Código del Trabajo: Renuncia Voluntaria

La renuncia voluntaria como causal de término del contrato debe ser presentada el empleador con las formalidades que se establece en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. En efecto, debe ser presentada al empleador con, a lo menos, 30 días de anticipación, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector de! Trabajo o un notario público. La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como válida. De acuerdo a lo establecido en el N°2 de! artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

Corresponde al empleador; en cada caso en particular, decidir si el trabajo o servicio para el cual fue contratado un dependiente ha llegado efectivamente a su término, con el objeto de aplicarla causal contemplada en el articulo 159 N° 5 del Código del Trabajo, sin perjuicio del derecho que asiste al trabajador afectado para reclamar ante los Tribunales de Justicia, del término injustificado del contrato. Con todo, debe tenerse presente que el contrato por obra requiere para su existencia de los siguientes requisitos: la existencia de una obra o faena específicamente determinada en el contrato, a la cual se adscribe la prestación de los servicios del trabajador; que la prestación de los servicios de que se trata no sean de una duración indefinida en el tiempo, y, por último, que los contratantes convengan de modo expreso cuándo debe entenderse que ha concluido el trabajo o servicio que dio origen al contrato de trabajo.



Califica este Artículo:
4.20 / 5 (5 votos)




52 Comentarios en Código del Trabajo: Renuncia Voluntaria

  1. Alex gonzalez Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, yo trabaje en un lugar 5 años y me retiré x otro empleo con mejor remuneración, quisiera saber si me corresponde recibir algún dinero, saludos

  2. Arantxa Cerda González Dice:

    El pasado 13 de Mayo hablé con mi jefe diciéndole que renunciaba al trabajo, él me dijo que debía entregarle la carta de renuncia y como había hablado con el el día 13 de Mayo la carta tenía que llevar esa fecha, ahora me dice que a contar del día en el que yo le entregue la carta serán 30 días que me tendré que quedar, pero la carta igual la entregaré con feche 13 de Mayo, se puede hacer eso? Ya que ese fue el día en el que presenté mi renuncia, aunque fue de palabra, pero él se dio por enterado ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>