Código Penal: De la receptación

Artículo 456 bis A. El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida del artículo 470, número 1°, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales.

Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si éste era conocido por el autor.

Cuando el objeto de la receptación sean cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, gas, agua, alcantarillado, colectores de aguas lluvia o telefonía, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales. La sentencia condenatoria por delitos de este inciso dispondrá el comiso de los instrumentos, herramientas o medios empleados para cometerlos o para transformar o transportar los elementos sustraídos. Si dichos elementos son almacenados, ocultados o transformados en algún establecimiento de comercio con conocimiento del dueño o administrador, se podrá decretar, además, la clausura definitiva de dicho establecimiento, oficiándose ala autoridad competente.

Se impondrá el grado máximo de la pena establecida en el inciso primero, cuando el autor haya incurrido en reiteración de esos hechos o sea reincidente en ellos. En los casos de reiteración o reincidencia en la receptación de los objetos señalados en el inciso precedente, se aplicará la pena privativa de libertad allí establecida, aumentada en un grado.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




6 Comentarios en Código Penal: De la receptación

  1. Maripaty Dice:

    Mi pareja tiene un robo con sorpresa y un hurto simple son las 2 causas de 45 dias cumplio firmando y en una no esta reconosido como el autor incluso pagamos multas y ahora callo por reseptacion tiene algun beneficio ?

  2. Manuel Alvarez Leyton Dice:

    Hace un año compre un computador a una señora diciéndome que era de su nieto y que lo vendía porque quería comprar remedios y gas, pedía $50000 ya que tenía mala la batería y unas teclas. Cerca de fin de año llegó la PDI a mi casa diciendo que el computador que compré era robado. Me llego una citación del jusgado local y meventregaron un documento en el que dicen que tengo que ir a tribunales y están pidiendo una na de 540 dias y 5 UTM.
    Cuales son las posivilidades de que me rebajen la pena al mínimo y cual sería el mínimo.
    Tengo mis papeles sin antecedentes, ayuda en algo?

  3. carlos mario giraldo aristizabal Dice:

    hola buen dia tuve un inconveniente de receptacion en chile soy colombiano me fui a trabajar con una empresa de joyas era administrador me dieron la libertad condicional tuve que firmar el libro en policia internacional . un dia me dijeron ya no tienes que venir mas firme como por dos meses luego pregunte al abogado chileno el me dijo que el caso estaba cerrado listo paso un año casi y ahora le llego al abogado un oficio diciendo que yo no habia firmado en la fiscalia que debia haber firmado yo desconocia tal situacion que debo hacer ahora ya que me levantaron la liberrtad condicional nose que hacer

  4. jaime Dice:

    un dia mi moto lineal fue sutraida , puse de conocimiento a la policia y me dijeron que esperara, cuatro dias despues aparecio mi moto que se le estaban lllevando con destino desconocido por tres personas y la recupere mi moticleta fueron traidos las personas a otro puesto policial donde puse lña denuncia del caso y efectivamente la moto era mia, el fiscal tomo las declaraciones del caso para luego despues ponerlos en libertad , porque aduce que solo le pusieron como una receptacion agravada .
    mi pregunta es estos señores puden slair en libertad despues que mi moto lineal fue encontrado sin placa ,chapa de tanque malogrado .
    chapa de copntacto malogrado , ahoran me han notificado para declarar ante el ministerio publico que se puede hacer en estos casos ……….

  5. Gabriela Borquez Riffo Dice:

    Tenía una amiga mi hija era amiga de su hija yo estuve detenida hace 4 años atrás por estafa y hurto ahora estoy casada con una bebe de 7 meses y trabajo cambie mi vida pero mi hija de 12 le saco una joyas a mi amiga sin yo saberlo me las regalo diciendo que las encontró en un colectivo al tiempo yo las vendí en un lugar establecido cuando un día mi amiga me contó que se me desaparecieron unas cosas enseguida me di cuenta que lo que mi hija me dio y yo vendí era de ella y se lo dije, lleve donde ella a mi hija para que le pidiera perdón y así fue , reconociendo 4 joyas que ella me entrego más nada pero ofrecí pagarle en cuotas dichas joyas al paso de 2 días ella dijo que ya no eran 4 joyas eran más de 2 millones en joyas , yo por miedo accedí a pagarlo en cuotitas al paso de 7 meses mi amiga se enojó con migo porque no accedí a hacer un negocio con ella y amenaza con meterme presa … Tengo miedo amo mi familia , cambie mi vida , que puedo hacer?

  6. Marcelo Dice:

    Hola, si he comprado algo en mercado libre habiendo previamente consultado su origen para asegurarme que no fuera robado y que al no existir una boleta sino sólo la pabra de quien vende he decidido comprarlo y luego venderlo porque no me ha gustado…, posteriormente aparece un supuesto dueño alegando que tal artículo le fue robado y me fue vendido, tengo alguna participación en algún delito de receptacion si yo al menos trate y actúe de buena fe…. Y el diálogo con la persona que me vendió el producto así lo avala?, me pueden orientar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *