Contrato de trabajo indefinido y despido legal

La trabajadora tiene un contrato de trabajo indefinido desde el 01 de agosto de 2014, conforme al cual presta servicios de vendedora en su tienda de ropa americana, cumpliendo una jornada de 45 horas semanales de lunes a sábado, remunerándola por dicho trabajo con la suma de $250.000. – como sueldo base, $90.000 como gratificación, bono de producción de $200.000, $40.000 de colación. -, $20.000 como colación. Encontrándose afiliada a AFP por (11%) y FONASA.

Durante el año en curso,  ha tenido un mal desempeño en su labores, varios de sus clientes se han quejado de la mala atención que brinda, situación que usted le ha representado a la trabajadora mediante el envío de diversas cartas de amonestación a contar de marzo del año en curso; sin embargo. La trabajadora no ha mejorado su conducta.

El viernes 10 de junio, usted sorprende a J***  sustrayendo dinero de la caja de seguridad, de la cual solo ella manejaba la clave. Usted solicita una explicación de lo ocurrido, ocasión en la que la trabajadora indica que se vio obligada a hacerlo porque M*** P*** H*** (otro de sus trabajadores) la habría amenazado con enviar unas fotos íntimas suyas a su marido si no sacaba pagaba la suma de $1.000.000.

Ante tal escenario, y solamente con la prueba de su propia declaración, usted denuncia los hechos al Ministerio Público y despide a ambos trabajadores por la causal de despido del artículo 160 N° 1 letra a), esto es, por falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.
El día de hoy, usted se encuentra con una citación a la inspección del trabajo conforme a la cual le solicitan acuda para una audiencia el día 28 de junio a las 10: 00 horas.

  •   ¿Cómo se defendería usted en la inspección del trabajo?
  •  ¿Está bien efectuado jurídicamente el despido de Javiera?
  • ¿Qué significa que el contrato sea indefinido?
  •  Qué grado de participación tiene Javiera y Marcelo en el ilícito  señalado?
  •  ¿Qué rol debe cumplir el Ministerio Público?
  •  ¿Qué calidad tiene usted en el ilícito?

Maria




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *