Comisión de Abogados Jóvenes

Con un genuino interés de incentivar la participación de abogados que parten en el ejercicio profesional y acercarlos a la actividad gremial, el Colegio de Abogados creó la Comisión de Abogados Jóvenes para así comprender de una mejor manera las inquietudes, desafíos y dificultades que rodean los primeros pasos en la abogacía.

La etapa inicial de esta nueva comisión ya cuenta con una decena de abogados, número que esperamos sea creciente para mostrar nuestra mirada a la actividad gremial.

Una meta que se ha propuesto esta Comisión es analizar en profundidad las dificultades que se nos presentan a los recién titulados al buscar trabajo y luego en el ejercicio profesional. El primer escollo, y quizás el más importante, es la falta de experiencia laboral, sumada a la carencia de redes de contacto, la aún inexistente especialización profesional, no dominar el inglés –u otro idioma-, entre otros. Por eso, nuestra idea es desarrollar herramientas que sirvan de soporte a los nuevos abogados para ir superando estas barreras, tarea a la que ya están dedicados grupos de trabajo.

Una de ellas es la elaboración y aplicación de encuestas, con el fin de hacer un diagnóstico sobre la situación actual y las expectativas con que los abogados menores de 30 años enfrentan el mercado laboral.

Especial relevancia tendrán esas encuestas para evaluar la situación que se observa en las regiones, donde esperamos que la Comisión de Abogados Jóvenes tenga una amplia acogida de participación. Igualmente significativa es la preocupación de la comisión acerca de las dudas de letrados recientes respecto de la creación de estudios jurídicos o de oficinas de jóvenes profesionales.

Con ese objetivo, esta instancia gremial impulsó la realización de charlas a cargo de destacados colegas que transmitan sus experiencias e iniciales dificultades. La primera expositora fue la abogada Nicole Nehme, a quien agradecemos su disposición y excepcionales y cálidas palabras.

La Comisión de Abogados Jóvenes busca, además, convertirse en nexo para intercambiar opiniones entre los nuevos profesionales y en una ventana para la difu­sión de investigaciones y trabajos, contando para ello con la Revista del Abogado, publicaciones de prensa, blogs, foros en la web, grupos en facebook, el portal del Colegio de Abogados y Myspace, entre otros soportes.

Otra iniciativa es la celebración de debates entre equipos sobre temas de interés profesional, en que esperamos contar con distinguidos académicos como moderadores.

Un tema crucial para enfrentar el desafío de ser un joven profesional en un mercado laboral altamente com­petitivo, es diseñar más y mejores canales para nuestra capacitación y orientación profesional, tarea en la que hemos partido contactando a entidades especializadas para concertar convenios que permitan, por ejemplo, aprender y perfeccionar idiomas, desarrollar destrezas para elaborar escritos e informes en derecho, asesoría para enfrentar entrevistas de trabajo, cursos y semina­rios de perfeccionamiento en áreas del derecho y mane­jo computacional.

Con este cúmulo de ideas que esperamos tengan eco en las nuevas generaciones, invitamos desde ya a todos quienes quieran sumarse a participar en este espacio que nos brinda el Colegio de Abogados, al que agrade­cemos el desafío que nos propuso al darnos esta opor­tunidad para convertirnos en abogados cada vez más preparados y orgullosos de ejercer la noble y exigente profesión que elegimos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *