Código Penal: De las amenazas de atentado contra las personas y propiedades

Artículo 296. El que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será castigado:

  1. Con presidio menor en sus grados medio a máximo, si hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo ilegítimamente cualquiera otra condición y el culpable hubiere conseguido su propósito.
  2. Con presidio menor en sus grados mínimo a medio, si hecha la amenaza bajo condición el culpable no hubiere conseguido su propósito.
  3. Con presidio menor en su grado mínimo, si la amenaza no fuere condicional; a no ser que merezca mayor pena el hecho consumado, caso en el cual se impondrá ésta.

Cuando las amenazas se hicieren por escrito o por medio de emisarios, éstas se estimarán como circunstancias agravantes. Para los efectos de este artículo se entiende por familia el cónyuge, los parientes en la línea recta de consanguinidad o afinidad legítima, los padres e hijos naturales y la descendencia legítima de éstos, los hijos ilegítimos reconocidos y los colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad legítimas.

Artículo 297. Las amenazas de un mal que no constituya delito hechas en la forma expresada en los números o 2° del artículo anterior, serán castigadas con la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

Artículo 298. En los casos de los dos artículos precedentes se podrá condenar además al amenazador a dar caución de no ofender al amenazado, y en su defecto a la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




3 Comentarios en Código Penal: De las amenazas de atentado contra las personas y propiedades

  1. Ruben Dice:

    Las agresiones,desmedros,daño moral. amenazas e insultos por redes sociales y correo electronico. Constutuyen delito?
    Como se pueden denunciar?

  2. Goyi Dice:

    Tengo un globo de terreno específicamente en la provincia de Coclé – Penonomé en el cual construí una casa a gastos a media con mi hija el presupuesto gastado oscila entre los 12,000.00, luego nombre la propiedad a mi hija con la condición de no puede hacer ningún trámite hasta que yo halla fallecido, resulta que ahora mi hija quiere sacarme de la casa y del terreno aduciendo que no tengo parte en ella.
    Fui a la ANATI para añadir a mis otras 4 hijas un pedazo de tierra y ella esta disgusta porque dice que ya no tendrá derecho a nada.
    Que me recomienda que debo hacer?

  3. eugenio hernan mac kay Dice:

    me paso un incidente , donde portero no me abrio porton de entrada ya que no tenia llaves ni control automatico,,, obviamente me debi molestar y tuve que irme y dormir en casa de un amigo que me me acompañaba,,,, esto fue el 8 de enero,,, ya al dia siguente, regrese a mi casa con mi control…y no le di mas importancia…incluso no hice ni un reclamo con adm ya que tengo mama con 94 años y la cuido…. resultado me llego una citacion de fiscalis de amenaza por portero…y lo veo todos los dias,,,,,, la verdad…. tuve un manejo hce 3 años y estoy firmando para acoger a la ley para borrar antecedentes…. y no quiero tenerr ningun lio…gracias que hago …estoy citado para el 27 de febrero fiscalia de viña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *