¿Al cambiar el apellido del padre se pierde la pensión de alimentos?

Es posible que mi hija de 6 años que fue abusada por su padre biológico, pueda cambiarse el apellido, por que le trae malos recuerdos, dolor, angustia, rabia, odio, frustración y odia que la llamen por ese apellido, ella tiene muy claro que tiene ese apellido por el padre biológico y me pide siempre que se lo cambie, aún que esta siendo tratada por una psicóloga, ella no cambia la visión de las cosas, solo lo odia y le teme, que derechos tiene ella para cambiar su apellido.

La verdad es que desconozco cuales son los derechos para terminar con fantasmas de este tipo, según me explican en Chile cambiar el apellido no se puede, pero no existe suficiente argumento para que el juez lo contemple y reaccione, ya que esto esta complicando mucho a mi hija. Y cambiar el apellido le haría perder sus derechos en cuánto pensión alimenticia?

Yamila B.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




9 Comentarios en ¿Al cambiar el apellido del padre se pierde la pensión de alimentos?

  1. alberto Dice:

    Buenas tardes mi consulta es si acepto wue le cambien el apellido a mi hijo de 5 años al cual nunca e visto a la fecha debo seguir pagando pensión alimenticia? Ya que el niño llevará el apellido del esposo de la madre?

  2. María lopez Dice:

    Hola buenas noches quisiera hacerle la retención al papá de mis hijas tengo 2 una es de el y la otra no pero esta reconocida por el y también quiero tramitar el diborcio ya hace 3 años que no estoy con el quiero saber cuánto demoran las dos cosas el diborcio y la retención y aproximadamente cuánto me tendría que pasar el por las dos niñas el gana 20 mil al mes lo cobra por semana agradezco una respuesta urjente y también que es lo que nececito para hacer los trámites lo más urjente pochola buenas noches quisiera hacerle la retención al papá de mis hijas tengo 2 una es de el y la otra no pero esta reconocida por el y también quiero tramitar el diborcio ya hace 3 años que no estoy con el quiero saber cuánto demoran las dos cosas el diborcio y la retención y aproximadamente cuánto me tendría que pasar el por las dos niñas el gana 20 mil al mes lo cobra por semana agradezco una respuesta urjente y también que es lo que nececito para hacer los trámites lo más urjente pocibleible.

  3. Lucho Perez Dice:

    . La cosa es que tengo tres meses de separado tengo un hijo de 2 años y una niña de un mes mi ex pareja no me quiere emprestar al niño por lo cual yo no le doy el dinero peleando acada rato por eso yo le quiero dar la pensión alimenticia y que me empreste alos niños solo eso lo quiero arreglar por las buenas pero ella no quiere que tengo que hacer en este caso no he dado ningún paso legal ni nada. Por favo necesito ayuda a dónde voy o si me pueden ustes brindar un abogado cualquier cosa en lo que me puedan ayudar se los agradeseria mucho agradecería pronta respuesta por favor estoy súper urgido no quiero que esto se aplaze más y después aia problemas más grabes.

  4. Lucia Dice:

    Mi hijo este año le corresponde hace el servicio militar, y el próximo retoma sus estudios… Que pasa con la pensión? El padre deve de seguir pagando? O debo volver a demandar cuando inicie sus estudios?
    Mi hijo cumplio 18 años el 30 de dic 2015, el padre deposito hasta enero 2016, El padre depositaba $ 80.000 pesos, deve de seguir con la misma suma?
    El tiene otro hijo,
    En estos momentos no he hecho nada legalmente.

  5. Rosa Dice:

    El padre nunca se responsabilizo de la hija y jamás le aporto la cuota correspondiente alimenticia que debería haber cubierto su exigencia hoy de querer tener algún tipo de régimen de visita para con su hija en este caso que debemos hacer? El desde diciembre empezó a trabajar en blanco y hoy le quitaron la única entrada que posee la mamá para solventar los gastos de la nena que es la asignación universal por hijo que estaba cobrando hasta el momento.
    Por eso queremos regularizar esta situación pero para poder hacerlo quería asesorarme de manera legal así poder cubrir los gastos de colegio, ropa, alimentos, y necesidades que ella tenga.

  6. Laura Dice:

    HACE más DE UN AÑO QUE EL PADRE DE MI HIJA NO PAGA LA pensión DE ALIMENTOS FIJADA POR TRIBUNAL EN ENERO DEL 2015.
    NO QUIERE PAGAR, SE HACE EL LOCO.
    SE INTERPUSO SOLICITUD PARA RETENER LICENCIA Y TAMBIÉN ARRAIGO NACIONAL HACE COMO 4 MESES PERO A PESAR DE TODO NO QUIERE PAGAR.
    NO TENGO LA dirección dónde VIVE, SOLO SE QUE SE FUE DE SANTIAGO Y AHORA RADICA EN COQUIMBO. NECESITO además QUE RENUNCIE A LA CARGA FAMILIAR PUESTO QUE DESEO YO TENER A MI HIJA COMO CARGA, PERO ME DICEN QUE PRIMERO EL DEBE RENUNCIAR A ESO.
    Además EXISTE UNA DEMANDA POR ABUSO EN SU CONTRA, NO SE SI ESO ES RELEVANTE EN ESTE CASO.
    QUE PUEDO HACER SI ME EXIGEN ABOGADO PARA INTERPONER ORDEN DE ARRESTO Y LIQUIDACIÓN DE DEUDA? NO TENGO DINERO PARA TAL EFECTO.
    POR FAVOR SU AYUDA.
    EXISTE LA POSIBILIDAD DE PAGAR EN CUOTAS O QUE SE CANCELE DE LA MISMA DEUDA?

  7. Andrea Dice:

    He probado de todo y niño a he conseguido nada no tiene licencia. No tiene propiedad sus padres son pensionados de escasos recurso se traslada de trabajo constante mente mi hija tiene 9 años del 2012 fue echa la demanda de alimento yjamas me ha depositado. Lo esconden en su casa jamaslo ha pillado Carabineros ni la PDI órdenes de arrestoxmontones como cambia de empleador no he podido tener un pago de esta me gustaría saber que más podría hacer. Mi hija a pasado por sicologos por la situación está muy mal porque la disek la va a ir a buscar. Hola llamará ynunka lo hace cuando los encontramos con el promete el cielo y la tierra realmente no se que hacer más ensima tiene mal año y año hija yo actual mente sigo casada con el paro sicológicamente nos tiene muy mal y socioeconomicamente igual. Mi pregunta es si se le puededescontar de su AFP el monto adeudado se lo agradecería mucho su respuesta. Gracias.

  8. Juan H Dice:

    Necesito saber cual es el monto mínimo que debo pagar de pensión. Teniendo en cuenta que yo gano 360000 al mes y ella unos 400000 aproximadamente. Aparte yo soy estudiante y me pago la mensualidad… Todo esto porque estoy pagando 120000 para mis 2 hijas. Pero no me esta alcanzando. Por el arriendo mis pasajes comida etc. Las niñas obviamente viven con ella. No se como calcular cuánto debería ser el aporte de cada uno. Ya que ella también trabaja.

  9. SAndra Dice:

    tengo 3hijos los dos mayores son hijos en común con mi ex pareja el tersero no es hijo de el pero tiene su apellido nosotros los separamos y el tiene a mis dos hijos mayores y yo tengo al más chiquito pero mi ex pareja desde que los separamos que no se a preocupado de mi hijo y no le da niun peso y ni siquiera lo ha visto y yo tengo a mi pareja actual con el cual estoy esperando un bebé de el y mi hijo chiquito lo llama papá a mi pareja mi pareja se hace cargo de mi hijo y qisiera saber si podría quitarle el apellido paterno a mi hijo chiquito. Que puedo hacer o cuales son los pasos a seguir porque no quiero que mi hijo llebe el apellido de un hombre que no quiso hacerse cargo de el y que nunca le a dado niun peso a mi hijo quisiera orientarme con ustedes para sber que es lo que puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *