Código del Trabajo: Del feriado anual y de los permisos

Artículo 66. En el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Igual permiso se aplicará por tres días hábiles en el caso de muerte de un hijo en período de gestación así como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador.

Estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal.

El trabajador al que se refiere el inciso primero gozará de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

Los días de permiso consagrados en este artículo no podrán ser compensados en dinero.

Articulo 67. Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Los trabajadores que presten servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de veinte días hábiles.  El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

Artículo 68. Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

Artículo 69. Para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil.

Articulo 70. El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo. El feriado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo cas: al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período.

Artículo 71. Durante el feriado, la remuneración íntegra estará constituida por el sueldo en el caso trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija.

En el caso de trabajadores con remuneraciones variables, la remuneración íntegra será el promedio de ganado en los últimos tres meses trabajados.

Se entenderá por remuneraciones variables los tratos, comisiones, primas y otras que con arreglo al contrato de trabajo impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes.

Si el trabajador estuviere remunerado con sueldo y estipendios variables, la remuneración íntegra estará constituida por la suma de aquél y el promedio de las restantes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, durante el feriado deberá pagarse también toda otra remuneración o beneficio cuya cancelación corresponda efectuar durante el mismo y que no haya sido considerado para el cálculo de la remuneración íntegra.

Artículo 72. Si durante el feriado se produce un reajuste legal, convencional o voluntario de remuneraciones, este reajuste afectará también a la remuneración íntegra que corresponde pagar durante el feriado, a partir de la fecha de entrada en vigencia del correspondiente reajuste.

Artículo 73. El feriado establecido en el artículo 67 no podrá compensarse en dinero.

Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquiera, circunstancia a la empresa, el empleador letra c) deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido.

Con todo, el trabajador cuyo contrato termine antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, percibirá una indemnización por ese beneficio, equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad y el término de sus funciones.

En los casos a que se refieren los dos incisos anteriores, y en la compensación del exceso a que alude el artículo 68, las sumas que se paguen por estas causas al trabajador no podrán ser inferiores a las que resulten de aplicar lo dispuesto en el artículo 71.

Artículo 74. No tendrán derecho a feriado los trabajadores de las empresas o establecimientos que, por la naturaleza de las actividades que desarrollan, dejen de funcionar durante ciertos periodos del año, siempre que el tiempo de la interrupción no sea inferior al feriado que les corresponda de acuerdo a las disposiciones de este Código y que durante dicho período hayan disfrutado normalmente de la remuneración establecida en el contrato.

Artículo 75. Cualquiera sea el sistema de contratación del personal docente de los establecimientos de educación básica y media o su equivalente, los contratos de trabajo vigentes al mes de diciembre se entenderán prorrogados por los meses de enero y febrero, siempre que el docente tenga más de seis meses continuos de servicio en el mismo establecimiento.

Artículo 76. Los empleadores podrán determinar que en sus empresas o establecmientos. o en parte de ellos, se proceda anualmente a su cierre por un minimo de quince días hábiles para que el personal respectivo haga uso del feriado en forma colectiva.

En este caso, deberá concederse el feriado a todos los trabajadores de la respectiva empresa o sección, aun cuando individualmente no cumplan con los requisitos para tener derecho a él, entendiéndose que a éstos se les anticipa.



Califica este Artículo:
2 / 5 (1 votos)




14 Comentarios en Código del Trabajo: Del feriado anual y de los permisos

  1. claudio lopez Dice:

    Estimados,junto con saludarlos quisiera consultar donde encuentro la ley que indica los 5 días de permiso hábiles por contraer matrimonio.por su comprension muchas gracias

  2. Rudy Glausser Dice:

    Existe el feriado legal por contraer matrimonio civil?

  3. Existe el feriado legal por contraer matrimonio civil?

  4. carlos Dice:

    Me gustaría saber si son 5 días de permiso después del matrimonio , y me gustaría saber que numero de la ley y el artículo. De antemano muchas gracias

  5. katia Dice:

    me caso en mayo y quiero saber si me corresponden días libres, cuantos y si me los pagan???

  6. Giovana Dice:

    El permiso laboral por matrimonio esta aprobado por el Senado? Me case en diciembre y queremos saber si podemos acceder a este permiso. Muchas gracias!!!!!

  7. rachel Dice:

    si trabajo a honorario como se calculan las vacaciones o simplemente no existen en este caso?

  8. f.roca Dice:

    perdon y ademas si mi matrimonio se efectur el dia 6 de septiembre cuanto tiempo despues tengo para solicitarlo como limite para no perderlos.

  9. f.roca Dice:

    existe un feriado legal por contraer matrimonio y que se debe hacer .gracias

  10. Jorge Dice:

    Me gustaría saber si son 5 días de permiso después del matrimonio porque en los reglamentos interno del colegio que pertenezco aparecen solamente 2 días, y me gustaría saber que n de la ley y el artículo. De antemano muchas gracias

  11. Emmanuel Dice:

    Voy a contraer matrimonio el día 27 de Septiembre del presente ¿Tengo derecho a tener días libres? ¿Con o sin derecho a remuneración y que documentación debo presentar?

    Por otra parte me cambiaré de casa ¿Tengo derecho a algún día libre? y si es así ¿Qué documentación debo presentar?

    De antemano muchas gracias.

  12. joseline carvallo Dice:

    Estimados, con mi pareja contraeremos matrimonio el día 30 de agosto, solicito orientación debido a que el lleva meno de un mes trabajando, por lo cual no tenemos claridad si es legal o si le corresponde permiso de matrimonio. Gracias.

  13. Francisca Dice:

    existe un feriado legal por contraer matrimonio en chile y de ser asi cuantos dias son?

  14. Elizabeth Dice:

    Tengo derecho a solicitar 5 días de permiso por matrimonio?, y con cuanto tiempo de antelación debe manifestarselo a mi empleador? y que documentos debo presentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl