Cobro de patente municipal

Les escribo pues estuve viviendo en Valparaíso un año, dónde pensé formar mi primera microempresa familiar. Alcancé a tener el SESMA, pues iba a ser un pequeño taller de panadería. Luego a esto me dirigí a ver el tema de la patente, pero la señora de la Municipalidad me dijo que me faltaban antecedentes, y que me convenía tener el dinero en efectivo para poder pagarla.

Me fui en septiembre del 2015 de Valparaíso, desarmando mi proyecto, viví en Patagonia unos meses, y actualmente resido en Francia. Y a la dueña de la casa que arrendaba le llega una cobranza por patente municipal a mi nombre.

Me comuniqué con la municipalidad y los mails han sido súper cortantes y agresivos, de que debo pagar. Busqué los requisitos de obtención de patente y entre ellos aparece una declaración jurada que debía firmar. Así que les pedí me hicieran llegar la firma de mi solicitud y la cuenta correspondiente, para hacerme cargo en caso de que el error hubiese sido mío, por haber firmado algo que no me habían explicado correctamente (en ese tiempo tuve que hacer tanto papeleo, que podría haber cometido ese error, y estaría de acuerdo con hacerme cargo).

La cosa es que de la Municipalidad no me escribieron nunca más, desde hace seis días, después de cuatro días de mails ida y vuelta, que me contestaban de inmediato.
Tengo derecho a exigir se me envíe el documento que ellos dicen yo firmé antes de acceder a pagarles algo?
Me dicen que no me cerrarán la patente hasta que pague. Tienen derecho si el lugar jamás alcanzó a funcionar o a abrir, a haber abierto una patente, jamás me avisaron y tampoco visitó nunca un inspector municipal mi domicilio.

Yo estoy muy preocupada de poder cerrar esa patente, me envíen mi firma o no. Y también de si debo pagar si no me envían mi firma, o en caso de no enviármela que debo hacer para que no me sigan endeudando.

Manuela Urzúa Bules




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *