Cobro de universidad contra presentación de retracto antes de los 10 días

El día 28 de Octubre, previa cita con una ejecutiva de la Universidad U*** mediante teléfono y e-mail, concurrí a la dirección de Admisión y Matriculas de dicha Universidad. Al momento de llegar me recibieron y conversamos un poco, cuando me solicita la documentación para poder matricularme en la carrera de Ingeniería Comercia – Modalidad ON LINE. Se realizan todos los pasos conversados anteriormente y luego me hace firmar el contrato.
Me indica que me da una copia para que lo lea tranquila en mi casa y pasamos a tesorería a firmar los pagarés. -.

Al cabo de 9 días  por problemas personales, me comunico con la entidad para comunicarles que no tengo dinero para pagar la mensualidad. Me indican que si puedo dejar de estudiar pero no de pagar. Que debo de llenar un formulario y entregarlo para que sea analizado por Rectoría y que con eso tomarían una decisión.

Llamo a SERNAC, me indican que puedo acogerme a la Ley del consumidor N°19.496, artículo 3° bis, letra a. Además me indican que debo de enviar una carta certificada en dónde indique lo mencionado en el artículo. También lleve la carta a la Universidad personalmente a la dirección de Admisión y Matriculas. Ahí me atendieron pésimo y que ellos me iban a cobrar igual, aunque hiciera lo que hiciera.

Le comente de mi conversación con el SERNAC acerca del artículo 3°bis, y me contestaron que daba lo mismo. Me estuvieron tramitando 2 horas para que me recibieran mi carta, para solo firmarla, sin timbre. Ocurrido esto consulte porque no había un timbre, me respondieron que la secretaría de rectoría estaba fuera y no tenían timbre. Molesta fui hasta portería dónde solicité por favor me timbraran mi copia para tener respaldo.

El día de hoy me llega un e-mail con la resolución de mi caso. Universidad U*** indica que:

  • En lo académico autorizar la solicitud del retiro definitivo a partir de la fecha de emisión de la resolución.
  •  Que corresponde eliminar la carga académica que presente a esta fecha.
  • En lo administrativo, y en conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, en caso de retiro, por cualquier causa, se mantiene la obligación del alumno de pagar el arancel convenido en el anexo de Plan de Pago, ello en razón que ***  ha comprometido recursos para asegurar la regularidad del servicio docente, los materiales administrativos y de enseñanza, la mantención de infraestructura o equipamiento necesario para la prestación de los servicios educacionales durante el período contratado.

Necesito me asesoren porque no tengo el dinero para pagar, además hablan de infraestructura y equipamiento que no utilizaría ni material académico, si hablan de material administrativo tampoco lo utilizo ya que todo lo debiese imprimir el alumno, así como gastos de luz e Internet. –

Yensi Munizaga




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