¿Cómo obtener pensión de un hermano?

Tengo 60 años y fui pensionada por invalidez hasta Diciembre del 2011. Tengo en la AFP siete millones como fondos para pensionarme. Hace 6 meses dejé todo en la ciudad donde vivía (tenía pensión para estudiantes, la que me proporcionaba buenos ingresos) para venirme a Santiago con mi hermano con el que vivía, quien estaba postrado por AVE y al que cuidaba, pensionado de la Armada, soltero y sin hijos, el que falleció en diciembre pasado.

Al fallecer mi hermano quedé sin su pensión y al ir a solicitar a mi mutual un certificado de mi pensión, me encontré con la sorpresa de que mi pensión había caducado en Junio ya que, al ingresar mis datos al sistema en el momento de pensionarme, lo hicieron como masculino, por lo que debería devolver 6 meses que me habían pagado demás, ya que cumplí 60 años en Junio.

El mismo mes quedé sin mi pensión y sin la de mi hermano, la que, según la ley, tengo derecho a heredar, cosa que la subsecretaría de Marina me niega. ¿Qué debo hacer para obtener un porcentaje de la pensión de mi hermano? Éramos seis hermanos y sólo yo cuidé a mi hermano enfermo, sin recibir jamás ayuda de los demás, entonces… ¿puedo demandar ahora a mis hermanos por alimentos? ¿Puedo, también, demandar a mis hijos (dos) por alimentos? En estos momentos no recibo ningún tipo de pensión, ya que al hacerlo me inhabilita para gestionar la de mi hermano.

Mónica




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *