Código del Trabajo: Ley 20.540 modifica el código del trabajo en materia de descuentos a las remuneraciones para fines educacionales

Fecha de publicada el 6 de octubre de 2011

La ley tiene como propósito modificar el inciso segundo del artículo 58 del Código del Trabajo, creando un sistema para que los empleadores puedan prestar dineros sin interés, sólo con fines educacionales, pudiendo ser descontados de las remuneraciones totales mensuales de los trabajadores que se benefician con ellos, en un monto que no supere el 30% de la remuneración total del trabajador.

Este descuento sólo podrá realizarse si paga directamente el precio correspondiente a lo servicios educacionales a la institución de educación que haya prestado o vaya a prestar dichos servicios. Además, y con el objeto que el trabajador y su familia mantengan un nivel de vida adecuado a su condición social, se establece que cualquiera sea el fundamento de las deducciones realizadas a las remuneraciones por parte del empleador, o el origen de los préstamos otorgados, en ningún caso aquellas podrán exceder, en conjunto, del 45% de la remuneración total del trabajador “.

La solicitud del trabajador deberá ser escrita y el objeto exclusivo del préstamo será el financiar total o parcialmente los estudios de educación superior del mismo trabajador, uno o más de sus hijos o su cónyuge.

La esencia del proyecto resulta armónica con la idea de concebir a la educación como uno de los pilares del desarrollo de una sociedad. En efecto, otorgar un préstamo, a solicitud escrita del trabajador, cuyo objeto sea financiar total o parcialmente los estudios de educación superior del trabajador solicitante, uno o más de sus hijos o su cónyuge, facilita la satisfacción de los intereses educacionales de los trabajadores. Además, el tope de descuento de 30%, resulta acorde al tope establecido en el inciso primero del artículo 59 del Código del Trabajo, cuando hace referencia a los descuentos en materia de vivienda y, al igual que el proyecto de  ley, previa solicitud por escrito del trabajador.

Con respecto al tope de 45% del total de la remuneración del trabajador que deben tener todas las deducciones en su conjunto, tiene como objeto que el trabajador mantenga un nivel vida adecuado a su condición social y constituye una verdadera salvaguarda para evitar el sobreendeudamiento los trabajadores, toda vez que evita que el empleado cubra con su remuneración restante, los préstamos obtenidos entidades distintas a su empleador.

No obstante lo anterior, el proyecto mantiene algunos pasajes oscuros que merecen ser aclarados:

El proyecto establece que el empleador sólo podrá realizar tal deducción – por concepto del préstamo para fines de educación – si paga directamente el precio correspondiendte de los servicios educacionales a la institución de educación superior que haya prestado o vaya a prestar dichos servicios.

Probablemente, será materia de dictámenes de la  dirección del Trabajo. el dilucidar algunos problemas prácticos que
presenta la norma, tales como, los items que serán considerados en el concepto “remuneración’; si será necesario, junto con la solicitud por escrito del trabajador, acompañar algún documento específico que justifique los estudios de educación superiora financiar; si se considerarán los estudios de postgrado y si será aceptada, lo que podríamos llamar “acumulación de beneficios”, en el sentido que un trabajador podría ser, a su vez, hijo de otro funcionario y cónyuge de otro más, con lo que un mismo empleado sería beneficiado, directa o indirectamente, tres veces para un mismo fin y por un mismo empleador.

Finalmente, es de vital importancia que el proyecto señale. en forma expresa, qué parte del préstamo se pueda imputar a la indemnización por años de servicios, con el fin que no nos encontremos con empleadores atados de manos sin poder hacer efectivo el cobro del préstamo hecho a un trabajador que se encuentra en proceso de desvinculación.




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