Código civil: De la emancipación

Art. 269. La emancipación es un hecho que pone fin a la patria potestad del padre, de la madre, o de ambos, según sea el caso. Puede ser legal o judicial.

Art. 270. La emancipación legal se efectúa:

  1. Por la muerte del padre o madre, salvo que corresponda ejercitar la patria potestad al otro;
  2. Por el decreto que da la posesión provisoria, o la posesión definitiva en su caso, de los bienes del padre o madre desaparecido, salvo que corresponda al otro ejercitar la patria potestad;
  3. Por el matrimonio del hijo, y
  4. Por haber cumplido el hijo la edad de dieciocho años.

Art. 271. La emancipación judicial se efectúa por decreto del juez:

  1. Cuando el padre o la madre maltrata habitualmente al hijo, salvo que corresponda ejercer la patria potestad al otro;
  2. Cuando el padre o la madre ha abandonado al hijo, salvo el caso de excepción del número precedente;
  3. Cuando por sentencia ejecutoriada el padre o la madre ha sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, aunque recaiga indulto sobre la pena, a menos que, atendida la naturaleza del delito, el juez estime que no existe riesgo para el interés del hijo, o de asumir el otro padre la patria potestad, y
  4. En caso de inhabilidad física o moral del padre o madre, si no le corresponde al otro ejercer la patria potestad.

La resolución judicial que decrete la emancipación deberá subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del hijo.

Art. 272. Toda emancipación, una vez efectuada, es irrevocable.

Se exceptúa de esta regla la emancipación por muerte presunta o por sentencia judicial fundada en la inhabilidad moral del padre o madre, las que podrán ser dejadas sin efecto por el juez, a petición del respectivo padre o madre, cuando se acredite fehacientemente su existencia o que ha cesado la inhabilidad, según el caso, y además conste que la recuperación de la patria potestad conviene a los intereses del hijo. La resolución judicial que dé lugar a la revocación sólo producirá efectos desde que se subinscriba al margen de la inscripción de nacimiento del hijo.

La revocación de la emancipación procederá por una sola vez.

Art. 273. El hijo menor que se emancipa queda sujeto a guarda.

Art. 274. Derogado Ley 19585

Art. 275. Derogado.

Art. 276. Derogado.

Art. 277. Derogado.

Art. 278. Derogado.

Art. 279. Derogado.

Art. 280. Derogado.

Art. 281. Derogado.

Art. 282. Derogado.

Art. 283. Derogado.

Art. 284. Derogado.

Art. 285. Derogado.

Art. 286. Derogado.

Art. 287. Derogado.

Art. 288. Derogado.

Art. 289. Derogado.

Art. 290. Derogado.

Art. 291. Derogado.

Art. 292. Derogado.

Art. 293. Derogado.

Art. 294. Derogado.

Art. 295. Derogado.

Art. 296. Derogado.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




22 Comentarios en Código civil: De la emancipación

  1. Daniza Dice:

    Cuál es el proceso para emanciparse?
    Donde debo dirigirme? Y cuanto es lo que se demora el proceso?
    Tengo 17 años, y quiero vivir con mi pololo y quiero trabajar para ayudar en la casa.

  2. Aylin Peña Dice:

    Necesito emanciparme urgentemente, tengo 16 años y estoy viviendo con mi abuela materna, estoy pasando por un proceso judicial por maltrato intrafamiliar por parte de mi padre hacia mi. Perdí el contacto con mi madre ya que ella apoya en todo a su esposo.La casa en la que estoy (la casa de mi abuela) tiene un ambiente muy malo ya que las personas que abitan en ella ( Tio, Abuelo y Abuela) están en constante conflicto unos con otros, por lo cual aunque intente alejarme de estas peleas no me dejan, siento una gran necesidad de poder trabajar y valerme por mi misma para salir finalmente de este ambiente de violencia psicológica. como puedo presentar mi caso para poder tener una emancipación judicial?

  3. Javiera Dice:

    Hola tengo 16 años y quiero emanciparme mis padres se separaron cuando yo tenía 12 años desde hay mi padre nunca más me a ayudado yo empecé a trabajar de niña con mi mamá hasta que ella consiguió pareja la cual me trataba mal me sacaba las cosas en cara y me miro asquerosamente desde hay me e tenido que ir a otras casas y trabajar en la feria para poder tener hasta que forme una pareja y el tiene 18 años recién cumplidos me fui a vivir con el por qué mi mamá me echa de la casa y mi padre no me puede tener según el mi abuela tiene Ami hermano mayor que es drogadicto y no me puede tener ni mi tía que tiene a su bebé solo me queda mi pareja aparte me tienen metida en muchos programas uno de ellos es el sename porque ninguno de mis padres se asen cargo y mi madre me agrede verbal mente tengo miedo de irme a ese lugar por eso quiero emanciparme por favor si alguien sabe como aser lo que me responda..

  4. Michelle Dice:

    Necesito que alguien me responda esto, estoy en una situación complicada que necesito resolver urgente. Hace 10 meses que vivo con mis tíos luego del fallecimiento de mi mamá. Ellos me han privado de mi libertad y me han maltratado psicológicamente. Además para contolarme y mantenerme en sus ordenes me han medicado durante meses con distintos fármacos. Necesito salir de acá, tengo 16 años. Una opción era mi papá pero he tenido problemas con él además que tiene varias demandas por violencia intrafamiliar. No tengo a nadie más pero sé que puedo salir adelante. El tema es que he estado en riesgo social, durante mis 14 años estuve apunto de que me mandaran al sename. Eso lo cuentan? Además mis tíos no cederán a la emancipación. Qué puedo hacer? Ni siquiera puedo salir de la casa para hacer alguna denuncia o algo. Por favor respondan esto

  5. Rossana Dice:

    Veo muchos casos delicados de jóvenes, sin embargo nadie responde a sus consultas, imagino que está página que permite consultar es porque da respuesta, más aún si son chicos maltratados que necesitan orientación, pido a los profesionales su respuesta

  6. Anonima Dice:

    Tengo 15 años y vivo con mi madre, padrastro y hermana. Mi padre vive en Santiago y vive con otro de sus hijos, se que no le gustaria que viviera con él, ya que ya me lo ha dicho. Mi padrastro me molesta todo el día, no me deja vivir en paz con todos sus insultos y peleas con mi madre, mi madre es muy agresiba y por su comportamiento he deducido que sufre de bipolaridad, le he pedido que vallamos con un doctor o alguien que sepa del tema para asi poder comfirmarlo pero no quiere. Mi madre hace unos pocos meses que dejo de golpearme pero ahora me maltrata psicologicamente, es muy cruel y sus palabras me han herido muy profundamente ya que vienen de ella, quien deveria amarme y no tratarme de esa forma. Varias veces me ha hechado de la casa, diciendome que ya no me soporta y que ya no quiere vivir con migo, que solo soy un estorbo para ella, me hace sentir como la peor persona existente. Deseo emanciparme para poder vivir tranquila, se que seria dificil para mi, pero prefiero vivir sola que seguir viviendo en ese infierno a la que mi familia llama casa y asi ya no molestar con mi presencia. Si sigo en esa casa o terminare suicidandome o en el sename.

  7. Daniela Dice:

    Soi una joven de 16 años vivo sola con mi padre, mi padre trabaja en la feria de Viernes a Lunes. Yo estudio toda la semana en otra ciudad ya que estoy interna, prácticamente vivo sola. Mi madre vive donde yo estudio pero no puede, ni tiene como cuidarme, un año mas.
    llego a mi casa los días viernes en la tarde mi padre no se encuentra, por estar trabajando, y lo entiendo, pero tengo ciertas inquietudes.
    Bueno sin embargo yo me levanto todos los días de semana temprano para ir a estudiar, me gustaría tener mis fin de semanas libres para mi, pero eso no es posible ya que mi padre me lleva a trabajar. Yo no le encuentro nada de malo si esque me pagara, aunque sea un poco. Pero no lo hace, y me saca en cara que me compra: Cosas de aseo, ropa, etc…
    Le pedí permiso para trabajar los fin de semanas y no me dejo, me dijo que aun era chica, yo le dije que quería tener mi plata. Luego me dijo que trabajara con el y que el me pagaría, pero ese día jamas llego.
    Mi padre me dijo que si no iba a trabajar con el no me daría plata para la semana que tengo que estar interna. En fin no tendría para materiales ni ni una cosa.
    Me gustaría emanciparme para yo poder comprarme mis cosas, no estar peliando mas con nadie de mi familia.

  8. krishna Dice:

    Hola me llamo krishna yo ya no doy mas en mi casa ..vivia en sanriago hasta enero y ase dos añoa y medio conoci a mi novio que tiene ahlra 18 e llegadl hasta un hogar de menores ya que no me gusta chillan y me alejaron de mi novio nunca me dejaron salkr con el y no tengo celular no me lp permite. ..eato a llegado a golpes y peleas muy seguidas tube un celular y me lo tiro al agua …y ahora solo tiene celular el y mi mama me humillan resivo insultos no twngo opinion mi madre es muy sometida a el …en casa todo le tienen miedo y ya no aguanto tanta humillacion y tanto emcierro deade enero no veo a mi nlvio yo tengo 17 y si me arranco lo meten preso por violacion o secuestro y no lo e podido ver pensamos en casarnos a a los 18 para que se acabe todo esto …piedo emanciparme ?? Es mi ultima opcion ..intente q mi abjela tibiera mi tutela pero no se pudo poe favor Ayudeme de estw infiernl

  9. veronica Dice:

    Ola me llamo verónica me quiero emansipar para poder trabajar y vivir sola

  10. Priscilla Dice:

    Hola me llamo priscilla y quiero ver si me puedo enmansipar tengo 16

  11. Andres Dice:

    hola, estoy viviendo con mis tios por unos dias y la verdad no quiero avusar de su buena voluntad por mucho tiempo y estoy pensando en irme a vivir solo en una pensión de estudios, hay algo que pueda hacer que obligué mediante la ley a que mis padres me den el dinero de mi pensión alimenticia? realmente necesito ayuda porfavor

  12. Miguel curilen Dice:

    Hola me llamo miguel tengo 15 años y Necesito emanciparme por peleas en mi casa las cuales muchas veces han llegado a los golpes en todos aspectos si me caigo me empiecan a patear en el piso y me agrden verbalmente tratandome a insultos o asi y prefiero vivir con mi abuela para dejar esa vida con mi abuela me siento protegido y si ellos llegan a la casa llamaria a los carabineros solo qyuero salir de ahy y tomar mis estudios de buena manera necesito irme

  13. Fernanda Dice:

    Hola, necesito emanciparme lo mas pronto posible,mi madre tiene trastornos que lleva a pegarle a mi padrastro y tengo que vivir con sus peleas todos los dias, a mi me agrede verbalmente y a veces fisicamente, me amenazada y me obliga a mentirle a mi papá, quiero irme a otro pais a estudiar , allá conozco gente que me apoya, no se que hacer

  14. daniela toro Dice:

    Hola , tengo 17 años y quiero ser emancipada ,tengo problemas psicologicos y trastornos , mis padres no entienden mi situacion y me atacan vervalmente , en especial mi mama ,lo que me lleva a querer matarme con toda clase de cosas , necesito un hambiente tranquilo en el cual vivir , estoy dispuesta a trabajar y seguire con mis estudios

  15. Polett Dice:

    Tengo 15 años y quisiera emanciparme vivo con mi padre y el consume droga eso hace que se ponga agresivo y por cualquier cosa se moleste y me comience a gritar por otro lado he vivido con mi madre un año de toda mi vida y ese año fue horrible tomaba alcohol seguido y comenzaba a pelear con su pareja hasta llegar a los golpes mutuos mi familia por parte materna es toda alcohólica mis tíos y mi abuela y por parte de papa el único tío k conosco mejor es drogadicto mi abuela paterna la e visto 2 veces en mi vida y por esa razón deceo emanciparme estoy en una relación y el es mayor que yo tiene una casa y trabaja, yo pienso seguir mis estudios y hacer un dos×uno y trabajar en algo como en un supermercado o algo que no se necesiten tantas horas podría emanciparme??? Porfavor alguna respuesta…

  16. Danae Montes Dice:

    Bueno tengo 17 años y me gustaria emanciparme por que con mi madre no tenemos una muy buena relacion y aparte que tambien no me deja estar con mi pololo que tiene mi misma edad y en su casa el vive con sus abuelos y sus hermanos los cuales me aceptan cada vez que voy para alla
    Y al emanciparme de mi madre yo de todos modos seguiria con mis estudios en la enseñanza media
    Mi pololo me dice que no tiene problema que yo viva con el porque asi nos podremos ayudar mutuamente con el no tengo ningun problema solo que mi madre no lo acepta y que por las discusiones que tenemos todos los dias y cada dia es peor porque ahi veces que me trata muy mal y yo colapso y quedó muy mal por culpa de eso y yo quisiera vivir en un ambiente mas tranquilo en el que se pueda hablar y razonar las cosas porque con ella no se puede ni hablar osea no le gusta darle la cara a los problemas

  17. Silvana Mezzano Dice:

    Me puedo emancipar? Ya que yo y mi madre paseamos peleando y ya no soy feliz viviendo con ella ademas me agrede cuando peleamos, con mis abuelos soy feliz viviendo, me dan mi espacio,me respetan, me cuidan. Mi madre se molesta por cualquier cosa que hago literalmente por todo. Quiero saber si puedo emanciparme.

  18. Sebastian Dice:

    haruka tenouh, tengo casi la misma situacion tuya. Por lo que he visto en google :c parece que se puede emancipar y exigir una pension alimenticia a tus padres. Parece buena e-e, contactame para ayudarnos mutuamente, te parece?

  19. haruka tenouh Dice:

    Me quiero emancipar de mi familiars etengo 16 pero no estoy bajo el cuidado de mi madre sino de mi tia materna y abuela materna, me puedo emamcipar?

  20. Aralet Dice:

    Quiero emaciparme por que mis papas no me dejan ver a mi novio y yo tengo 15 años y tenemos un bebee puefo emanciparme?

  21. Natalie Dice:

    Quisiera emanciparme , con el motivo de matrimonio.

    Tengo 16 años y mi pareja tiene 18. Es dibujante técnico y trabaja.
    Vive con sus padres, los cuales me aceptan en su casa y viviría de una manera optima y estable.

    Actualmente vivo con mis padres y mi hermana pequeña , en un departamento arrendado con dos piezas pequeña y mediana. Sinceramente no creo que me den consentimiento , pero la emancipación es algo que deseo realizar, para casarme con mi pareja y llevar una vida mas tranquila que en otros lugares.

    También quisiera seguir con mis estudios , es una de mis mayores prioridades; terminar enseñanza media y lo ideal serian estudios superiores.

    Mi pareja apoya esta decisión, ya he convivido con él y su familia.
    Me agrada el barrio en el que se encuentra su vivienda, me gustaría poder cambiar el aire que hay en mi hogar por el que me entrega su hogar, en el cual me reciben sin mayor problema cada ves que voy de visita.

    La decisión de emanciparme a sido mas que analizada en pareja,
    encuentro que es lo mejor para nosotros y para mis estudios.
    Con esto me refiero a lo que quiero estudiar.

    Deseo estudiar Dibujo Técnico, en un centro politécnico, el cual esta accesible al sueldo de mi pareja, el cual me apoya en mi decisión de estudiar aquella carrera anteriormente mencionada “Técnica”.

    No solo ese seria un beneficio a futuro, el liceo tiene un área mas que también me agrada en caso de que se me resulte difícil ingresar a Dibujo Técnico, por donde mire las posibilidades de un futuro mas proyectado son cada ves mas altas y seguras.

    Volviendo a lo que es la vivienda de mi pareja, es un lugar amplio en el que tendría mi habitación propia la cual me ceden cada ves que me quedo allí. Es una familia bastante comprensiva y acogedora la cual a prestado apoyo y cobijo cuando lo he necesitado.

    Quisiera saber la manera de lograr todo esto, de manera legal. El casarme y emanciparme, ademas de conseguir algún abogado al alcance de nuestro bolsillo, o en lo posible , algún abogado gratis.

    Esperando sus respuestas.
    Se agradece su atención y tiempo.

  22. Ignacio Mery Dice:

    Necesito emanciparme de mis padres, necesito ayuda, no estoy pasando un buen momento.
    Me pregunto que si al hacer una emancipación judicial, yo tengo que correr por todos mis gastos igual? tengo 17 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *