Código civil: De la suspensión de la patria potestad

Art. 267. La patria potestad se suspende por la demencia del padre o madre que la ejerce, por su menor edad, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes, y por su larga ausencia u otro impedimento físico, de los cuales se siga perjuicio grave en los intereses del hijo, a que el padre o madre ausente o impedido no provee.

En estos casos la patria potestad la ejercerá el otro padre, respecto de quien se suspenderá por las mismas causales. Si se suspende respecto de ambos, el hijo quedará sujeto a guarda.

Art. 268. La suspensión de la patria potestad deberá ser decretada por el juez con conocimiento de causa, y después de oídos sobre ello los parientes del hijo y el defensor de menores; salvo que se trate de la menor edad del padre o de la madre, caso en el cual la suspensión se producirá de pleno derecho.

El juez, en interés del hijo, podrá decretar que el padre o madre recupere la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la suspensión.

La resolución que decrete o deje sin efecto la suspensión deberá subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del hijo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Código civil: De la suspensión de la patria potestad

  1. Constanza Dice:

    Hola, me dirijo a uds porque necesito informarme; tengo 16 años de edad, tengo una hija de 1 año, mi madre tiene la custodia de mi hija, porque me declararon incompetente por mi edad el tener una hija bajo mi custodia; lo que necesito saber es si puedo pedir mi emancipación y la custodia de mi hija, o donde puedo recurrir a consultar respecto a mis dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *