Código del Trabajo: Renuncia Voluntaria

La renuncia voluntaria como causal de término del contrato debe ser presentada el empleador con las formalidades que se establece en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. En efecto, debe ser presentada al empleador con, a lo menos, 30 días de anticipación, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector de! Trabajo o un notario público. La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como válida. De acuerdo a lo establecido en el N°2 de! artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

Corresponde al empleador; en cada caso en particular, decidir si el trabajo o servicio para el cual fue contratado un dependiente ha llegado efectivamente a su término, con el objeto de aplicarla causal contemplada en el articulo 159 N° 5 del Código del Trabajo, sin perjuicio del derecho que asiste al trabajador afectado para reclamar ante los Tribunales de Justicia, del término injustificado del contrato. Con todo, debe tenerse presente que el contrato por obra requiere para su existencia de los siguientes requisitos: la existencia de una obra o faena específicamente determinada en el contrato, a la cual se adscribe la prestación de los servicios del trabajador; que la prestación de los servicios de que se trata no sean de una duración indefinida en el tiempo, y, por último, que los contratantes convengan de modo expreso cuándo debe entenderse que ha concluido el trabajo o servicio que dio origen al contrato de trabajo.




Califica este Artículo:
4.20 / 5 (5 votos)




61 Comentarios en Código del Trabajo: Renuncia Voluntaria

  1. Marcelo Villalobos Carrera Dice:

    Hola, bueno mi esposa renuncio a su trabajo ella trabajaba en un jardín infantil de una fundación. La renuncia se debe a que en febrero nació nuestro segundo hijo y mi esposa decidio estar por completo al cuidado de ellos.
    Ella trabajo 10 años en este jardín infantil.
    Con un tiempo mayor a treinta dias ella comunico que dejaria sus funciones de manera voluntaria por darle un mejor pasar a nuestros hijos.
    La consulta que quiero realizar es sobre los beneficios y en realidad saber que es lo que le coresponde a ella por su finiquito, saber exactamente lo que a ella le corresponderia y si recibe algo por haberse desempeñado 10 años continuos en su trabajo tener informacion de que pagos son los que debiera recibir por parte de su empleador, ya que en realidad ambos somos bastante ignorantes en este ambito de los derechos y deberes laborales.
    Esperando su respuesta y de antemano agradecido.

    Marcelo Villalobo Carrera.

  2. marcela rosales gonzalez Dice:

    Hola, llevo 2 años y medio trabajando y estoy pensando en renunciar estoy colapsada del turno de tarde y por problemas personales. Pierdo el tiempo que llevo me pagan algo?

  3. miguel Dice:

    Presentaré mi renuncia voluntaria en un colegio donde estoy realizando clases desde agosto del año pasado. ¿tengo derecho al pago de mes por año y vacaciones proporcionales?

  4. alejandra Dice:

    Mi consulta es la siguiente llevo 9 años en un colegio. Quiero cambiarme de trabajo. Que se deb hace. Tengo derecho indeminizacion o pago por los años de servicio. Se puede negociar la salida. Con cuantos dias de anticipacion se debe avisar.

  5. Jaime Ortega Dice:

    Estimados.

    Presenté mi renuncia voluntaria el primero de marzo de este año y el primero de abril se hizo efectiva, pero aún no he ido a firmar el finiquito. Lo que si me llamó poderosamente la atención entre trámite y trámite fue que en las liquidaciones de sueldo aparecía un item de descuentos por indemnización por años de servicio que eran aproximadamente $30.000 todos los meses y esto se venía dando desde que empecé a trabajar en la empresa hace 4 años, pero jamás me había dado cuenta. Ahora, se supone que este descuento se hacía en caso de que fuera despedido, pero como renuncié es plata que nunca voy a percibir y que efectivamente se me descontó durante 4 años. Esto claramente lo considero un robo y por lo tanto la empresa me lo debería devolver cierto?

    Saludos cordiales.

  6. mauricio vergara Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente llevo trabajando en una empresa 14 años y deceo poner termino a mi contrato laboral,puedo renunciar voluntariamente o no ya que la empresa no wuiere finiquitarme y cuantos años me deben pagar por concepto de años de servicios gracias

  7. rodrigo Dice:

    Voy a renunciar a mi trabajo, llevo 3 años trabajando en el restaurante Neptuno de iquique, voy a renunciar x q trabajo más de 12hr diarias todos los días solo tengo un descanso a la semana y en mi liquidación no figuran las horas extras y no nos permiten firmar las horas extras en el libro de asistencia.
    Hay trabajadores que ya hicieron denuncia a la inspección laboral por las horas extras y el empleador lo toma como rebeldía si se dan cuenta en este mes de febrero y marzo hubieron dos despidos sin previo aviso.
    Eso es lo q hace el empleador, empieza a despedir a aquel trabajador q exije su derechos como tal, el lo considera como rebeldía.
    Que beneficios si renuncio..???
    Todavía no e tomado mis vacaciones y llevo trabajando 3 años

  8. pedro acevedo Dice:

    llevo 3 años trabajando en una empresa y estoy pensando en renunciar por diferentes motivos trabajo muchas horas mas de 60 horas semanales y trabajo 6×1 (guardia)pero en mis liquidaciones no figura todas mis horas trabajadas y mi consulta es si esa es causal para realiza un auto despido o despido indirecto

  9. BENJAMIN Dice:

    hola, tengo una consulta: voy a renunciar a mi trabajo, a fin de este mes, que cae viernes 27 de febrero, el tema q

  10. Alex gonzalez Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, yo trabaje en un lugar 5 años y me retiré x otro empleo con mejor remuneración, quisiera saber si me corresponde recibir algún dinero, saludos

  11. Arantxa Cerda González Dice:

    El pasado 13 de Mayo hablé con mi jefe diciéndole que renunciaba al trabajo, él me dijo que debía entregarle la carta de renuncia y como había hablado con el el día 13 de Mayo la carta tenía que llevar esa fecha, ahora me dice que a contar del día en el que yo le entregue la carta serán 30 días que me tendré que quedar, pero la carta igual la entregaré con feche 13 de Mayo, se puede hacer eso? Ya que ese fue el día en el que presenté mi renuncia, aunque fue de palabra, pero él se dio por enterado ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *