Abogados para obtener pensión alimenticia

Abogados para pensión alimenticia

Las demandas por pensión alimenticia han sido desde siempre en los Tribunales de familia tediosas gestiones que duran a veces incluso varios años. Ya que mucha gente no sabe como demandar por pensión alimenticia y en qué casos corresponde hacerlo, es que nos proponemos explicar el proceso que la mayoría de las veces conllevan los divorcios con hijos.

Según el Código Civil de nuestro país, por regla general, a ambos padres les corresponde apoyar a los costos de educación, crianza y establecimiento de los hijos y ello en simetría a sus facultades económicas.

En el caso de si nos encontramos en presencia de un matrimonio casado en un Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal, es a ésta a la que atañerán los gastos de educación, crianza y establecimiento.

Entonces, en el caso de una unión o parejas que dieron luz a un hijo y han cesado su actividad conyugal o de pareja, es debido el pago de una pensión alimenticia, la que consiste en el deber que tienen los padres, de dar alimentos para subsistir moderadamente de un modo que corresponda a su posición social, además percibe el deber de educación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de una profesión u oficio, al niño, niña o adolescente.

Ambos padres han de tener el deber de auxiliar mutuamente a sus hijos, según su capacidad económica, cuando los padres viven separados. La persona que tiene el cuidado personal de su(s) hijo(s) está capacitada para demandar mediante los tribunales de familia al padre o madre que de forma injustificada no ha cumplido con su obligación de abastecer de alimentos a sus hijos o lo ha realizado en menor forma que su cabida económica lo consentía.

Están contemplados para el pago en demanda por pensión alimenticia los hijos(as) hasta que cumplan 21 años a menos que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les aqueje una incapacidad física o mental que los incapacite para subsistir por ellos mismos.

Abogados para pensión de alimentos

Los cobros no son retroactivos, es decir, no se deben alimentos desde antes de la demanda y la suma mínima de una pensión de alimentos no será menor al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional, con un límite de hasta el 50% de las remuneraciones de quien da los alimentos, solo si se trata de un sólo hijo. Si es el caso de que se tenga más de un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá ser menor al 30% por cada uno de los hijos.

El trámite es el que en algunos casos confunde a la gente y entorpece los juicios, distinguiremos que en el caso de separación de la pareja, la tuición de los hijos menores de dieciocho años de edad atañe a la madre. Ella será la que los represente en los juicios para efectos de ganar su pensión de alimentos. Las adolescentes que se encuentren embarazadas asimismo tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo que está en su vientre, sin la necesidad de contar con un representante legal.

Hay dos caminos para obtener una pensión alimenticia

De manera extrajudicial intentando un convenio con el individuo obligado a pagar alimentos para determinar la pensión de alimentos. Se necesita que quede por escrito, firmado por ambos y acreditado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador, como un abogado de familia. Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para su aprobación y así tenga igual fuerza que una sentencia judicial. De esta manera en caso de que la persona obligada no efectúe sus deberes, se podrá requerir el cumplimiento obligado de ese contrato, a través del despacho de una orden de arresto u otro apremio.

De forma judicial si es que el individuo obligado no da de manera voluntaria la pensión a sus hijos o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se vislumbra otra opción por parte de la mujer, es viable poner demandas por pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente, es decir, donde se encuentre el domicilio del niño.

En el caso que no se conozca el paradero del alimentante, igual es posible poner la demanda, y en ese tipo de casos el tribunal efectuará todos los trámites necesarios para consultar su paradero.

En el juzgado de pensión alimenticia se necesita demostrar la relación de parentesco con él, las carencias del niño y la capacidad económica del demandado, en este caso si se encubren las fuentes de ingreso o se exhiben antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión. Es preciso aclarar que mientras se lleva a cabo el juicio el niño no queda sin alimentos dado que el juez en la primera instancia fija un monto a cancelar mientras se realiza el juicio hasta que se haga el respectivo ajuste en el monto al final, a esto se le denomina “alimentos provisorios”.

La ley no exige al demandante y demandado tener uno en su representación y pueden ellos mismos asistir a los Tribunales, sin embargo por lo complicados que en ocasiones se tornan estos casos, es recomendable tener una asesoría con abogados en todo el proceso para entender bien el juicio que se está llevando a cabo.

En el caso de que el demandado no pague la pensión alimenticia el juez está capacitado para suspender su licencia de conducción hasta un plazo máximo de seis meses, detener su devolución a la renta, sancionar a quien ayude en el ocultamiento del emplazado con la finalidad de imposibilitar su notificación o el acatamiento de sus obligaciones parentales, con la pena de prisión nocturna hasta por 15 días, dictaminar arresto nocturno hasta por 15 días. Si hecho el arresto, el demandado desiste de pagar la pensión propia al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada. También puede ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga después de dos períodos de arresto nocturno.

En la eventualidad de que se den nuevas infracciones, el juez podrá extender el arresto hasta un plazo de 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto total, si el padre no es hallado en el hogar que se indica en el expediente, el juez convendrá adoptar cada una de las medidas precisas para que el arresto se consume. Asimismo está autorizado para oficiar al contratante del demandado a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga cierta la sanción que la ley instaura como ley para el contratante, ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país en que se encuentre hasta que se haga el pago de lo debido. También es posible pedir el arraigo al tribunal cuando haya motivos fundados para evaluar que se marchará del país y no dejará garantía alguna del pago de la pensión, podrá también el juez pedir el pago solidario de su conviviente, requerir que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




13 Comentarios en Abogados para obtener pensión alimenticia

  1. Elizabeth Cardenas Hernandez Dice:

    tengo una avenimiento de pension alimenticia en 2 jusgado,desde el 2005, el padre de mi hijo en forma regular me fue depositando, pero el año pasado solo me hizo 3 depositos y este año ninguno,fui al banco y me dieron una cartola con el detalle, como se procede para pedir el pago de las pensiones atrasadas

  2. ayelen Dice:

    el padre de mi hijo me echo de la casa q compartíamos cuando mi hijo tenia 4 meses y nunca mas me paso nada hoy mi hijo tiene 3 años y ahora apareció queriendo pedir verlo

  3. J.R. Dice:

    m demandaron hace cuatro meses i la audiencia es el 1 de marzo del 2014 q debo hacer para un convenio de pago de alimentacion x mis dos hijos ya q no e podido pagar porque la demanda salio el 30 de sept y m la entregaron el 1 de noviembre y no estaba trabajando y dejaron acumular muchos meses quiero salir de este problema quiero saber que debo hacer siempre e estado pendiente d mis hijos d cualuier forma solo q la mama me iso esto de maldad
    por favor asesoreme q debo hacer

  4. alma iris chino vazquez Dice:

    hola quiero saber si puedo demandar al papa de mi hijo que esta en estados unida
    s pero yo no me case solo que mi hijo esta registrado con sus apellidos

  5. Rosario Liliana. Dice:

    Saludos a ustedes y gracias desde ya por la respuesta.
    Me casé en Chile el 14 de Diciembre de 2009, con un compatriota de mi país (Perú) él es residente en Santiago de Chile y cuando regresamos el 11 de Febrero de 2010 a nuestro país… él regresó solo a Chile en el mismo año 2010.
    Quiero divorciarme y él no ha movido un solo papel en años, qué requisitos debo llevar y adonde para hacerlo de forma unilateral? en el matrimonio no hubieron hijos y él pactó separación total de bienes! no me dejó documento alguno …como para tramitar el divorcio sola!¿tengo derecho a alguna pensión, ya que él me dejó internada en un hospital y se fue?. ojo ya es el año 2013, ya pasó suficiente tiempo para un divorcio así? Ayúdenme por favor! Gracias.

  6. nany Dice:

    que puedo hacer si llegue a un acuerdo de pension de alimentos en una mediacion pero no me alcanza estoy sin trabajo y estudio y el mintio en lo que gana al trabajar en salmonera nunca lo imponen por el total de su sueldo a y encima no llega a las visitas que puedo hacer???

  7. brenda icuza Dice:

    hola yo quería saber si estoy embarazada me corresponde la cuota alimentaria. ya que no tengo trabajo ni concigo

  8. ana Dice:

    Necesito saber cuales son las causas posibles , las cuales se puede prohibir la visita de un padre a un menor de 3 años de edad, por los tribunales de familia …gracias

  9. Ale Dice:

    Como puedo solicitar una revisión de pensión ya que al parecer el padre gana mas de lo que se pacto en el momento de estipular la pensión… puedo pedir revisar sus imposiciones.

  10. TITI Dice:

    RESULTA QUE EL PAPA DE MI HIJO NUNCA A DESPOSITADO DESDE QUE LA JUEZA DICTO SENTENCIA YA HACE UNOS 5 O 6 AÑOS, HE PUESTO ORDENES DE ARRESTO Y NO PASA NADA, NO SE DONDE TRABAJA, TENGO UNA DIRECCION PERO NO SE SI SIGUE VIVIENDO AHI, YA NO SE QUE HACER POR QUE MI HIJO NECESITA DE ESE DINERO, PARA SU ALIMENTACION, VESTUARIO Y SOBRE TODO EDUCACION, MI HIJO YA TIENE 11 AÑOS.

  11. pregunta Dice:

    Si mi pension de alimentos fue fijada por tribunales y se ordeno a mi papa depositarlo en una cuenta de mi mama, con quien vivia en esa epoca, puedo yo que ya tengo 18 años, solicitar ue mi papa me la pague directamente? Como debo hacerlo? Pedirle al tribunal en la misma causa de mi mama o en una nueva?
    Puede mi papa no pagar mi pension diciendo que me la descuenta del pago de mis estudios universitarios?

  12. ana Dice:

    La demanda de pension de alimentos ya esta hecha hace mas de 10 años, los montos fueron establecidos. El padre de mi hija , simplemente dejo de pagar, el problema es que yo vivo fuera de Chile, como puedo solicitar que pague lo adeudado ?? Que involucra mas de 9 años de no pago. Gracias

  13. aurora Dice:

    ¿Es efectivo que cumplidos los 18 años, aunque sea estudiante universitario, el procedimiento para otorgar pensiòn alimenticia cambia?
    Que aunque el padre sea econòmicamente solvente, el Juez aplica otro criterio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl