Código del Trabajo: Del contrato de trabajo de servicios transitorios

Articulo 183-R. El contrato de trabajo de servicios transitorios es una convención en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios transitorios se obligan recíprocamente, aquél a ejecutar labores específicas para una usuaria de dicha empresa, y ésta a pagar la remuneración determinada por el tiempo servido.

El contrato de trabajo de servicios transitorios deberá celebrarse por escrito y contendrá, a lo menos, las menciones exigidas por el artículo 10 de este Código.

La escrituración del contrato de trabajo de servicios transitorios deberá realizarse dentro de los cinco días siguientes a la incorporación del trabajador.

Cuando la duración del mismo sea inferior a cinco días, la escrituración deberá hacerse dentro de dos días de iniciada la prestación de servicios.

Una copia del contrato de trabajo deberá ser enviada a la usuaria a la que el trabajador prestaráservicios.

Artículo 183-S. En ningún caso la empresa de servicios transitorios podrá exigir ni efectuar cobro de ninguna naturaleza al trabajador, ya sea por concepto de capacitación o de su puesta a disposición en una usuaria.

Artículo 183-T. En caso de que el trabajador continúe prestando servicios después de expirado el plazo de su contrato de trabajo, éste se transformará en uno de plazo indefinido, pasando la usuaria a ser su empleador y contándose la antigüedad del trabajador, para todos los efectos legales, desde la fecha del inicio de la prestación de servicios a la usuaria.

Artículo 183-U. Los contratos de trabajo celebrados en supuestos distintos a aquellos que justifican la contratación de servicios transitorios de conformidad con el artículo 183-Ñ, o que tengan por objeto encubrir una relación de trabajo de carácter permanente con la usuaria, se entenderán celebrados en fraude a la ley, excluyendo a la usuaria de la aplicación de las normas del presente Párrafo 2°.

En consecuencia, el trabajador se considerará como dependiente de la usuaria, vínculo que se regirá por las normas de la legislación laboral común, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.

Artículo 183-V. El trabajador de servicios transitorios que haya prestado servicios, continua o discontinuamente, en virtud de uno o más contratos de trabajo celebrados con una misma empresa de servicios transitorios, durante a lo menos 30 días en los doce meses siguientes a la fecha del primer contrato, tendrá derecho a una indemnización compensatoria del feriado.

Por cada nuevo período de doce meses contado desde que se devengó la última compensación del feriado, el trabajador de servicios transitorios tendrá derecho a ésta.

La indemnización será equivalente a la remuneración íntegra de los días de feriado que proporcionalmente le correspondan al trabajador según los días trabajados en la respectiva anualidad. La remuneración se determinará considerando el promedio de lo devengado por el trabajador durante los últimos 90 días efectivamente trabajados. Si el trabajador hubiera trabajado menos de 90 días en la respectiva anualidad, se considerará la remuneración de los días efectivamente trabajados para la determinación de la remuneración.

Artículo 183-W. Será obligación de la usuaria controlarla asistencia del trabajador de servicios transitorios y poner a disposición de la empresa de servicios transitorios copia del registro respectivo.

En el registro se indicará, a lo menos, el nombre y apellido del trabajador de servicios transitorios, nombre o razón social y domicilio de la empresa de servicios transitorios y de la usuaria, y diariamente las horas de ingreso y salida del trabajador.

Artículo 183-X. La usuaria tendrá la facultad de organizar y dirigir el trabajo, dentro del ámbito de las funciones para las cuales el trabajador fue puesto a su disposición por la empresa de servicios transitorios. Además, el trabajador de servicios transitorios quedará sujeto al reglamento de orden, seguridad e higiene de la usuaria, el que deberá ser puesto en su conocimiento mediante la entrega de un ejemplar impreso, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 156 de este Código.

La usuaria deberá cumplir íntegramente con las condiciones convenidas entre el trabajador y la empresa de servicios transitorios relativas a la prestación de los servicios, tales como duración de la jornada de trabajo, descansos diarios y semanales, naturaleza de los servicios y lugar de prestación de los mismos.

Sólo podrán pactarse horas extraordinarias entre el trabajador de servicios transitorios y la empresa de servicios transitorios al tenor del artículo 32 de este Código.

Artículo 183-Y. El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce a la usuaria tiene como limite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos.

La usuaria deberá mantener reserva de toda fa información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral.

Articulo 183-Z. En la remuneración convenida, se considerará la gratificación legal, el desahucio, las indemnizaciones por años de servicios y sustitutiva del aviso previo, y cualquier otro concepto que se devengue en proporción al tiempo servido, salvo la compensación del feriado que establece el artículo 183-V.

Artículo 183-AA. La usuaria que contrate a un trabajador de servicios transitorios por intermedio de empresas no inscritas en el registro que para tales efectos llevará la Dirección del Trabajo, quedará, respecto de dicho trabajador, excluida de la aplicación de las normas del presente Párrafo 2°. En consecuencia, el trabajador se considerará como dependiente de la usuaria, vínculo que se regirá por las normas de la legislación laboral común.

Además, la usuaria será sancionada administrativamente por la Inspección del Trabajo respectiva, con una multa equivalente a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador contratado.

Artículo 183-AB. La usuaria será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de éstas, en los términos previstos en este Párrafo.

No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas ala higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley N° 16.744, especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes. Asimismo, deberá observar lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 bis de la ley N° 16.744.

Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la ley N° 16.744, la usuaria denunciará inmediatamente al organismo administrador al que se encuentra afiliada o adherida la respectiva empresa de servicios transitorios, la ocurrencia de cualquiera de los hechos indicados en la norma legal antes citada. Al mismo tiempo, deberá notificar el siniestro a la empresa de servicios transitorios.

Serán también de responsabilidad de la usuaria, las indemnizaciones a que se refiere el artículo 69 de la ley N° 16.744. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa de servicios transitorios deberá constatar que el estado de salud del trabajador sea compatible con la actividad específica que desempeñará.

10 Comentarios en Código del Trabajo: Del contrato de trabajo de servicios transitorios

1. Gabriela Rojas Dice:

Consulta:
    Hace 4 meses tengo contrato con una empresa de servicios transitorios por reemplazo de post natal, todos los meses me hacen contrato por un mes, me gustaría saber si esto es legal ya que normalmente al tercer contrato pasa a indefinido, pero es tan especial la empresa de serv transitorios q no respeta esa ley? teniendo al trabajador en expectativas sin saber si trabajara un mes mas o no??
    De antemano muchas gracias

2. vicente hernandez rubio Dice:

cuando un contrato transitorio finaliza ¿ cual es el plazo para que le hagan el siguente contrato?

3. Alejandro Dice:

trabaje por dos meses para. una empresa con el artículo 183-r mi consulta tengo derecho a que me paguen mis vacaciones proporcionales

4. Monserrat Dice:

trabaje 6 meses en empresa de servicios transitorios. me desvincularon el 22 de enero de 2016 a la fecha 18 de febrero aun no me han pagado finiquito. es legal? preguntó porque nos han dicho muchas cosas respecto al tema.
    espero respuesta, gracias.

5. valeria llancapan melinao Dice:

Hola buenas tardes, mi nombre es valeria y mi consulta es la siguiente: yo trabaje en una enpresa transitoria de viernes, sabados, domingos. trabaje 5 meses. Me corresponde finiquito?

6. laura g Dice:

trabaje en por servicios transitorios codigo 183-ñ y les estoy pidiendo mi finiquito, ellos dices que se demoraran un mes en pagarmelo o si quieren se pueden demorar 1 año, eso es correcto? debido a que yo sabia que se debe pagar los siguientes 10 dias habiles.

7. cristian Dice:

hola, trabaje durante 2 años con una agencia de contratos transitorios con contratos de cada 3 meses. pregunta ¿ me corresponde finiquito y por cuantos meses me correspondería. agradeceria su repuesta lo antes posible

gracias.

8. Claudia Dice:

Sres, con fecha 13 de sept 2013 comenze un reemplazo por servicios transitorios’ mi consulta ees corresponde que me paguen los feriados legales? Muchas gracias

Claudia

9. Juan C. Reyes Dice:

Estimado(a),

Hace 9 meses estoy con un tipo de contrato transitorio reemplazando un pre y pos natal que se extendió por consiguiente lo modifican todos los meses(se modifica por un mes), me gustaría saber si es legal y cuanto tiempo puedo seguir firmando estos contratos.
    Desde ya muy agradecido

10. jose moreno negrete Dice:

los trabajadores de la construccion con contrato transitorio tienen derecho a pago de finiquito años de servicio, como por ejemplo si un trabajador lleva 2 años y se termina la obra,como un edificio, que derechos le corresponden para pago de su indemnisacion de antemano se lo agradesco esperando su respuesta muy agradecido