Código del Trabajo: Del cumplimiento de la sentencia y de la ejecución de los títulos ejecutivos laborales

Artículo 463. La tramitación de los títulos ejecutivos laborales se desarrollará de oficio y por escrito por el tribunal, dictándose al efecto las resoluciones y ordenándose las diligencias que sean necesarias para ello.

Artículo 464. Son títulos ejecutivos laborales:

  1. Las sentencias ejecutoriadas;
  2. La transacción, conciliación y avenimiento que cumplan con las formalidades establecidas en la ley;
  3. Los finiquitos suscritos por el trabajador y el empleador y autorizados por el Inspector del Trabajo o por funcionarios a los cuales la ley faculta para actuar como ministros de fe en el ámbito laboral;
  4. Las actas firmadas por las partes, y autorizadas por los Inspectores del Trabajo y que den constancia de acuerdos producidos ante éstos o que contengan el reconocimiento de una obligación laboral o de cotizaciones de seguridad social, o sus copias certificadas por la respectiva Inspección del Trabajo;
  5. Los originales de los instrumentos colectivos del trabajo, respecto de aquellas cláusulas que contengan obligaciones líquidas y actualmente exigibles, y las copias auténticas de los mismos autorizadas por la Inspección del Trabajo, y
  6. Cualquier otro título a que las leyes laborales o de seguridad social otorguen fuerza ejecutiva.

Artículo 465. En las causas laborales el cumplimiento de la sentencia se sujetará a las normas del presente Párrafo, y a falta de disposición expresa en este texto o en leyes especiales, se aplicarán supletoriamente las normas del Título XIX del Libro Primero del Código de Procedimiento Civil; siempre que dicha aplicación no vulnere los principios que informan el procedimiento laboral.

Artículo 466. Una vez ejecutoriada la sentencia y transcurrido el plazo señalado en el artículo 462, el tribunal ordenará el cumplimiento del fallo y lo remitirá, junto a sus antecedentes, dentro de quinto día al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, cuando ello fuere procedente, a fin de que éste continúe con la ejecución, de conformidad a las reglas de este Párrafo.

Recibidos los antecedentes por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, o certificado por el tribunal que dictó la sentencia que ésta se encuentra ejecutoriada, según sea el caso, se deberán remitir sin más trámite a la unidad de liquidación o al funcionario encargado para que se proceda a la liquidación del crédito, ya sea determinando los montos que reflejen los rubros a que se ha condenado u obligado el ejecutado y, en su caso, se actualicen los mismos, aplicando los reajustes e intereses legales.

La liquidación deberá practicarse dentro de tercero día y será notificada por carta certificada a las partes, junto con el requerimiento al ejecutado para que pague dentro de los cinco días siguientes. En caso que la ejecución haya quedado a cargo de un tercero, la notificación deberá practicarse a éste en forma personal.

Artículo 467. Iniciada la ejecución, el tribunal, de oficio o a petición de parte, podrá ordenar a la Tesorería General de la República que retenga de las sumas que por concepto de devolución de impuestos a la renta corresponda restituir al ejecutado, el monto objeto de la ejecución, con sus reajustes, intereses y multas. Esta medida tendrá el carácter de cautelar.

Artículo 468. En el caso que las partes acordaren una forma de pago del crédito perseguido en la causa, el pacto correspondiente deberá ser ratificado ante el juez de la causa y la o las cuotas acordadas deberán consignar los reajustes e intereses del período. El pacto así ratificado, tendrá mérito ejecutivo para todos los efectos legales.

El no pago de una o más cuotas hará inmediatamente exigible el total de la deuda, facultándose al acreedor para que concurra ante el mismo tribunal, dentro del plazo de sesenta días contado desde el incumplimiento, para que se ordene el pago, pudiendo el juez incrementar el saldo de la deuda hasta en un ciento cincuenta por ciento.

La resolución que establece el incremento se tramitará incidentalmente. Lo mismo se aplicará al incremento fijado por el juez en conformidad al artículo 169 de este Código.

Artículo 469. Notificada la liquidación, las partes tendrán el plazo de cinco días para objetarla, sólo si de ella apareciere que hay errores de cálculo numérico, alteración en las bases de cálculo o elementos o incorrecta aplicación de los índices de reajustabilidad o de intereses emanados de los órganos competentes.

El tribunal resolverá de plano la objeción planteada, pudiendo oír a la contraria si estima que los antecedentes agregados a la causa no son suficientes para emitir pronunciamiento.

Artículo 470. La parte ejecutada sólo podrá oponer, dentro del mismo plazo a que se refiere el artículo anterior, acompañando antecedentes escritos de debida consistencia, alguna de las siguientes excepciones: pago de la deuda, remisión, novación y transacción.

De la oposición se dará un traslado por tres días a la contraria y con o sin su contestación se resolverá sin más trámites, siendo la sentencia apelable en el solo efecto devolutivo.

Artículo 471. Si no se ha pagado dentro del plazo señalado para ello en el inciso tercero del artículo 466, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 468, el ministro de fe designado por el tribunal procederá a trabar embargo sobre bienes muebles o inmuebles suficientes para el cumplimiento íntegro de la ejecución y sus costas, tasando prudencialmente los mismos, consignándolo así en el acta de la diligencia, todo ello sin que sea necesaria orden previa del tribunal.

Si no ha habido oposición oportuna o existiendo ha sido desechada, se ordenará sin más trámite hacer debido pago al ejecutante con los fondos retenidos, embargados o cautelados. En su caso, los bienes embargados serán rematados por cifras no menores al setenta y cinco por ciento de la tasación en primera subasta; en la segunda el mínimo será del cincuenta por ciento del valor de la tasación, yen la tercera no habrá mínimo. El ejecutante podrá participar en el remate y adjudicarse los bienes con cargo al monto de su crédto.

Los trámites y diligencias del procedimiento de apremio ya indicados, serán fijados por el tribunal consecuentemente con los principios propios de la judicatura laboral y teniendo como referencia las reglas de la ejecución civil, en lo que sean conciliables con dichos principios.

Artículo 472. Las resoluciones que se dicten en los procedimientos regulados por este Párrafo serán inapelables, salvo lo dispuesto en el artículo 470.

Artículo 473. Tratándose de títulos ejecutivos laborales distintos a los señalados en el número 1 del artículo 464, su ejecución se regirá por las disposiciones que a continuación se señalan y a falta de norma expresa, le serán aplicables las disposiciones de los Títulos I y II del Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil, siempre que dicha aplicación no vulnere los principios que informan el procedimiento laboral.

Una vez despachada la ejecución, el juez deberá remitir sin más trámite la causa a la unidad de liquidación o al funcionario encargado, según corresponda, para que se proceda a la liquidación del crédito, lo que deberá hacerse dentro de tercer día.

En los juicios ejecutivos se practicará personalmente el requerimiento de pago al deudor y la notificación de la liquidación, pero si no es habido se procederá en la forma establecida en el artículo 437, expresándose en la copia a que este mismo se refiere, a más del mandamiento, la designación del día, hora y lugar que fije el ministro de fe para practicar el requerimiento. No concurriendo a esta citación el deudor, se trabará el embargo inmediatamente y sin más trámite.

En lo demás, se aplicarán las reglas contenidas en los artículos 467, 468, 469; inciso primero del artículo 470, e incisos segundo y tercero del artículo 471.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




9 Comentarios en Código del Trabajo: Del cumplimiento de la sentencia y de la ejecución de los títulos ejecutivos laborales

  1. Daniel Espinoza Dice:

    Un empleado que no hacía bien su trabajo en ningún sentido se autodespidio el año pasado y ha logrado ganar una demanda laboral por 10 millones. La empresa esta sin operar hace 8 meses. Y su capital social nunca fue mayor a 500.000.
    Yo como represente legal puedo tener problemas penales?
    He tratado de llegar a un acuerdo justo con la persona pero se pasa de listo y mi contador no hizo las cosas bien a su tiempo.
    Actualmente yo estoy quebrado… No tengo bienes a mi nombre… Y soy soltero.
    Mis hijos viven con su mamá y el contrato de arriendo esta a nombre de ella.

  2. Edinson estrada serna Dice:

    Hola buenas noches tuve una audiencia la cual fue ganada y se pacto el pago en 4 cuotas la cual deberian de haber consignado la primera ahora el doce de este mes y no habido ninguna notificación q debo hacer, presentarme al tribunal donde hubo la audiencia gracias por su colaboración

  3. Francisco fritz gonzalez Dice:

    Tengo una consulta estoy tramitando un finiquito desde octubre sin embargo la audiencia se pactó el pago en dos cuotas en forma de advenimiento en el cual el 15 de este mes sería depositado el primer pago Aló cual el abogado representante no me ha dado información ni tan poco han dejado el depósito en Tribunal que puedo hacer si el empresario no quiere pagar

  4. JUAN SOTO Dice:

    los microempresarios se la saben por libro. tienen la vieja escuela de todos los empleadores. ladrones y sinverguensa de este pais. los cuales han hecho que muchos trabajadores honestos y honrados. luego de haberles entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo han sido despedidos. sin ningun peso por sus años de servicios, y el no pago de todas sus imposiciones previsionales.quien se a hecho cargo de esta deuda historica de todos los trabajadores. mujers y hombres. NADIEN.

  5. Francisco Dice:

    Gane una demanda laboral en la que esta ordenado la remisión de los fondos al tribunal. Cencosud apeló que no tenia fondos ni saldos pendientes de pago pero la jueza sentenció un no ha lugar a esa apelación… Que paso viene ahora?

  6. marco Dice:

    Estimada Loreto Acuña
    Comprendo sus inquietudes tal vez debiera hacerse asesorar bien, ya que el trabajador en muchos casos se encuentra ampliamente protegido por la actual legislación laboral aunque actue de mala fe y eso desmotiva a cualquiera.

  7. Loreto Acuña Dice:

    Quien defiende a la mujer micro empresaria que esta sola a cargo de sus hijos y contrata a alguien que le roba…Al despedirla se te tiran encima TODOS LOS ABOGADOS DE LA INSPECCION DEL TRABAJO a defender a LOS LADRONES y nosotros la gente de esfuerzo tenemos que cerrar nuestro pequeño negocio porque nadie NOS PONE ABOGADOS GRATIS…

    QUE PENA CHILE.

  8. Juan cARLOS Dice:

    POR FAVOR, AÚN ESPERO RESPUESTA….SI NO TENGO DINERO, CERRÉ MI NEGOCIO, ANDO BUSCANDO TRABAJO…YA QUE LOS TRABAJADORES TIENEN ACCESO A ABOGADO GRATIS, PERO A LOS PEQUEÑOS MICRO EMPRESARIOS QUIEN LOS DEFIENDE SI NO TIENEN PLATA PARA ABOGADOS? ESTÁN OBLIGADOS A CERRAR SUS NEGOCIOS Y ESCONDERSE!!!! YO NO TENGO DINERO PARA PAGAR DEUDAS PREVISIONALES NI LABORALES, CERRÉ MI NEGOCIO, ESTOY EN DICOM Y NO PUEDO ENCONTRAR TRABAJO, TENGO QUE ESCONDERME, ESTAMOS PASANDO HAMBRE CON MI FAMILIA, ESTOY SOLA CON MIS HIJOS Y MI HIJA TUVO UNA BEBÉ DE LA CUAL YO ME HACÍA CARGO CUANDO TENÍA MI NEGOCIO…AHORA NO TENEMOS NI PARA COMER Y EL JUZGADO DEL TRABAJO ME TIENE DEMANDADA POR NO SE CUANTOS MILLONES!!!!!!!!!! QUIE ME AYUDA A MI?

    POR FAVOR ALGUIEN QUE RESPONDA EN CHILE!!!!

  9. Juan cARLOS Dice:

    Y SI NO TENGO PARA PAGAR Y TAMPOCO TENGO BIENES QUE ME EMBARGUEN????
    ME VOY PRESO?
    ME SUICIDO?
    YA CERRE EL NEGOCIO POR LAS DEMANDAS AHORA ESTOY PEOR QUE MI EX TRABAJADOR, CESANTE Y CON DEMANDAS MILLONARIAS…QUE HAGO?

    POR FAVOR AYUDA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *