Cierre unilateral de cuenta corriente bancaria a Pyme

Pyme, de la décima región del país, ha sido víctima de cierre unilateral de cuenta corriente bancaria por el Banco C*** I***.
Hemos recibido carta, en nuestra casilla de correo en Puerto Montt, el día lunes 05 de diciembre del 2016.
El documento no tiene firma, membrete del banco además, no aparece ningún ejecutivo o autoridad del B** que represente a esa institución, con fecha 17 de noviembre del 2016.

Visite al día siguiente, a nuestro ejecutivo quién no supo dar explicaciones, para luego conversar con la Jefe de Plataforma Banca empresarios, ese día ella no comprometió la solución y dice que debemos esperar pero que lo veía difícil, nuestra solicitud de reconsideración.

El día Viernes 09 de diciembre, la Jefe mencionada, en email señala expresamente “B** envió carta de cierre por orden banco con fecha 17/11. No se mantendrá la cta. Cte. ”.
Del mismo modo el B**, en cartola bancaria N°21, el día 22 de noviembre del 2016, realiza un cargo en nuestra cuenta corriente retirando la suma de $26.298 con la descripción “comisión renovación línea de emergencia”.
Los productos vigentes con esa institución bancaria, única para la empresa  Eran de una línea de sobregiro con aval del accionista, por me$5.000 más una línea de emergencia de me$200 y dos tarjetas de créditos VISA con un cupo total de me$3.500.

Desde el día lunes, la cuenta esta sobregirada por $4.861.239 producto del pago de la línea de crédito por $5.015.400 más pago de impuestos he interéses por $14.567, sin acuerdo, sin aviso, sin más trámite acción realizada por el Banco.
El apremio financiero, que significa la acción realizada por el B**, sin información y comunicación para su cliente, paraliza a cualquier pyme como la nuestra.
No teniendo otra alternativa no tiene dónde depositar sus cheques nominativos de clientes, además, no puede transferir dinero a sus colaboradores externos he internos para el normal desarrollo de sus actividades bueno y así un sinfín de actividades comerciales que se ven truncadas por la unilateral decisión del banco.

La crisis que ha vivido el sector salmonero, bastamente conocida por el banco, ha disminuido el flujo financiero, y las grandes empresas del sector en la décima región del país, luego de negociar con esta misma institución, modificaron los plazos de pago a sus contratistas menores (O*** entre otros), hecho que afecto directamente el flujo de caja de O***.

Razón, esta última que hizo repetir los efectos de la crisis del virus ISA del período comprendido entre el segundo semestre del año 2008 y el primer semestre del 2009. En esa fecha el Banco B** si participo con nuestra empresa con un ejecutivo dinámico y profesional he incluso manteniéndonos en situación especial con control directo desde las unidades de la oficina de Santiago de Chile denominada “Normalización”.

Ahora, entre el Año 2015 y 2016 el B** ha cambiado, con una alta rotación de profesionales todos jóvenes, los cuales nunca nos han visitado, desconocedores del sector, de los efectos de sus decisiones hemos tenido lamentablemente una segunda crisis denominada por todos “Marea Roja”.
Ahora bien, la carta que hace mención el ejecutivo, dice expresamente:
“El motivo de esta decisión es: Haber variado las condiciones económica, financieras o de mercado en que usted opera”.

Durante once años hemos sido usuario y administradores de esta cuenta corriente, se entenderá que la tenemos asociada a todos nuestros convenios vigentes, con prestadores de servicios, acreedores, trabajadores, sistemas de previsión integral, tesorería general de la república, aduanas, etc. Etc.
El día de hoy tenemos 03 protestos de cheques no aclarados, con un total de 150 appx. Durante toda la existencia de la empresa, razón por la cual creemos que ellos han decidido.

Patricio R.




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