Carta de despido a 30 días

El motivo de la presente es para solicitar asesoría o resolver algunas dudas. Era supervisora de unos puntos en el mall en viña del mar, le comento breve mente lo sucedido.

Estaba sufriendo de acoso laboral por parte de un superior, denigrándome como persona y humillándome, tratándome de tonta, gorda etc. Y obligando a hacer algunas cosas… Como activar opciones de whatsapp para ver si estaba conectada. O obligándome a venir aunque estuviera enferma (con licencia medica) a fines de septiembre ya colapsada con el tema tenía licencia por 3 días la cual partía el 29 de septiembre… 29-30-01 y la persona que ejercía el abuso no me dejo presentarla, yo tengo la licencia física en mi poder esta persona me hizo trabajar los 3 días.

Todo el día obligándome a realizar inventario. Aunque me quedara sola. De los 2 módulos que en viña del mar tenía a cargo… Luego de eso el día 02 de octubre, me presento una carta de aviso por 30 días… La cual partía desde el 02 de octubre y dice que es por el artículo 161 inciso 1″ necesidades de a empresa” por cambio en la infraestructura organizacional. La carta corrió desde el 2 de octubre (2-3-4-5-6-7) (dice que es a contar del 2. Considero el 2. Como día trabajado. 6 días…

Y la carta se congelo porque el día 08 de octubre yo me desmaye por todo lo sucedido. Con el acoso ejercido me produje un esquince en el tobillo del cual estuve 15 días con licencia, luego de eso el medico me dijo que pidiera ayuda psicológica por lo que estaba pasando, solicite a mi empleador una cita para trasladarme a la mutual porque esto fue en horario laboral, el desmayo. Y tengo respaldo de todo por correo electrónico.

Que la empresa me la negó la diat… Diciendo que ellos no tenían como corroborar el abuso. Yo envié correo directamente al dueño, dónde le mostré pruebas de esto. El cual me respondió que lamentaba lo sucedido. Pero aún así no me derivaron a la mutual. Y tuve que correr con todos los gastos. De forma particular. Luego de eso fui a un siquiatra el cual me mantuvo en tratamiento por un diagnostico de post trauma y depresión producto de todo lo sucedido.. La isapre me evaluó con otro siquiatra. Y este derivo a la mutual porque era una enfermedad profesional.

Después de 3 licencias psiquiátricas. Fui transferida a la mutual, dónde aún me encuentro con ellos. Como paciente con los mismos medicamentos que mi siquiatra me dio. Estuve varias semanas con ellos en tratamiento, en la mutual me dieron alta laboral. Pero no alta completa. Solo laboral. Volví con miedo… A que me pasara nuevamente lo mismo y con miedo a que me despidieran. Volví a trabajar el 07 de enero y la dueña dijo que pensaría en reconsiderar el tema de la carta. Después de lo sucedido…

El día 31 de enero. La empresa continuo con la carta, me informa la dueña a las 7 pm. Aunque yo le pedí apoyo… Y que necesitaba seguir trabajando. Me dijo que continuarían con la carta. Negándome la posibilidad de trabajar… Trabaje 25 días del 07 al 31. Más los primeros días. Que la carta tenía con un total de 31 días.
02 de octubre al 07: 6 días.

7 al 31 de enero: 25 días. Esto da 31 días… Quiero saber si esto esta bien. Porque la carta es por 30 días… Mi empleador cuando volví, quedo en considerar… La decisión de la carta me hizo trabajar hasta el 31 y el día 31. Me dicen que mantendrán la carta… Después de todo lo sucedido. Llegó la dueña. El 31 con un supervisor nuevo y me quito mis labores y me despidió…
En mi liquidación dice que trabaje 24 días. Y consulte que pasa con el día 31. Y la persona de recursos humanos me dice que solo se calcula el mes hasta el 3o. Me llegó un finiquito y tampoco viene el día 31. Pero tengo de respaldo todas mis ventas efectuadas el 31 de enero. La empresa me debe dinero de mis comisiones. Y rendiciones de gastos…

Mis dudas son:

  • me pueden despedir aún estando en tratamiento por una enfermedad profesional. Y con casi 3 meses de licencia psiquiátrica.
  •  esta bien trabajar 31 días. Si mi carta es de 30.
  •  según el motivo del despido. Por necesidades de la empresa y re organización estructural, pueden alejarme de mis labores y traer el mismo día que me están despidiendo un supervisor, que cumpla mis labores y tome mis responsabilidades.
  •  en mi contrato. Dice comisiones por venta (por los módulos) y en mi liquidación dice bono, el cual no me sumo cuando tenían que pagarme las licencias y estas fueron calculadas por el sueldo mínimo. No comprendo porque dice bono. Si en el anexo de contrato dice comisiones por venta. Y esto me perjudica con el pago de las licencias.

Karla Salgado




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *