Bienes raíces: Del registro y su objeto, de su organización y publicidad

Artículo 31. El Conservador llevará tres libros, denominados:

  1. Registro de Propiedad;
  2. Registro de Hipotecas y Gravámenes;
  3. Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar.

Artículo 32. Se inscribirán en el primero las translaciones de dominio;

En el segundo, las hipotecas, los censos, los derechos de usufructo, uso y habitación, los fideicomisos, las servidumbres y otros gravámenes semejantes.

En tercero, las interdicciones y prohibiciones de enajenar e impedimentos relacionados en el artículo 53, número 32.

Artículo 33. En cada uno de los mencionados Registros se inscribirán también las respectivas cancelaciones, subinscripciones y demás concerniente a las inscripciones hechas en ellos.

Artículo 34. Los Registros parciales se llevarán en papel sellado de segunda clase, y se organizarán del mismo modo que los protocolos de los escribanos públicos.

Artículo 35. Se foliarán a medida que se vaya adelantando en ellos.

Artículo 36. Todos los Registros empezarán y concluirán con el año.

Artículo 37. Las inscripciones se harán en cada Registro bajo una serie particular de números, independiente de la serie general del Repertorio.

Artículo 38. Cada uno de los Registros parciales se abrirá al principio de año con un certificado en que se haga mención de la primera inscripción que va a hacerse con él; y se cerrará al fin de año con otro certificado, escrito todo por el Conservador en que se exprese el número de fojas y de inscripciones que contiene, el de las que han quedado sin efecto, las enmendaturas de la foliación, y cuanta particularidad pueda influir en lo substancial de las inscripciones y conduzca a precaver suplantaciones y otros fraudes.

Artículo 39. Los documentos que el Conservador debe retener según el artículo 85, se agregarán numerados al final de los respectivos Registros, por el mismo orden de las inscripciones.

Artículo 40. Al final de los expresados documentos se pondrá un certificado igual al de los Registros; y en cada documento, cuyas páginas todas rubricará el Conservador, certificará la foja y el número de la inscripción a que se refiere.

Artículo 41. Cada Registro contendrá un índice por orden alfabético, destinado a colocar separadamente el nombre de los otorgantes, el apellide los mismos y el nombre del fundo, materia la inscripción.

Artículo 42. En un apéndice a este índice se inventariarán los documentos agregados al fin de cada Registro.

Artículo 43. Se llevará también un libro de índice general, por orden alfabético, el cual se formará a medida que se vayan haciendo las inscripciones en los tres Registros. En él se abrirán las mismas partidas que en el índice particular.

Artículo 44. Las partidas de ambos índices, además del nombre de los otorgantes, enunciarán el nombre particular del fundo, la calle en que estuviere situado, siendo urbano, y si rústico, la subdelegación, la naturaleza del contrato o gravamen, la cita de la foja y número de la inscripción. El índice general citará también el Registro parcial en que se halla la inscripción.

Artículo 45. Los índices generales se cerrarán anualmente con un certificado que pondrá el Conservador al final de cada serie alfabética de partidas; y se continuará el mismo índice después de los certificados de cada serie, si en el libro hubiere estante capacidad para ello.

Artículo 46. Es aplicable a los índices generales lo dispuesto, respecto del Repertorio, en los artículos 22 y 23.

Artículo 47. Cada Registro parcial se encuadernará prolijamente y se cubrirá con tapa firme.

Sobre ella o en el lomo se pondrá un rótulo, expresando la clase de Registro que contiene y el año a que pertenece.

Artículo 48. Si los Registros fuesen poco voluminosos, podrán cubrirse con una sola tapa los correspondientes a cada año; pero entonces se rotularán expresando no sólo la clase de Registros que componen el tomo y el año a que pertenecen, sino también la foja en que principia y concluye cada Registro.

Artículo 49. En orden a la guarda de los Registros incumben a los Conservadores los mismos deberes y obligaciones que a los escribanos. Son, no obstante, esencialmente públicos todos ellos; va consiguiente, es permitido a cualquiera consultarlos en la misma oficina y tomar los apuntes que crea convenientes.

Artículo 50. Es obligado el Conservador a dar cuantas copias y certificados se le pidan judicial o extrajudicialmente, acerca de lo que consta o no consta de sus Registros.

Artículo 51. Contendrán las subinscripciones y notas de referencia.

No se hará mención en ellos de las inscripciones canceladas o sin efecto a no ser que las partes lo hubieren así pedido expresamente.




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2 Comentarios en Bienes raíces: Del registro y su objeto, de su organización y publicidad

  1. Rodrigo Gonzalez Gomez Dice:

    En qué artículo o texto legal se señala la obligación del Conservador de fijar cartel, relacionado con el saneamiento de la propiedad a través del artículo 58 de su reglanento

  2. monica carrasco Dice:

    alzamiento y cancelacion de inscripcion registro de prohibiciones e interdicciones

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