De la violencia intrafamiliar

Artículo 1. Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.

Artículo 2. Obligación de protección. Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.

Artículo 3. Prevención y Asistencia. El Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.

Entre otras medidas, implementará las siguientes:

  • a) Incorporar en los planes y programas de estudio contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan o perpetúan la violencia intrafamiliar;
  • b) Desarrollar planes de capacitación para los funcionarios públicos que intervengan en la aplicación de esta ley;

Modificada por la ley N° 20427 Art. 1 N°1 D.O. 18.03.2010

  • c) Desarrollar políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar;
  • d) Favorecer iniciativas de la sociedad civil para el logro de los objetivos de esta ley;
  • e) Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile, y
  • f) Crear y mantener sistemas de información y registros estadísticos en relación con la violencia intrafamiliar.

Artículo 4. Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción.

Para los efectos de los incisos anteriores, el Servicio Nacional de la Mujer tendrá las siguientes funciones:

  • a) Impulsar, coordinar y evaluar las políticas gubernamentales en contra de la violencia intrafamiliar;
  • b) Recomendar la adopción de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar;
  • c) Prestar asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de esta ley que así lo requieran, y
  • d) Promover la contribución de los medios de comunicación para erradicar la violencia contra la mujer y realzar el respeto a su dignidad.

Artículo 5. Violencia intrafamiliar. Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




2 Comentarios en De la violencia intrafamiliar

  1. cesar Dice:

    Mi caso es el siguiente mi suegro es alcohólico y lanza amenazas de muerte hacia los q vivimos aquí la casa es d mi suegra y el señor no se quiere salir. Se levantó una acta y en el juzgado quedaron muy seguros d q hiban a girar una orden de restriccion pero el día de hoy resulta q ya no q de alguna manera el señor los convenció d q no fuera asi. El señor es muy agresivo incluso tiene antecede penales por lo mismo. golpeaba a mi suegra y a mi esposa. Y ni así giraron la orden la verdad quisiera q m orientaran y de antemano agradezco su respuesta

  2. Guillermo GC Dice:

    Mi Hermano ya tiene cerca de los 39 años, y leyendo este articulo de violencia intra familiar, claramente es eso lo que está haciendo él con mi madre, viven juntos y yo no vivo con ellos. sé que así. que se puede hacer para apoyar a mi madre?, ella sabe que es así pero dice tener las manos amarradas pues mi padre falleció cuando teníamos 7 y 8 años y él le amenaza que de ahí no lo pueden sacar!!!, estaría muy agradecido de una respuesta a mi inquietud. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *