Derechos de la cónyuge luego del divorcio de común acuerdo

Les cuento el caso, Mi mamá tiene 57 y mi padrastro tiene 54 años. Están casados legalmente. Desde hace más o menos 3 años se separaron de hecho, mi mamá, mi hermano (30 años) y yo (39 años) nos fuimos a vivir a un departamento en arriendo, y el marido de mi mamá se fue a vivir a otro departamento por su cuenta. Ahora se contactó con nosotros el marido de mi mamá diciendo que necesita divorciarse de mi mamá, porque si no lo hace, está en riesgo de perder una plata que invirtió en una sociedad con otras personas, porque, según él, mintió al comenzar esa sociedad, diciendo que estaba soltero, o que estaba en proceso de divorcio, la condición para el negocio era estar soltero. El problema es que mi mamá vive ahora sólo conmigo, en mi departamento, donde tenemos que pagar el dividendo y el resto de gastos de una vivienda, agua luz, gastos comunes, gas, etc. Además de obviamente subsistir nosotros, y con mi sueldo no nos alcanza.

Desde hace unos meses, mi hermano se fue a estudiar al extranjero, gracias a una beca, debe costearse el alojamiento que paga con uno ahorros de él, y por lo tanto dejó de apoyar a mi mamá con una ayuda mensual de 100000 pesos, mi padrastro apoyaba a mi mamá con una suma de 100000 pesos mensuales que acordó libremente depositar a mi mamá. Al irse mi hermano, él subió la cuota a 150000 pesos, para paliar la plata que mi hermano dejó de aportar. Mi mamá no puede trabajar, pues padece esquizofrenia, le dan varios remedios, bastante caros, que están en la canasta del auge, que debe seguir tomando de por vida, porque si no lo hiciera la enfermedad reaparecería. Esa enfermedad se encuentra en el plan auge, me parece, pero de todas formas mi mamá se atiende por medio de la isapre de mi padrastro, quién de todas formas debe realizar un copago por cada visita al siquiatra, que es mensual.

Mi duda es, si se divorcian ¿cómo puede seguir siendo la enfermedadd he mi mamá costeada por el auge? Mi mamá no tiene AFP y tiene isapre por estar casada con mi padrastro. Él dice que quiere salirse de la isapre porque los costos son muy altos y está endeudado ¿Podría ella incorporarse a fonasa y seguir siendo tratada su enfermedad, las visitas al siquiatra y los remedios, sin costo? Mi padrastro dice que no quiere dejar en la indefensión a mi mamá en el plano de salud ni tampoco dejarla sin que ella siga recibiendo de él una renta mensual que la ayude con sus gastos personales, que obviamente nos serviría para subsistir. Dice que del capital de el negocio que está haciendo le pertenece a mi mamá la mitad, y que quiere dejar todo eso por escrito, el capital, una ayuda mensual de más o menos 250000 pesos más 2 millones de pesos que le daría a mi mamá desde ya. Ellos se casaron normalmente, es decir en sociedad conyugal, por lo cual tengo entendido que los bienes les pertenecen a ambos en partes iguales. El departamento en el que vivimos mi mamá y yo está a mi nombre. ¿Quiero preguntar si hay un derecho que le quedé a mi mamá después del divorcio (o ¿nulidad?), para seguir recibiendo una pensión o algo similar y seguir recibiendo la atención médica que es imprescindible para ella? También, ¿cómo se debería realizar o pactar el divorcio?

¿Qué puntos importantes deben ser considerados, qué resguardos se deben tomar, cómo se debe realizar el proceso? Porque las cosas a veces se hacen de buena fe, pero al no existir obligación legal, muchas veces los acuerdos no se cumplen, por lo cual nos gustaría saber de qué manera podemos legalmente asegurarnos de que mi mamá no se quedará sin la atención médica ni la pensión que necesita.

Carlos




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *