¿Caja de compensación tiene la facultad para embargar mis bienes?

Hace un año tengo una deuda con la caja de compensación los héroes, antes trabajaba en el sistema publico por lo cual obtuve un crédito que se me descontaba por planilla, por motivos personales renuncie a mi trabajo en estos momentos no tengo dinero para cumplir con esa deuda. Mi consulta es si ellos tienen la facultad para embargar mis bienes.

Se han comunicado conmigo para arreglar la situación pero me piden un monto y además cuotas muy similares a las que debería estar pagando, osea que el crédito lo pagaría como dos veces. El total de la deuda es de 3.800.000.

Esa cantidad me la dieron a conocer la última ves que me enviaron un correo y tenía que acercarme a la oficina más cercana para re pactar de nuevo mi deuda, osea que empresaria a pagar de o un nuevo crédito si no me alcanza para pagar este que son como 160.000 mensuales y me quedaban como 2 años menos voy a pagar la misma cantidad por 5 años.

Marta Isabel




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




23 Comentarios en ¿Caja de compensación tiene la facultad para embargar mis bienes?

  1. Caro Dice:

    Buenas tardes, estuve sin trabajo 6 meses, y ahora que comence a trabajar estoy cancelando la Caja de los Andes, pero me llego de igual modo una carta del juzgado civil por orden de embargo. Fui a repactar la deuda, me ofrecieron repactar en 60 meses. Mi deuda es de 3.000.000 y al volver a repactar la deuda final seria de 8.000.000 millones con los intereses en 60 meses.
    La CAJA DE LOS ANDES tiene la facultad para embargar siendo que no deje de pagar por irresponsable sino que porque esta dificil encontrar trabajo.

  2. Oscar Dice:

    Hola mi consulta es la siguiente. En el mes de junio quede sin trabajo no e encontrado trabajo por el momento trabajo en uber para pagar mis cuentas que tengo y no me alcanza para pagar la caja de compensación los andes. Ellos tienen la facultad para embargar.
    Yo quiero pagar pero que me den un tiempo para salir un poco de las calillas que tengo.

  3. Gissell Dice:

    Tengo una deuda caja compensacion los andez me pueden embargar mis bienes y mi casa????

  4. Pablo Dice:

    Quisiera saber lo siguiente, aproximadamente el año 2006, obtuve un crédito en la caja los andes, lamentablemente quede sin trabajo y obviamente no pude seguir cancelando, pasaron varios años hasta el 2010, en que yo entré a trabajar a una empresa afiliada a la misma caja, y comenzaron a descontarme, no cuotas sino montos de dinero, 300.000 y 400.000 de una vez, me acerqué a dicha caja y me vi obligado a repactar la deuda, con tan mala suerte que se acabo la faena y quedé nuevamente cesante, cabe señalar que entre el 2006 y 2010, existió una demanda en mi contra, que llegó a mi domicilio pero nunca supe más de ella, enfin, el año 2012 comencé en otra empresa afiliada a la araucana, luego de un tiempo comenzaron los descuentos, pero esta vez al valor cuota que yo acordé en la repactación del 2010, comenzaron una vez que yo solicité un crédito en la araucana, crédito que fue cancelado, por lo que yo no tengo deuda con la araucana, si es así, y yo no he autorizado ni a mi empleador ni a la araucana, para que me descuenten nada adicional a los descuentos legales, puede mi empleador hacerme un descuento solicitado por la araucana, si la ley laboral dice que no podrá descontarseme nada adicional que no haya sido previamente acordado por empleador y tarbajador, que obliga al empleador a efectuar un descuento solicitado por la araucana por la ley de intercajas para la caja los andes, no debería yo tener un documento firmado autorizando un descuento a la araucana, por qué con solo ir en un listado mi empleaor ejecuta, y si mi empleador se negára, que sucedería, espero haber sido claro en mi consulta, además quisiera saber si las cajas tienen seguros asociados a los créditos que otorgan, si es así por qué me siguen cobrando si me demandaron, no solo a mi sino a mucha gente, no será que cobran los seguros y además a la gente?

  5. Pepa Dice:

    Tome un crédito en el 2010 en este page 7 letras luego de esto com mi empledor quedamos que el pagava con el finiquito pero este no lo hizo sin saber hoy estoy en otra empresa y llega una demanda por más de 3millones de pesos nunca se me informo ni nada no espero no pagar la deuda pero no el 4 veses de lo que debo espero tener una pronta respuesta porque en el trabajo me van a despedir si no cancelo porque la deuda total se la van a cobrar a ellos estoy desesperado necesito de su ayuda la deuda real es 895000 a pagar 3200000 es un habuso dicen que los creditos son para veneficio pero para barear lucran con nosotros soy un padre de dos hijos campesino que nada me han regalado arriendo tengo que educar amis hijos con esa dinero que me están cobrando podría postular a una vivienda propia espero su respuesta se despide agradeçido

  6. José Dice:

    .
    Hola buenos días, hoy me acaban de avisar que a la empresa en la cual trabajo, ha llegado un cobro de la caja de compensación los Andes, indicando monto y como descripción” caja 18 de septiembre”. Lo último que tuve con una caja, fue un préstamo a través de una empresa que quebró el año 2003. La Caja demando al sindico de quiebras, y por ello, los cobros que la caja quiso hacer, quedaron en stand-by. De ahí en adelante, yo conseguí trabajo casi al tiro, en menos de un mes, y he seguido así, hasta el 2014, que estuve si trabajo unos 6 u 8 meses, luego me contrate con mi actual empleador y solo hasta ahora me llega algún cobro. No he hablado con la caja, pero no tengo otro negocio con las cajas.
    Estos créditos no prescriben? Y si la caja demando al sindico, no queda pagado con lo que este le pago, así como los bancos o las deudas provisionales, que se pagan hasta “dónde alcance”.
    Agradezco de antemano, vuestra respuesta.

  7. Martin Dice:

    Hace como 10 años tome un crédito de la caja de comprensacion, este crédito fue pagado mes a mes, y el salfo fue descontado de mi finiquito y quedo la empresa de hacer el pago respectivo. Ahora después de tanto tiempo reaparece el crédito, que queda un saldo de 400.000 app,
    Ahora bien, me gustaría saber, esto tendrá un tiempo de cobro, de gestiones judiciales, etc, eso nuca se hizo y me gustaría saber si esto venció o no existe vencimiento tipo planillas de imposiciones?
    Favor agradeceré me puedan ayudar y orientar para poder tener alguna base al ir a la caja de compensación a realizar mis descargos, y que de una vez dejen sin efecto esta cobranza.
    Si esto afectara mi relación contractual por diferencias con el empleador por este tema del cobro y esto hiciera que me disviculen de la empresa, daría agumentos para poder acciones legales por este cobro indevido?
    Resumen: 1. – vence la deuda 2. – acción legal cobro indevido.
    Gracias

  8. Brian Dice:

    Cotizaciones declaradas y no pagadas préstamo que pague 36 cotas todos los meses y registrado los pagos en mi colilla de sueldo en cajade compens. No sé a pagado nada seguro de salud y vida se descuenta por planilla y hay lagunas de no pago la deuda del préstamo se pago el año 2013 y el seguro esta descontandoce normal yo sigo aún en la empresa quiero ver la forma de demandar por todos los daños y perjuicios y por la malfersacion de fondos por aprovecharce de un trabajador y los daños puesto que en laja de compensación sigo deudor desde el 2013 y por esto no he podido optar a más creditos en ninguna parte. Un seguri que el cual pensé que tenía a mi familia asegurada y no era así me descontaban peto no pagaban esto es real la seguradora y caja de compensación me lo ratificaron.

  9. Matias Dice:

    Tengo una deuda en caja de compensación los Héroes del año 2009, page 8 cuotas me finiquitaron, estuve cesante un tiempo deje de pagar y este año 2016 llegó el requerimiento de descuentos de cuotas a mi empleador, la deuda tiene prescripción o debo aceptar el descuento. En la actualidad estoy en la Araucana. No realice ningún trámite legal. Mi consulta es tengo alguna opción o cuales son los pasos a seguir. No tengo ninguna resolución o información al respecto de lo que se está cobrando si aplicaron interese o cualquier otro tipo de información. Solo me dice que es obligación legal realizar el descuento y que la empresa esta obligada por ley sin ningún otro trámite a realizar. Tengo opciones o es pagar si o si. De antemano se agradece cualquier información o sugerencia de gestión a seguir.

  10. Emilia Dice:

    El año 2008 tome un crédito en caja la araucana y mi empleador me desvinculo en diciembre de ese año, pensé que habían pagado mi crédito pero no es así,
    Esta prescrita esta deuda?
    A esta fecha 11 de agosto 2016, resulta que mi empresa nueva se afilio a esta caja hace un tiempo. Y están informando la deuda que según creo ya no debo pagar. Como lo hago para realizar la prescripción de la deuda por caducidad? Cuales son los pasos a seguir? No puedo pagar esta deuda. La adquirí para un jardín infantil que tuve y quebró siendo yo la única socia capitalista. Favor necesito orientación. Como funciona la ley de quiebras sirve para este caso en particular? No se que más agregar a mi consulta para que no sea considerada tan general, solo que ya han pasado 7 años del último pago. Lo suficiente para que este este caduco.

  11. Nora Dice:

    Tengo entendido que cuando una deuda pasan más de un año si ser pagada y el acreedor no interpone alguna medida me refiero a una demanda contra el deudor la persona en este caso el deudor puede pedir la prescripción de esta deuda.
    Esto se puede hacer en caso de las cajas de compensaciones?
    Tengo una deuda ya hace un año y seis meses que no pago y la verdad tengo miedo que me demanden y embarguen mis vienes o los de mis padres ya que en el crédito figura la dirección de mis papas (no he pagado por que quede sin trabajo en su momento y ahora tengo un trabajo nuevo pero gano mucho menos y puedo pagar esa cantidad. Este nuevo trabajo no esta con caja a si que no me han descontado nada.
    Espero me puedan dar una respuesta o bien indicarme dónde puedo consultar para ver este tema ya que estoy muy angustiada con esto.

  12. Abel Dice:

    Hola, yo trabaje en un edificio hasta marzo de 2012, en esa fecha fui despedido, yo mantenía un crédito con la caja de compensación los andes, el cual no fue descontado de mi finiquito y nunca más supe de la caja hasta hoy que volví a trabajar al mismo edificio, me enviaron un descuento arbitrariamente de 231.000 mil pesos, digo arbitrariamente porque no te avisan y en la nomina que viene el descuento no aparecen cuotas de inicio ni de termino, que puedo hacer en este caso y tampoco me dejan negociar lo que yo pueda pagar, ellos imponen las cuotas y el empleador te descuenta lo que ellos envían. La deuda va en 5.000.000 millones.
    No se hay demandas judiciales porque me cambie de casa y nunca supe más de la caja, en los otros trabajos que estuve no estaban afiliados a ninguna caja.
    Quedo atento a sus comentarios.

  13. Sergio Dice:

    Buenas tardes, quede sin trabajo en enero del 2015, desde esa fecha mi nivel de ingresos bajó con lo cual no he podido cumplir con mis deudas, Cmr, Bco. Estado tarjeta visa, caja de comp. La Araucana, en el caso de Cmr, estuve pagando con un retraso de 6 meses, pague todo lo que se debía en cuotas hasta el 2015, lo que corresponde a cuotas del 2016 no he podido cancelar, el monto adeudado sin interéses, debería ser de $2.200.000, en Bco. Estado, el Monto $ 850.000, y en la caja de compensación es de $3500.000 aproximadamente. En mi trabajo me quiero ver como puedo arreglar esto, que se produjo por la baja en mis remuneraciones, quiero estar tranquilo y ver cual es mi mejor opción de pago, esperando una buena respuesta, y queriendo poner fin a esta pesadilla, que no me deja salir adelante y poder dormir tranquilo.

  14. Adolfo Dice:

    En el año 2010 me cancele de mi antiguo trabajo y se supone que el crédito solicitado en aquél momento quedaba cancelado en la caja de compensación La Araucana, hace 6 años estoy en un nuevo trabajo y después de tantos años envian una solicitud de descuento por Medio de la Caja de compensación Los Andes para descontarlo de mi sueldo, pero en todos estos años nunca se comunicaron conmigo para decirme que tenía una deuda pendiente o enviaron una carta de cobranza ni nada por el estilo… Quisiera saber si esto es legal ya que mi sueldo es de 370.000 y el descuento solicitado es de 80.000. – además le solicite más información a la caja de compensación los andes pero me dijeron que solo tenían el monto solicitado a descuento que si necesitaba más información debía dirigirme a la caja de compensación en cuestión ya que ellos no tenía más información de la deuda.

  15. Bastian Dice:

    Pedí un crédito en la caja de compensación los andes en el 2009 cuando termine mi relación laboral con la empresa fm securytas ellos me descontaron todo el préstamo el cual fuguraba en el finiquito de ese entonces ala fecha a mi actual empleador me llama que aparece una cuota pendiente por lo cual consulte al call center de la caja los andes y me dijeron que era una cuota pendiente que no pagaron al momento de finiquitarme se supone que ellos me descontaron todo en el finiquito y quería saber que puedo hacer en este caso y que documentación debo presentarya que le están cobrado esa cuota a mi empleador actual y necesito acreditar que acreditar que me descontaron todo ese préstamo como lo debo hacer para que mi empleador que tuve en ese tiempo me cancele esa cuota que corresponde a mi descuento que me hicieron en el finiquito.

  16. Jaime Dice:

    Pedí un préstamo a la caja en junio de el año pasado el cual me lo otorgaron y deveria pagar en cuotas de 80 y fracción me lo descontaban por planilla lo supuesta mente lo cual se ve reflejado en monto de plata que resibo bueno trabajo hasta abril de este año y desde entonse me encuentro sin trabajo que es lo que puedo hacer para regularizar y ver si lo puedo pagar de alguna forma y a que me puedo ver afectado si no logro pagar este préstamo en forma legal y como puedo hacer que mi ex jefe se ponga al día con los pagos que tiene pendientes tanto con la caja como con migo mismo por lo cual no me a pagado mi finiquito por lo que tengo entendido no se a tirado a quebra y sige trabajando la empresa no sé si con el mismo nombre por que cuando yo trabajaba ya se le cambio el nombre de llamarse metaech paso a llamarse enzo chacana.

  17. patricio Dice:

    Solicite un crédito en compensar y me fue negado por que dicen que existe un bloqueo y no estoy habilitado para solicitar créditos, por que de ser aprobado el crédito la cuota se descuenta por nomina, es to que significa ya que nunca he solicitado ningún crédito con la empresa y tengo deudas pendientes que debo hacer, en el año 2014 salde las deudas que tenía pendientes y en centrales de riesgo no estoy reportado solo por parte de Serfinza tengo retenidos puntos positivos pero que no son impedimento para solicitar algún crédito que hago. Gracias.

  18. Micael Dice:

    Solo quiero saber si la cobranza que hacen las cajas de compensación por préstamos de hace más de 15 años, prescriben…
    El préstamo se pagó hace mucho tiempo y están cobrando y exigiendo boletas de esos años, para demostrar, obviamente por el tiempo que ha pasado, no están las boletas, la persona es un trabajador dependiente en otra empresa distinta a la que inicialmente descontaba la cuota del préstamo, esa empresa quebró y ahora este mes recién le están enviando la cobranza a través de su nuevo empleador, pero ha pasado más de 15 años casi 18 desde que se solicitó ese préstamo en Caja de Compensación Gabriela Mistral.

  19. Aldo Dice:

    Estimados el año 2015 solicite un préstamo en la caja de compensación los andes. Repacté el año 2016y finalmente no pude seguir cancelando. Hoy estoy con trabajos esporádicos pero de todas maneras me gustaría cancelar la deuda. Sin embargo no confío en esta institución. Cual seria la forma más justa y legal para yo cancelar lo que debo? Qué pasos debo seguir? Es recomendable repactar lo cual me tiene muy preocupado por que me llegaron unas notificación de juicio y también de embargo la caja puede embargar mis bienes me da mucha pena porque esta situación trate de evitarla pero no encontrado un trabajo estable los trabajos que hago es para alimentar a mi familia y los gastos básico espero por favor su ayuda de ante manos gracias ojalas me orienten porque estoy mal con tantos problemas es pecial con este problema.

  20. Leo Dice:

    Estimado; hoy me enteré de que la caja 18 de septiembre está haciendo un cobro a mi actual caja de compensación Caja Los Andes a través de mi empleador actual. Según me indican esta deuda está posterior al 2006, dónde me desvincularon de dicha empresa, descontando en su momento a través del finiquito las cuotas faltantes que a la fecha no habían sido descontadas por liquidación. Cabe señalar que no por lo antiguo de la información (2006) no tengo finiquito ni documentación como acreditar que esto fue descontado y cancelado en su momento. Lamentablemente la empresa en cuestión se fue a quiebra y yo actualmente tendría que cancelar si o si de acuerdo a la información de cobranza de la caja 18 de septiembre.
    Ahora mi consulta es porque luego de tantos años aparece este cobro, el cual considero bastante injusto viendo que ya han pasado 10 años y que fue descontado en su momento. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Las deudas no están preescritas?

  21. Chris Dice:

    Tengo cuotas impagas de la caja 18 de septiembre me mandaron a judicial y yo estoy sin trabajo ellos pueden encargarme o mandarme preso por eso no deuda no vaya y me habían descontado por bastante tiempo me llaman sin darme soluciones he intentado juntar la plata pero. Sin trabajo es difícil me dieron está semana como última sólo harán todos los procedimientos legales por parte de ellos no sé que puedo hacer es único préstamo que pedido me dijeron que mi deuda era de trecientos mil pesos y algo pero ahora con todos los interéses estaría en casi ochocientos mil pesos estoy actualmente sin trabajo pero ellos insisten en que debo pagar este viernes osino pasará a judicial y eso me tiene muy preocupado ya que soy padre de familia y no tengo cinseramente el dinero para cancelar justamente este viernes yo les digo que me esperen ya que estoy pronto a encontrar trabajo para que me digan descontando pero insisten como ultimátum que tiene que ser este viernes. Por favor necesito su respuesta ante mano muchas gracias .

  22. Pablo Dice:

    Mire yo tengo préstamo de consumo vigente con caja compensación la araucana, que me descuenta por planilla,; ahora mi empleador pasamos a otra caja de compensación, los andes y esa cuota la quiero pagar directamente, que debo hacer para que esa cuota no me salga en mi planilla de sueldo,
    Quiero pagar esa cuota directamente en caja la araucana, y no quiero que me salga en mi liquidación de sueldo, DEBO ENVIARLE UNA CARTA A MI EMPLEADOR, EXPLICANDOLE QUE NO QUIERO QUE ME SALGA ESE DESCUENTO, HAY algún RESQUISIO LEGAL QUE ME RESPALDE PARA QUE MI EMPLEADOR NO SE NEGASE A DESCONTAR. Cuales son los pasos a seguir en este procedimiento de no descuento por planilla de esa cuota de préstamo vigente con esta caja de compensación la araucana a la cual ya no pertenezco esperando su respuesta, gracias.

  23. Alejandro Dice:

    Hace 3 años aproximadamente, solicite un crédito en la caja de los andes, el cual no pude cancelar debido a que justo de despidieron, hace 3 meses volví a trabajar y mi empleador me acaba de decir que de la caja me están cobrando y que este mes debo cancelar 300.000. -, lo cual obviamente no puedo dado que me quedaría sin sueldo… Es por ello que necesito por favor de su orientación ya que, supongo que lo que debo hacer es dirigirme a la caja, pero de verdad que me duele la guata en solo pensar en los interéses que cobran, les ruego por favor me puedan orientar. Mi interés no es no cancelar, sino que pagar lo justo y no se como debo hacerlo, la verdad es que en estos momentos no puedo siguiera pensar, no he hecho ningún tema legal ya que al pasar tantos años, no pensé que me fueran a cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *