Código civil: De las Fundaciones

Artículo 30. Son aplicables a las fundaciones los preceptos contenidos en los Artículos 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del presente Reglamento.

Artículo 31. Los estatutos de toda fundación deberán contener:

  • a) El nombre, domicilio y duración de la entidad;
  • b) La indicación de los fines a que está destinada;
  • c) Los bienes que forman su patrimonio;
  • d) Las disposiciones que establezcan quiénes forman y cómo serán integrados sus Órganos de Administración;
  • e) Las atribuciones que correspondan a los mismos, y
  • f) Las disposiciones relativas a su reforma y extinción, indicándose la institución a la cual pasarán sus bienes en este último evento.

Artículo 32. Cuando se hiciere necesario completar los estatutos de una fundación, sus administradores presentarán al Presidente de la República un proyecto en el que se contengan las modificaciones o nuevos preceptos que sea necesario introducir.

La solicitud respectiva se tramitará en conformidad a lo dispuesto en el artículo 24.

El Presidente de la República podrá pedir la complementación de los estatutos de las fundaciones creadas en acto testamentario para asegurar la continuidad de la administración y la efectiva separación de patrimonios con la sucesión respectiva.

Artículo 33. A petición de sus administradores, a la que deberá acompañarse, reducida a escritura pública el acta del Directorio o Consejo Directivo en que conste el acuerdo, o de propia iniciativa en conformidad al artículo 25, podrá el Presidente de la República cancelar la personalidad jurídica de una fundación. Lo hará, además, cuando hayan perecido los bienes destinados a su mantención.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *