamente puede ser en el dia y no salir fuera de la region metropolitana donde podria visitar a mi padre que vive en el sur, cuento corto me niega todo con la niña lo minimo para disfrutar a la niña, pero ellos por que vive con sus padres (la mama de mi hija) se dan todo el derecho para salir de viaje con la niña y si es posible de arica a punta arena, sin poder ni tocar pito en la situacion, lo que quiero es regualrizar esto y tener fin de semana por medio para tener a mi hija poder disfrutarla con tranquilidad e ir donde se nos plasca sin estar pensando en que la mama de mi hija cree un escandalo (que lo ha realizado en varias oportunidades) le pido orientacion en el tema por favor
    Gracias

    atte. Juan Jose Lopez Carrillo

  5. cristian hevia Dice:

    buenos dias mi consulta es la sgte. e interpuesto una demanda a mi ex pareja por daños fisicos y sicologicos y me otorgaron una medida de proteccion ya que e sufrido violencia por parte de ella por muchos años el problema ahora es que yo tengo una nueva pareja y tenemos un bebe de 2 años de edad mi ex mujer no deja q vea a mi menor hijo ya que tengo un niño de 5 y uno de 15 con ella y todo porque tengo un nuevo hijo.

    mi ex pareja me demando el año pasado por violencia sicologica y eso es mentira todo porque se a propuesto hacerme la vida a cuadritos gracia a dios llegamos a juicio oral y sali sin culpa porque descubrieron que ella mentia.

    mi ex pareja me puso una orden de alejamiento con mentiras diciendo que era porque yo la golpeaba y no es asi yo llegaba a ala casa donde estan mis hijos porque ella no dejaba que los viera por muchos dias yo cumplo con darle el dinero para todo en la casa gatos comunes como gas luz agua y aparte para la comida la casa es mia y se la deje para que mis hijos esten comodos y yo volvi a casa de mis padres asi que no paga arriendo. a ella no le da la gana de trabajar y siempre me chantajea y dice que si no le doy dinero mis hijos no comeran.

    no habia querido llegar a fiscalia a exponer mi caso por verguenza aunque le paresca absurdo pero ya me desidi ya que la violencia es tal que ayer me destruyo la moto con la que yo trabajo y todo porque me encontro con casa de mi actual pareja en este momento tengo la medida de proteccion en la mano y lo unico que quiero es que me deje en paz no se como hacer para ver a mis hijos porque no puedo hacercarme y no puedo autodemandarme espero me puedan ayudar con un buen consejo.

    de ante mano muchas gracias se despide.

    att.
    Cristian Hevia.

  6. Alejandro Vergara G. Dice:

    hola buenas tardes mi nombre es Alejandro Vergara, les cuento necesito solicitar a traves de tribunales la modificacion en el regimen de visitas que consegui en una primera mediacion hace mas de 6 meses el RIT es M-4089-2010, esto lo hice por que mi relacion con la madre de mi hijo no era lo mejor y cada vez que teniamos una discusion yo tenia menos contacto con mi hijo Nicolas, este regimen no se cumplio a cavalidad ya que nuestra convivencia mejoro y yo veia a nicolas practicamente todos los dias en cualquier horario por lo cual he mantenido una relacion directa con el hasta hace poco que con la madre cortamos todo tipo de relacion y he tenido que regirme por lo sentenciado en aquella oportunidad la cual me obliga a visitarlo solamente en el domicilio de la madre lo cual lo hace poco grato y poco contructivo ya que el espacio es reducido, mis visitas son los Lunes, Miercoles y Viernes de 19 a 21 horas, Sabados y Domingos de 13 a 21 horas en la semana es mas viable este regimen pero el fin de semana tener que estar practicamente encerrado con Nicolas ya que la madre no sede a que yo pueda salir con el siendo que antes realizaba muchas mas actividades con el, lo llevaba a sus controles medicos, Vacunas, lo iba ha dejar y buscar a la sala cuna de la cual ahora lo retiro, y cuando tenia libre en la semana podia salir con el al mall y cosas asi, lo cual ahora no me posibilidad de hacerlo, por eso me aserque al 1er juzgado de la famili de san miguel nos enviaron nuevamente a mediacion pero no huvo acuerdo ya que la madre solo quiere que vea a nuestro hijo en su domicilio, lo cual a mi persona burnera los derechos de nicolas de compartir con migo como su padre y llevar una relacion con su familia paterna, por lo cual nececito un solicitar un regimen lo mas sercano a la pernoctacion del menor fin de semana por medio enb mi hogar y en la semana unos dias a lo que el regimen actual me obliga, ademas quisiera solicitar una evalucion psicologica de la madre por atentar contra su integridad fisica en estados depresivos y la autodemanda por pension alimenticia ya que en las mediaciones nunca hemos tocado ese tema ya que ambos somos responsables de las necesidades de Nicolas el cual es carga legal de mi persona en salud, caja de compensacion, esperando su ayuda, orientacion y respuesta..

    atte.
    Alejandro Vergara G.

  7. Sonia Dice:

    Hola, soy una mujer casada, 68 años, 4 hijos, todos independientes. Hace 8 meses mi marido me pidió que me fuera de casa, a lo cual accedí pues vivía hace tres años separada dentro de la misma casa y había aguantado muchos años de malos tratos, me vine a Santiago, pues mis hijos intercedieron para que yo pudiera vivir en la casa que era de mi suegra . Hoy supe que todo fue a causa de una infidelidad que venia de antes y hoy el tiene una relación estable con otra mujer, una antigua amiga nuestra. El (jubilado) continua viviendo en la casa matrimonial que está en Villa Alemana, pero dada esta situación hoy yo quiero volver a recuperar mi casa y deseo que el se vaya a continuar su vida en otro sitio.
    Mi pregunta es ¿Qué instancias contiene la Ley para conseguir?:
    1.- Renta mensual asegurada desde la jubilación de mi marido
    2.- Salud
    3.- Hogar

  8. guillermo Dice:

    buenos dias mi consulta es la sgte.tengo una hija de 7 años con mi ex pareja cuya relacion es muy buena y con los regimenes de visitas y pagos de pension al dia .
    desde hace mas de un año la madre de mi hija empezo a salir en las noches y llegaba con alchol,drogas etc.,dejando asi de lado a sus hijas(tiene 2 hijas)ella vive en la casa de su abuela de 81 años y es ella la q ve a las niñas,hoy dia estamos a un año de esto y todo va mal,me entere q la familia por parte de la mamá le habian quitado a la hija mayor por lo mismo falta de preocupacion,llegada a la casa en estado de ebriedad y agresion fisicas y sicologicas de parte dela madre.mi consulta es la sgte. hable con la madre yella no sede a nada,como puedo obtener el cuidado de mi hija ya q hay veces q sale con ella y no se donde estan,por otro lado la abuela esta muy enferma y no puede cuidar a mi hija ,por todo esto y su mal comportamiento en la casa la abuela optö por hecharla de la casa,asi es esta buscando arriendo q puedo hacer,tengo miedo por lo q le pueda pasar a mi hija.
    gracias

  9. Paola Dice:

    Mi pareja sufrio un accidente laboral convivo con el hace diez años estaba iniciando sus tramites de divorcio tiene los papeles de cese de convivencia. Ahora tenemos el problema con el pago de pensiones alimenticia a su esposa de la cual el esta separado ase 15 años. El Se Encuentra internado pero com sus facultades aptas para hablar. ¿Que puedo hacer para que a ella no se le otorge el 50% de la remuneracion de la que recibire, porque nosotros pagamos arriendo , colegio , gastos comunes y no nos alcansa con lo que impuso el Ist?

  10. jessica Dice:

    hola queria consultar por que llevo 2 años qe me separe de mi marido tenemos 2 hijos y ya tenemos listo todo el tramite de pension de alimentos y quiero divorciarme no hay bienes y es de mutuo acuerdo cuanto demora y donde tengo que ir estamos casados con sociedad conyugal por favor ayudenme a solucionar estas dudas
    gracias

  11. Sergio Dice:

    Estimado(a):

    Buenas Noches; me dirijo a usted, para consultar y aclarar algunas dudas que tengo respecto al tema de la Pensión Alimenticia y el Régimen de Visitas que debo tener con mi hija de 4 años de edad.

    Actualmente me encuentro con un trabajo estable, en el cual tengo un Sueldo Base de $250.000.- y considerando eso mediante un Dictamen estipulado por una Mediadora, hoy en día deposito mensualmente $80.000.- Lo que fue a pedido de la madre de mi hija, y se dio un común acuerdo. (Hace seis meses atrás).

    Hace dos semanas en una nueva mediación la madre de mi hija, solicito un aumento de Pensión Alimenticia, equivalente a $100.000.- y en lo personal, considero que no me es posible poder dar esa suma de dinero, debido a que no alcanzo a cubrir mis necesidades, por lo tanto como no llegamos a un acuerdo, tendremos que solucionarlo en Tribunales con la presencia de un Juez… ¿Me pueden cobrar esa suma de dinero?

    Con Respecto al Régimen de Visitas, me corresponde por acuerdo, verla los Fines de Semana, es decir, desde el día Viernes de las 20:00 horas hasta el día Domingo a las 20:00 horas; yo deje de ver a mi Hija hace 4 meses, debido a que en el mes de Abril en mi lugar de trabajo me cambiaron de área, por ende, me cambiaron también el Horario (Lunes a Viernes de 09:00 – 21:00 horas y los Sábados de 08:00 – 14:00 horas), pero principalmente fue porque mi Hija de un Fin de Semana a otro, cambio su actitud conmigo y comenzó un rechazo bastante preocupante, debido a la influencia y manipulación de su madre, lo que provoco un gran distanciamiento en la relación de Padre e Hija. Decidí alejarme, ya que me sentía bastante responsable del daño psicológico que estaba sufriendo mi Hija, ya que cada vez que nos uníamos, la madre de mi hija le decía cosas negativas de mi y hacia dudar a la niña. Por lo tanto el no vernos haría que mi hija pudiera tener una infancia tranquila… ¿Me pueden otorgar Reclusión Nocturna o alguna Multa por no cumplir con el Régimen de Visitas?

    Quisiera poder contar con ud. y poder resolver mis inquietudes y dudas sobre lo mencionado, ya que soy un Padre que me encuentro en una situación complicada debido a todo lo sucedido, y no se si estoy haciendo lo correcto.

    Se despide Cordialmente,

    Sergio E. Bernal Varas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *