Código del Trabajo: Del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Artículo 209. El empleador es responsable de las obligaciones de afiliación y cotización que se originan del seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado por la ley N° 16.744.

En los mismos términos, el dueño de la obra, empresa o faena es subsidiariamente responsable de las obligaciones que en materia de afiliación y cotización, afecten a los contratistas en relación con las obligaciones de sus subcontratistas.

Artículo 210. Las empresas o entidades a que se refiere la ley N° 16.744, están obligadas a adoptar y mantener medidas de higiene y seguridad en la forma, dentro de los términos y con las sanciones que señala esa ley.

Artículo 211. El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se financia, en la forma que prescribe la ley N° 16.744, con una cotización básica general y una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa o entidad empleadora, ambas de cargo del empleador, y con el producto de las multas que apliquen los organismos administradores, las utilidades o rentas que produzcan la inversión de los fondos de reserva y con las cantidades que estos organismos obtengan por el ejercicio del derecho a repetir contra el empleador.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Código del Trabajo: Del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

  1. jose miguel carreño daza Dice:

    sufrí un accidente de trabajo hace dos años, una maquina se me fue encima y recibí todo el peso, se realizo reporte ante la ARL, me sacaron a urgencia me aplicaron unas inyecciones y ya; pero seguí con dolor de espalda, en agosto del 2014 jugando fútbol en la empresa me dio un dolor muy fuerte en la espalda, me sacaron de urgencia pero por la EPS y me diagnosticaron una hernia discal la cual tengo comprometido el nervio siatico los médicos que han tratado me dicen que esta hernia es producto de el accidente que sufrí cuando se me cayo la maquina hace dos años quiero saber si esto es con la EPS o lo debe asumir la ARL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *