Cobranza judicial deuda isapre

¿Me puede llevar a cobranza judicial una isapre por deuda de las cotizaciones, debido a que estoy cesante hace más de un año? Yo quedé cesante, como dije, hace más de un año y luego nunca he indicado esta situacion a la isapre y ésta me indica que por ello me va a desafiliar, pero no lo hace.

He ido a la isapre y me insiste en que debo pagar, pero eso es como $ 1.600.000 más o menos hasta la fecha y yo casi no he ocupado la isapre. Obviamente me tiene preocupado esta situación.yo sé que tal vez cometí el error de no informar apenas quedé cesante, pero ahora me presionan con que debo pagar dicha suma, que considerando mi condición, no puedo pagar de ninguna manera.

He leído que lo más probable es que me desvinculen, pero eso no hay problema, ya que me salía tan cara la isapre que prefiero cambiarme a F****. Dato: tengo un plan familiar con mi esposa y dos hijos, en el cual uno solo es carga mía y el otro de ella. También supe por ahí que estas deudas de cotizaciones “por ley” no se pueden cobrar en tribunales ni tampoco informarlas al boletín comercial, pero quiero confirmarlo por favor.

Patricio Rojas




Califica este Artículo:
3.60 / 5 (5 votos)




62 Comentarios en Cobranza judicial deuda isapre

  1. Victor Manuel Cofre Aguilera Dice:

    Quede sin trabajo en julio del 2016 y por ignorancia no avise a la isapre consalud tres meses despues entre a travajar ,hoy la isapre consalud me notifica con uba deuda de aproximadamente de $ 700000, tambien me dicen que si no pago me pasan a cobranza judicial, que significa todo esto?, me enbargaran?.

    Muchas Graciad

    Atte

    Victor Cofre A.

  2. Aeelyn Dice:

    Estimados al igual que muchos de los comentarios leídos anteriormente estaba afiliada a Isapre cruz quede cesante hace 4 meses, por desconocimiento no realice el trámite para desafiliarme. Hoy me llaman para cobrarme una deuda que asciende a los 600.000 pesos que yo no puedo pagar. Que es lo que se hace en estos casos, llame a SERNAC y no hubo respuesta ya que dicen que ya se generó el cobro. Pueden ellos enviar a boletín comercial? Y para cambiarme a fonasa si me piden desafiliarme de la Isapre y ellos no dejan por la deuda que hacer?

  3. catalina Dice:

    Soy abogada y también tuve cotizaciones impagas cuando renuncié y me fui al extranjero. Bastó con llamar al ejecutivo de la Isapre y decirle que la deuda iba a prescribir en 5 años, pero que yo tenía la intención de pagar para que me la rebajara a la mitad, de todas maneras esa deuda prescribe por el plazo del tiempo, y ya no es exigible..la unica gestion que requiere es que se declare judicialmente la prescripción. Las Isapres no pueden mandar a DICOM ni a ningun tipo de boletin de morosidad y para tener conocimiento sobre las condiciones de cobro supersalud.gob.cl/normativa/668/articles-1140_recurso_1.pdf

  4. Eliseo carrasco Dice:

    Abogado mire yo me opere ase 2 mese tengo isapre consalud y a hora debo como $800.000 a la isapre si no les pago q pasa me enbargan yo tengo casa propia

  5. Francisco Lagos Dice:

    Estimados estoy en isapre consalud, y debido a um cambio de empleador y diferencia sueldos se genero una deuda, que se puede hacer , la deuda alcanza las 700 lucas aprox, cuando fui a avisar de lamsesantia me entregaron un listados con la deuda

  6. Andrea Dice:

    Gracias Aldo, aclaraste mis dudas… mi padre estaba preocupado ya q hace 3 meses lo desvincularon de la empresa y como comprenderas una persona tercera edad no entiende mucho de esto creyo q la empreda habia informado de su situacion y lo estan llamando a el para que pague lo adeudado, ahora estoy consiente de lo que debemos hacer…. muchas gracias….

  7. Perico de los palotes Dice:

    Debo 10 años de isapre como trabajador independiente cuanto es el plazo que tiene la isapre para cobrarme y pueden des afiliar sin previo aviso…

  8. Marcela Dice:

    Aldo Lombardi, te busque en el poder judicial para pedir tu asesoría, pero no figuras como abogado. No deberías asesorar acá a la gente que se encuentra aproblemada y tiene dudas.

  9. Jaime Dice:

    Estimados, estuve varios años afiliado a Consalud y cuando quede cesante presente la documentación a la isapre y la única opción era seguir pagando en forma independiente. Después de casi un año, aún cesante, fuí a desafiliarme lo cual fué aceptado. Hoy después de 10 meses me llega una carta que debo presentarme a reconocer deuda por el último mes más grandes interese y costas. Lo raro es que la resolución es de hace 5 meses. Que hago? me presento o los dejo en el aire…

  10. Aldo Lombardi Dice:

    Soy abogado RUT 11.387.564 y les puedo asegurar que NI UNA DEUDA por cotizaciones impagas con Isapres, sea por el motivo que sea, amerita la cobranza judicial

    Es la única manera que tienen las empresas de cobranzas, a quienes las Isapres VENDEN la cartera vencida (personas morosas), para INTENTAR cobrar. Las Isapres venden la cartera vencida y las empresas de cobranzas calculan un porcentaje de cobro exitoso.

    Resumen : quédense tranquilos que no existe la cobranza judicial ni Dicom para estos casos.

  11. luis Dice:

    Estimados ,en noviembre 2015 me afilie a una isapre ,pero mi contrato duro solo un mes la empresa informo desde previred mi salida pero yo solo termine el plan en dic.2016 debido a que la isapre me insistía que esperara un poco ,el día de hoy le llego una notificación a la empresa por 3 periodos del 2016 ,¿puede la empresa mostrar la informacion de Previred enviada informando del termino del contrato en diciembre 2015… ?

  12. Carlos Ernesto González Escakante Dice:

    Estimados señores, mi situación es similar a la de varias personas que exponen más arriba. Tome de manera personal (voluntaria) la Isapre (Cruz Blanca), al cabo de un tiempo quede sin trabajo por lo que no he podido seguir pagando, además que me habían subido en poco tiempo mucho los valores pactados inicialmente. Llame por teléfono explicando que mi no pago se debía a lo expuesto anteriormente y me dijeron que igual tenía que comprometer una forma de pago y después de eso podrían hacerme la desafiliacion. El punto es que acá me quieren cobrar de todas formas aún cuando esté imposibilitado, a ellos no les interesa que la persona esté con o sin trabajo, solo quieren el dinero y mientras tanto no tengo posibilidad siquiera de estar en fonasa por no contar con la dichosa desafiliacion. Por favor infórmenme sobre qué pasos debo seguir frente a esto y si la ley protege de alguna forma a los que caemos en la cesantía frente a las isapres, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *