Código Penal: Del robo con violencia o intimidación en las personas

Artículo 433. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado:

  1.  Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere, además, homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397, N° 1°.
  2. Con presidio mayor en su grado medio a máximo, cuando las víctimas fueren retenidas bajo rescate o por más de un día, o se cometieren lesiones de las que trata el N° 2° del artículo 397.

Artículo 434. Los que cometieren actos de piratería serán castigados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a presidio perpetuo.

Artículo 435. Derogado. Ley 11.625, Art 44

Artículo 436. Fuera de los casos previstos en los artículos precedentes, los robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas, serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, cualquiera que sea el valor de las especies substraídas.

Se considerará como robo y se castigará con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, la apropiación de dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo, cuando se proceda por sorpresa o aparentando riñas en lugares de concurrencia o haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusión.

Artículo 437. Derogado. Ley 11.625, Art 46

Artículo 438. El que para defraudar a otro le obligare con violencia o intimidación a suscribir, otorgar o entregar un instrumento público o privado que importe una obligación estimable en dinero, será castigado, como culpable de robo, con las penas respectivamente señaladas en este párrafo.

Artículo 439. Para los efectos del presente párrafo se estimarán por violencia o intimidación en las personas los malos tratamientos de obra, las amenazas ya para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, ya para impedir la resistencia u oposición a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar ala manifestación o entrega. Hará también violencia el que para obtener la entrega o manifestación alegare orden falsa de alguna autoridad, o la diere por sí fingiéndose ministro de justicia o funcionario público.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




7 Comentarios en Código Penal: Del robo con violencia o intimidación en las personas

  1. Alvaro Dice:

    -un hombre en extrema pobreza roba una marraqueta y una bebida de 500cc en un surpermercado, este acusado por los guardias de robar, ¿como puede ser defendido?
    Al extraer algo sin pagar es un hurto, robar. Pero ¿como justificamos su condición legalmente? ¿hay alguna ley que lo respalde?
    El uso de alimento, o de objetos de primera necesidad es un derecho, pero extraerlos sin comprarlos, es un delicto.
    Los objetos extraidos sin embargo son sin fines de lucro, son de beneficio propio.
    -una joven en extrema pobreza, extrae de un supermercado toallas higienicas, esta acusada de robo, ¿como es defendida ante un tribunal?
    -Por último, una pajera extrae pañales, pan, leche, y chatarra (papas fritas, ramitas, por ejeemplo ]) ante el tribunal, hay una ley que los respalde, ¿cual es?
    La pareja eta en estado de probeza, cesantes, y viven en media agua, ¿como se puede justificar le robo?
    Porque lo hallan hecho por necesidad o no, el robo es un delito, que merece algún castigo. Pero también existe el derecho tener objetos de primera necesidad, para mantener a un ser humano, siendo la mínima de kcal por perosna adulta 2000.
    Necesito una respuesta a estos tres casos lo antes posible!

  2. Fredo Dice:

    Hace 6 años atrás ne detuvieron por quitqrle un selulae a una persona me llevaron al mp y me fijaron fiansa pero el licenciado me robo el dinero y me trasladaron a puente grande estube yendo a firmae por dos meses después de que salí y me decretaron auto de formal pricion o el estado me dava veinte días para demostrar mi inosencia por lo que deje de hie a firmar nunca resivi ningún sitatorio ni nada y quisiera savere si es posible que ese delito allá pre escrivido o si pudiera tener oeden de aprencion en mi contra después de seis años un lisenciaso se oficio me dijo que mi delito no fue grave pero el día que me informaeon de que se me declaro culpable me dijo que si era grave i que si le firmava en ese momento me reduciria la condena porlo que llqa no supe que haser ustedes me pueden orientae.

  3. Zuri Dice:

    Una amiga me acusa de robo, de un televisor que se encontraba en su domicilio, dice que un un vecinio me vio entrar. Eso fue hace dos meses, a mi no me han dicho anda de echona quién le dijo que se lamtengo que pagar fue a mi mamá, yo no entiendo si la vecina vi por que no dijo nada, esta amenazando a mi mamá que me va ha demandar y pues nonse que hacer quisiera que me asesoren Una amiga me acusa de robo, de un televisor que se encontraba en su domicilio, dice que un un vecinio me vio entrar.

  4. Nino Dice:

    Resulta que vivía con una mujer, y compre varias cosas para la. Casa, pantallas LCD, hornos en fin varias cosas, y le di un dinero mío a guardar porque quería comprar un carro, pues salimos mal y ella no me quiere regresas ni mi dinero ni mis cosas, que puedo hacer para recuperar mía cosas y sobre todo, mi dinero? La puedo demandar? Me. Gustaría saber si puedo recuperar mi dinero, ya que es un dinero que yo había estado ahorrando para la. Compra de un auto, entonces ahora yo y ella salimos mal, y me Corrió de la casa, aclaró que la casa yo pago la renta, pero el. Contrato es de ella, yo pago todos los pagos de la casa, ahora no me quiere regresar mis cosas, y ni mi dinero, entonces mi pregunta es, si puedo proceder con una demanda o sólo sería un citatorio esa es mi pregunta y mi duda? Que más puedo hacer para que me regrese mi dinero y mis cosas, ella ya no quiere nada conmigo y ni yo con ella, pero lo que si me interesa es el. Dinero, porque es mi ahorro de mucho tiempo.

  5. Yois Dice:

    Hace un mez sucedió un incidente el se agarro a golpes con un muchacho y el chavo llamado jorge lo demando por amenaza y leciones el abogado de oficio dijo que si el chavo quitaba la denuncia el podría salir libre y si jorge quito la denuncia otorgo el perdón pero el no quedo libre le fijaron una fianza de 7000 pesos la cual no podemos pagar. El es el sustento de la familia por favor ayudeme el esta en cancun en el reclusorio. Ya estamos desesperadas su mamá y yo tiene una niña conmigo de 5 años por favor ojalá y puedan ayudarme a tomar el caso.

  6. Lalo Dice:

    Este es mi caso unos niños de apoccimadamete 10 a 16 años me pidieron un rai en mi auto y los deje en el lugar que me dijeron y tardaron mucho en llegar a su casa y me están culpando a mi por que no llegan a su casa por que fui la última persona que los traía me hablaron sus papas amenasandome que por que me los lleve y los deje tirados en sierto lugar.
    Eso lo dijeron los chavos que los deje tirados a la aventura y me quede sin gasolina uno de ellos dijo que se ivan a ir en taxi y cuando me hablo una de las mamas me amenaso que no sabía con quién me metia que me iva arrepentir la verdad estoy algo sacado de onda no se que me recomienden hacer en este caso para eso yo tengo mi negocio de internet es a dónde van los chavos espero me aya esplucado bien en estas palabras.

  7. Luis Dice:

    Cuánto dinero piden si la condena es de 9 meses los vesinos nos acusan de pegarles pero no fue así ellos ya fueron al cereso por 2 días al 3 día los pasarian ah patio se pGRon 10 mil por sacarlos solo van a firmar los lunes y en esta semana ellos son condenados ybq refujeron la condena a 9 meses todo esto es raro la verdad por eso acudo a esta co sulta abogado nosotros somos inosentes las cosas no son así lo malo es que toda mi familia esta demandada y no se me hace justo la verdad esa jente es muy mala licensiado pero nadie nos auiere apoyar la verdad no tenemos diner para estar pagsndo somus una fsmila humilde licensiado y por eso no hacen nsda los abogados por nosotros por el dinero y la verdad ya no sabemos que hacer estamos deses perados tenemos niños chiquito se imajina si toda mi familia esta aya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *