Demanda a Municipalidad por accidente de tránsito

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes. Con la intención de consultarles, considerando que es consulta gratis, de un caso que he tenido hace 1 mes atrás aproximadamente. Relacionado a un accidente de tránsito, dónde yo solamente he salido perjudicado.

Para detallarlo, les comento que a las 19: 00 aproximadamente. Conducía mi vehículo y como copiloto me acompañaba mi pareja (vehículo a nombre de ella) por la calle Av. Las Industrias de Norte a Sur, faja perteneciente a la I. Municipalidad de S*** J***, dónde veníamos detrás de otro vehículo por existir un gran atochamiento a esa hora punta. Avanzando entre 50-60 km/hr. Paso por un bache sin darme cuenta por el atochamiento y la oscuridad del momento, el que provocó deformación de mis dos llantas del lado izquierdo y reventón de los neumáticos del mismo lado.

Llamé inmediatamente a la Municipalidad, me contestaron y enviaron a una funcionario quién me visitó en el lugar dónde quedé en panne a los 30 min. Aproximadamente. Posterior al hecho, mientras esperaba la grúa de mi seguro contratado. Le expliqué lo sucedido al funcionario y que necesitaba que la Municipalidad de hiciera responsable por los daños que me provocaría este incidente posteriormente. Me tramitaron y al final me reuní con un abogado funcionario de la Municipalidad, el que me explicó cómo funcionaba el tema de la responsabilidad en esos casos cuando existen daños, siendo que reconocieron desde el primer minuto.

Yo insistí en esta reunión con el abogado en apelar a la devolución de las 3 UF de deducible que tuve que pagar y por el aumento de la prima desde el próximo año cuando renueve el contrato con la compañía aseguradora, pero lamentablemente me indicó que debía respetar un procedimiento para cualquier tipo de devolución en dinero, que debía ingresar una demanda “por medio de Abogado”, me indicó que ellos no pagaban de forma inmediata, porque la contraloría los revisaba, y además que se debía autorizar por el consejo de la municipalidad el retiro de estos dineros, todo esto en concordancia a lo señalado en una norma que los regula como Municipalidad.

En ese sentido, es un poco engorroso y personalmente sé lo que tratan de hacer para que las personas se aburran y no inicien demanda o no continúen con el proceso. La verdad es que si este procedimiento lo debo realizar, le comente al abogado que iba a cobrarle todos los daños percibidos por mi persona, incluyendo pérdidas por los días de ausencia a mi trabajo, combustible, daño moral si se puede decir al quedar sin movilización desde las 19: 00 hasta las 21: 30 horas.

El día del hecho más aún en un sector peligroso conocido por la mayoría (fuera de la Población L*** L***), con frío y probabilidades altas de ser asaltado en el sector mi pareja estaba con miedo, pérdida de celebración de un paseo familiar que teníamos programado para celebrar 15 años de mi hija al día siguiente, pérdida de mi vehículo durante 1 mes aproximadamente. Que es mi herramienta de trabajo, aumento de prima en renovación del contrato con la compañía de seguros o toma de nuevo seguro en otra compañía (si es que no es de por vida este aumento), 3 UF de deducible, trámites en general, etc.

Por este motivo les solicito a ustedes. Puedan guiarme, si es verdad que debo realizar el ingreso de la demanda por medio de abogado, y si existe algún abogado gratis que pueda apoyarme en esto.

Kevin M.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *