Código civil: De las segundas nupcias

Art. 124. El que teniendo hijos de precedente matrimonio bajo su patria potestad, o bajo su tutela o curaduría, quisiere volver a casarse, deberá proceder al inventario solemne de los bienes que esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título.
Para la confección de este inventario se dará a dichos hijos un curador especial.

Art. 125. Habrá lugar al nombramiento de curador aunque los hijos no tengan bienes propios de ninguna clase en poder del padre o madre. Cuando así fuere, deberá el curador especial testificarlo.

Art. 126. El Oficial del Registro Civil correspondiente no permitirá el matrimonio del que trata de volver a casarse, sin que se le presente certificado auténtico del nombramiento de curador especial para los objetos antedichos, o sin que preceda información sumaria de que no tiene hijos de precedente matrimonio, que estén bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría.

Art. 127. El viudo o divorciado o quien hubiere anulado su matrimonio por cuya negligencia hubiere dejado de hacerse en tiempo oportuno el inventario prevenido en el artículo 124, perderá el derecho de suceder como legitimario o como heredero abintestato al hijo cuyos bienes ha administrado.

Art. 128. Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad.
Pero se podrán rebajar de este plazo todos los filias que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración, y en los cuales haya ido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer.

Art. 129. El oficial del Registro Civil correspondiente no permitirá el matrimonio de la mujer sin que por parte de ésta se justifique no estar comprendida en el impedimento del artículo precedente.

Art. 130. Cuando por haber pasado la madre a otras nupcias se dudare a cuál de los dos matrimonios pertenece un hijo, y se invocare una decisión judicial de conformidad a las reglas del Título VIII, el juez decidirá, tomando en consideración las circunstancias. Las pruebas periciales de carácter biológico y el dictamen de facultativos serán decretados si así se solicita.
Serán obligados solidariamente a la indemnización de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad, la mujer que antes del tiempo debido hubiere pasado a otras nupcias, y su nuevo marido».




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




5 Comentarios en Código civil: De las segundas nupcias

  1. Jessica Retamal Dice:

    Hola deseo contraer segundas nupcias antes de los 270 días debo contratar abogado? O puedo realizar el trámite directo en juzgado de familia? Sola

  2. Eduardo Dice:

    Una vez nombrado el curador, y luego de contraer la segunda nupcia, ¿puede el curador denunciar? ¿de que manera?

    Agradecido de antemano.

  3. Liliana Rebuffo Dice:

    Deseo saber como y donde se obtiene un acta de curador, mi novio y yo queremos casarnos pero en el registro civil nos piden esto, el juzgado de familia no da esta acta. El hijo de mi novio tiene 15 anos, vive con su madre y no posee bienes, la sentencia de divorcio esta registrada. Como y donde debo hacer est3 tramite? Gracias

  4. HERNAN DAVID ASTUDILLO AREVALO Dice:

    MI CONSULTA ES LA SIGUENTE :LO QUE PASA QUIERO CONTRAER MATRIMONIO POR SEGUNDA VES Y CON LA PERSONA QUE VOY A CONTRAER MATRIMONIO ES DIVORCIADA K TENEMOS QUE HACER PARA ELLO CUANTO TIEMPO DEBEMOS ESPERAR PARA SACAR HORA EN EL REGISTRO CIVIL, ELLA LE SALIO EL FALLO DE DIVORCIADA EL 5 AGOSTO DEL 2013 POR LO TANTO EN K FECHA PODEMOS IR A SACR HORA AL REGISTRO CIVIL O K TRAMITES TENEMOS QUE HACER AHORA ……………..

  5. alejandra Dice:

    mi consulta es la siguiente, estoy divorciada hace un año, el certificado de matrimonio no se borra, solo apararece una nota de la sentencia del divorcio. como queda este certificado si contraigo matrimonio nuevamente. existirían 2? el anterior y el nuevo matrimonio? o se le agrega al certificado de matrimonio anterior una nota con el nuevo matrimonio?. por favor estoy muy confundida.
    gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *