¿Cuál es el trámite que tengo que hacer para obtener la patria potestad de mi hijo?

Tengo un hijo de 7 años, al cual el padre no visita desde Octubre de 2015, fecha en que también dejó de pagar pensión de alimentos. Las visitas las corté yo, debido a que a mi hijo le estaba haciendo mal ver al padre, llegaba muy mal de ánimo, comenzó a bajar su rendimiento en el colegio (tengo un certificado de su profesora que así lo indica) y comenzó a ponerse agresivo con sus compañeros cada vez que volvía de pasar el fin de semana con el padre.

Además, mi hijo señalaba en varias oportunidades que el padre le enseñaba que los problemas se resolvían pegando. Nos citaron al tribunal en dónde yo pedí cita con el consejero técnico para explicarle la situación. El consejero emitió un informe en dónde recomendaba al juez citarnos a ambos, pero esto nunca sucedió y el padre jamás volvió a hacer nada por verlo y además dejó de pagar pensión de alimentos en la misma fecha.

Quiero obtener la patria potestad de mi hijo, debido a que no quiero tener que estarle pidiendo autorización cada vez que quiero salir del país de vacaciones con el menor y para poder renovar su pasaporte. Tengo el cuidado personal y la ley señala que la persona que tiene el cuidado personal es quién tiene la patria potestad, pero ahora tuve que iniciar un juicio para pedir autorización para salir fuera del país, por eso no entiendo si tengo la patria potestad o no.
El padre tiene otra hija de 10 años, a la cual tampoco visita ni paga pensión de alimentos por ella, además de tener denuncias por violencia intrafamiliar conmigo y denuncias en carabineros por otras situaciones de violencia con otras personas.

Cuál es el trámite que tengo que hacer y me gustaría que me indicaran si es factible que me la concedan.

Carolina Díaz




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *