Derechos de Sepultura

Tema especial y complejo, existen diversidad de opiniones sobre la naturaleza jurídica y la transm isibil idad de los derechos que las personas y sus descendientes tienen sobre las tumbas donde eligen descansar.

Para comenzar, es necesario aclarar qué se entiende por “sepultura”, ya que en ocasiones puede aparecer como un término equívoco dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Las normas aplicables a sepulturas y cementerios se encuentran básicamente en el Código Sanitario y, principalmente, en el Reglamento General de Cementerios, cuyo Título III (artículos 29 y siguientes) se encarga de las sepulturas, sin perjuicio de los reglamentos internos de cada cementerio.

Pero el Reglamento General no entrega una definición legal del concepto, por lo cual debemos entender sepultura según su sentido natural y obvio. Al respecto, podemos señalar que una sepultura es un lugar en el que descansan los restos mortales de una persona. Por lo anterior, una sepultura debe ser entendida como un inmueble, ya sea por naturaleza o bien por adherencia (respecto del suelo del cementerio).

Sin embargo, en ciertas ocasiones, el Reglamento no hace referencia a la “sepultura” como una cosa corporal, sino que a una acción de “dar sepultura” o “sepultar”, lo que equivaldría a “enterrar” o “inhumar”. También habla del “derecho a sepultación” o bien del “derecho a ser sepultado”. En estos casos, la norma ya no se refiere a una cosa corporal o a una acción, sino que a un derecho subjetivo de ciertas personas para que, luego de fallecidas, sean enterrados en un determinado lugar (o sepultura). El mismo decreto, en su artículo 29, distingue diversas clases de sepulturas. Al respecto, son de mayor interés para efectos de este trabajo las definiciones de “sepulturas de familia” (artículo 30) y “sepulturas en tierra” (artículo 35).

Corresponde determinar qué derechos se tienen sobre la sepultura, y cuál es la naturaleza jurídica de los mismos. Sobre este punto, existen casi tantas opiniones como autores han escrito sobre el tema. De la multiplicidad de las teorías enunciadas precedentemente, analizaremos con mayor detención aquellas que postulan la existencia de un derecho real o de un derecho personal, compartiendo la idea que el sepulcro de cadáveres constituye una verdadera necesidad pública, que debe ser satisfecha mediante un servicio proporcionado por el Estado.

Derecho Real de Dominio

Postular la existencia de este derecho es, probablemente, el primer impulso que se tiene al momento de plantearse el problema. Mal que mal, pareciera que el derecho que se tiene sobre una sepultura se ejerce directamente sobre la misma y que el titular puede usar, gozar y disponer de su sepultura, siempre que en ello no contravenga la ley o el derecho ajeno.

Además, el Reglamento, al referirse a las sepulturas, usa en repetidas ocasiones los términos “propietario” y “dominio”. El tratamiento que han recibido las sepulturas en la práctica se asemeja bastante al de la propiedad inmobiliaria. Los llamados “contratos de sepultura” se asimilan en cuanto a su redacción a una escritura de compraventa de un inmueble. Luego, la inscripción que se realiza en el Registro del Cementerio no puede dejar de compararse con la que se realiza en el Conservador de Bienes Raíces, sobre todo si el ya citado artículo 46 N° 10 habla de “archivo de títulos de dominio”, inmediatamente después de mencionar el “registro de propiedad” en el N° 9 del mismo artículo.

Sin embargo, la doctrina del derecho real de dominio adolece de ciertas flaquezas que no pueden dejar de tomarse en cuenta.
Primero, desde una perspectiva histórica, no es cierto que los romanos hubieran concebido una propiedad sui generis respecto de las sepulturas. Ello, puesto que para la tradición romana las tumbas y sepulcros eran considerados res religiosae, sagradas y, por lo tanto, fuera del comercio, por lo que no eran susceptibles de derecho de propiedad alguno.

Además, nos encontraríamos frente a una propiedad inmobiliaria cuya venta no requeriría de escritura pública ni de inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Por ello, además de ser una única y rarísima excepción a las reglas generales, generaría bastantes problemas respecto de la teoría de la posesión inscrita en la prescripción adquisitiva de los inmuebles.

Por otra parte, y aunque ello no sea objeto de este informe, la tesis del derecho real de dominio resulta casi insostenible en el caso de los cementerios municipales. En estos casos, la venta y posterior tradición de una sepultura sería una auténtica privatización de un bien del Estado, tesis que nadie estaría dispuesto a defender.

Otro argumento que niega la existencia del derecho real de dominio respecto de las sepulturas, sería la imposibilidad de ejercer plena y soberanamente las facultades de uso, goce y disposición. Sin embargo, este argumento olvida que el dominio no es un derecho absoluto, sino que en la práctica se encuentra limitado por una serie de aspectos (por ejemplo, planos reguladores, normas medioambientales, abuso del derecho), lo cual se encuentra recogido en la parte final de su definición (artículo 582 del Código Civil): “el dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o derecho ajeno”.

A su vez, quienes son partidarios del derecho de dominio, no logran explicar una situación contemplada en el Reglamento, respecto del traslado de los restos de una persona de un lugar a otro dentro del mismo cementerio, sin que el “dueño” de la sepultura pueda ejercer una oposición eficaz. También, dentro del Reglamento, nos encontramos con el ya citado artículo 39, que junto con el artículo 40 resultarían contrarios a una tesis que plantee un derecho real de dominio como es habitualmente concebido.

La Contraloría General de la República ha señalado que el Reglamento General de Cementerios si bien “en varias de sus normas emplea expresiones tales como “título respectivo”, “registro de propiedad”, “dominio” y otras de análogo sentido, del análisis integral de sus disposiciones se infiere que en él se regula, con características propias, el otorgamiento del título que se refiere a un derecho especial que recae sobre los terrenos destinados a la sepultación, el cual es distinto del derecho de propiedad definido en el artículo 582 del Código Civil.

Otros Derechos Reales

Descartada la opción del derecho de dominio, otros autores insisten en ver una relación de naturaleza real entre la sepultura y su propietario fundador y demás beneficiarios, como son los casos de Mario Mosquera y Manuel Somarriva Undurraga.

Respecto del derecho de uso, nuevamente chocamos contra ciertos aspectos formales que no se dan en las sepulturas (por ejemplo, en relación a un inmueble, este derecho debe constituirse por escritura pública). Además, el derecho de uso es considerado un derecho personalísimo, lo que implica que sea intransmisible, puesto que se extingue con la muerte de su titular.

Sin perjuicio que la transmisibilidad del derecho sobre las sepulturas se tratará más adelante, podemos señalar que este derecho sí es transmisible, fundamentalmente para mantener una cierta coherencia jurídica. Si el derecho de uso se extingue con la muerte de su titular, lo lógico es afirmar que tras la muerte del mismo no exista derecho alguno, por lo que no se podría explicar cómo es que ciertas personas, enumeradas en el Reglamento de Cementerios, gozan del derecho a ser sepultados junto con el fallecido propietario fundador.

Además de los requisitos de escritura pública e inscripción, el Código Civil señala como requisito de la esencia de todo usufructo la existencia de un plazo, el cual está completamente ausente en el caso de las sepulturas adquiridas a perpetuidad. Además, existe el mismo problema que respecto del uso, ya que por disposición expresa del artículo 773 del Código Civil, el usufructo es totalmente intransmisible.

Derecho Personal

Los derechos personales, a diferencia de los reales, no requieren que la ley los enumere expresamente, ya que pueden ser tantos como las partes deseen crear a través de una convención, que en este caso sería el contrato innominado de sepultura. La prestación debida para el cementeriosería una obligación de hacer, que consistiría en entregar un terreno individualizado en el contrato para efectos de llevar a cabo la inhumación de cierta(s) persona(s) y, además, mantener el entorno de la sepultura en las condiciones señaladas en el contrato. Por lo tanto, ante cualquier problema que se presente en relación con la sepultura, el propietario fundador deberá dirigirse en contra del cementerio, ya sea que el problema sea causado por el propio cementerio, como por un tercero. A su vez, el propietario fundador contrae la obligación correlativa de pagar el precio estipulado en el contrato, así como también las cuotas anuales de mantención y servicios de sepultación que se fijen de conformidad con el reglamento interno de cada cementerio.

Esta figura estaría exenta de los problemas señalados anteriormente respecto de la existencia de un derecho real, ya que si bien el objeto sobre el cual recae la obligación es un bien inmueble, no por ello es necesaria la formalidad de una escritura pública. Además, también permite explicar cómo es que, eventualmente, el cementerio podría exhumar y posteriormente trasladar los restos de una sepultura a otra, siempre y cuando respetara las restantes condiciones señaladas en el contrato.

Transmisibilidad

El segundo punto a dilucidar a través del presente informe, es determinar si el derecho que tiene el propietario fundador de una sepultura, es susceptible de ser adquirido por parte de sus sucesores luego de su muerte. Precaviendo esa situación, es que el propio Reglamento entrega ciertas reglas para determinar quiénes tienen derecho a ser inhumados en una sepultura determinada, en sus artículos 30 y 55.

Los artículos anteriormente citados pretenden evitar que en la práctica se den ciertas situaciones complejas como, por ejemplo, el que por alguna razón determinada, el derecho de sepultura recaiga sobre parientes que no son cercanos al propietario fundador, o bien que no tengan una buena relación con el mismo. La doctrina clásica considera a los herederos como continuadores de la personalidad del difunto, como si por una ficción el causante continuara viviendo jurídicamente en la persona de sus herederos. Por lo mismo, por regla general, todos los derechos (reales y personales) del difunto son transmitidos a sus herederos, tanto en su dimensión activa (derechos) como en su dimensión pasiva (obligaciones).

Es ésta la doctrina que acepta nuestro Código Civil, como se encarga de decirlo el artículo 1097, inciso 1°: los herederos “representan la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles”.

Por lo tanto, “la regla general es la transmisibilidad; por excepción hay derechos y obligaciones intransmisibles”.
Aplicando los principios anteriores, tenemos que el derecho (ya sea personal o real) que se tiene sobre una sepultura debiera ser transmisible, salvo que se encuentre dentro de los casos excepcionales de intransmisibilidad. Dentro de las mencionadas excepciones se encuentran:

  1. Los derechos personalísimos, que son aquellos que se constituyen por una especial consideración a la persona del titular de ellos (como lo son el derecho de uso y habitación y el derecho a percibir alimentos)
  2. Los derechos de la personalidad, que no son transmisibles en cuanto son inherentes a cada persona por el sólo hecho de ser tal (como el derecho a la vida y al nombre
  3. los derechos que dicen relación con el estado civil y las relaciones de familia (como la acción para pedir la nulidad de un matrimonio)
  4. Los derechos personales emanados de contratos intuito personae, en que un elemento determinante del contrato es la calidad o especial situación de una persona determinada (como en un contrato en que se encarga a un pintor famoso la realización de un cuadro, obligación que no es transmisible a sus herederos)
  5. En los casos que la ley dispone expresamente la intransmisibilidad (como lo hace el inciso segundo del artículo 773 del Código Civil, respecto del usufructo).

Libre decisión

Subsumir el derecho que recae sobre una sepultura dentro de las categorías anteriores, sería algo bastante forzado y discutible. Además, como anteriormente se señaló, sostener la intransmisibilidad del derecho sobre la sepultura, generaría un gran problema jurídico: los derechos intransmisibles, por definición, se extinguen con la muerte del titular. Tras su muerte, se acaba el derecho, puesto que no puede existir ningún tipo de derecho (ya sea personal o real), sin que exista un titular del mismo. Si el derecho del propietario fundador de una sepultura fuera intransmisible, éste dejaría de existir tras su muerte, y no podría explicarse la circunstancia que otras personas (designadas por el propietario fundador o supletoriamente por el Reglamento) tuvieran un derecho a ser inhumadas en el mismo lugar que lo fue el propietario fundador.

Por lo tanto, pareciera que no es posible afirmar la intransmisibilidad del derecho sobre la sepultura. Sin embargo, lo anterior no implica que la persona que suceda al propietario fundador pueda decidir libremente quiénes serán las personas con derecho a ser enterradas en ella, puesto que se encontrará limitado al tenor de las disposiciones del Reglamento (especialmente los artículos 30 y 55). Es decir, jurídicamente, su derecho se encontrará sujeto a una modalidad.

Las obligaciones, según si producen o no sus efectos sin alteración alguna, se clasifican en obligaciones puras y simples y sujetas a modalidad. Dentro de las segundas, vemos que las principales modalidades reguladas por la ley son la condición, el plazo y el modo, siendo esta última la que cobra mayor interés para explicar la naturaleza jurídica del derecho que se transmite respecto de una sepultura.

El Reglamento señala otras personas que, además del propietario fundador y por un vínculo de parentesco con el mismo, tienen derecho a ser inhumadas en la sepultura, así como también permite que otras personas, de contar con la autorización del propietario fundador o a falta de éste, de la mayoría de los individuos con derecho a ser inhumados en la sepultura, puedan ser sepultadas en el mismo terreno.

En caso que una persona que no tuviera derecho a ser sepultada resultara sucesora del propietario fundador, sí operaría una transmisión de derechos respecto de ella. Sin embargo, no podrá disponer libremente de éste derecho, ya que el mismo se encuentra sujeto a una modalidad: el que sólo ciertas personas (determinadas de conformidad a los artículos 30 y 55 del Reglamento) puedan ser enterradas en la sepultura. De esta manera, se cumple íntegramente la finalidad prevista por el Reglamento que, por lo demás, está llena de sentido común: que quien adquiere una sepultura y posteriormente es inhumado en ella esté acompañado única y exclusivamente por personas que en vida le resultaron más cercanas.




Califica este Artículo:
3.56 / 5 (9 votos)




44 Comentarios en Derechos de Sepultura

  1. Priscilla Leupin Dice:

    Hola buenas tardes, mi consulta es que mi padre fue sepultado en Antofagasta por la conviviente y sin avisar a los hijos y conyuge, lo cual nosotros los hijos queremos trasladarlo a Santiago, pero ella no autoriza la apertura y mi madre autoriza la exhumación, ¿Que debemos hacer para poder trasladar a mi padre sin el permiso de la conviviente?, además ¿Es legal que ella haya sepultado a mi papá sin autorización de mi madre?

  2. Montserrat. Dice:

    Si un matrimonio. Compra un nincho. Que ponga por ejemplo. Marquez garcia. I tienen hijos i la esposa del hijo muere giene derecho a enterrarla en dicho ninchoá?

  3. Jose manuel Dice:

    Necesito saber si jurídicamente prospera una demanda civil con parque del Recuerdo debido al no pago de cuotas, estas fueron consignadas mediante pagaré. Favor su ayuda , ojalá en un tiempo breve . Saludos!!!

  4. Andrea Dice:

    Tengo una duda,.mi abuelita tiene una bóveda en el cementerio pero me.loMe.quiere dejar a mi, se puede transferir o vender a mí en una notaría.

    Se lo agradecriaagradecería mucho alguna respuesta.

  5. Antonio Dice:

    Buenas tardes. Tengo título de dominio de una sepultura donde estaba mi padre, pero a él lo cambié a otro cementerio donde estaba mi madre. La sepultura donde estaba mi padre fue vendida por el cementerio por deuda de mantenimiento, pero a mi no me avisaron ni me llegó notificación y sólo me enteré cuando fui a pagar el mantenimiento de las otras sepulturas donde ahora están mis padres. En la administración del cementerio me indican que me habrían avisado a través de cartas, pero esas supuestas cartas nunca las recibí. Creo que actuaron de muy mala fe con el fin de vender una sepultura que estaba vacía, pero que por herencia y porque está incluida en Posesión Efectiva, según título de dominio me pertenecía. ¿ Qué puedo hacer para que el cementerio restituya dicha sepultura ? Gracias

  6. Rosario Dice:

    Hola. Mi hermano ha fallecido, él no tenía hijos pero su mujer tiene uno. Comprendo que en la lápida se inscriba…su esposa,hermana, etc no te olvidan pero es obligatorio poner su hijo no siendo del matrimonio? He de decir que mi hermano se ha enterrado en el nicho de otro hermano nuestro, él pagaba ese nicho y su voluntad se ha cumplido. Gracias

  7. Nazarena Dice:

    Hola buenos días .. Mi consulta es . cuando mi padre falleció la titularidad del cuerpo en el cementerio se la quedo mi tío xq el hiso todos los tramites ya que mi madre no estaba en estado para hacer tantos papeles ya pasaron 10 años y nos distanciamos de el pero el cementerio nos dice quien ya podemos levantar el cuerpo pero con la autorización del l titular cuestión que el no nos quieren dar la titularidad yo como hija que puedo hacer para conseguirla ?

  8. Marcela Barrientos Dice:

    Estimados, mi suegra falleció el año 2004 la escritura quedó a nombre de uno de sus tres hijos, mi cuñado, el cual nunca ha pagado nada y este año hay que renovar el contrato, qué debe hacer para transferir la escritura a nombre de mi otro cuñado ya que él junto con mi esposo quieren pagar la deuda existente. agradezco desde ya su respuesta.

  9. Marcos Hormazabal Silva Dice:

    Buen día. Quisiera hacer una consulta. Mi hermano falleció en agosto del 2016 y por inoperancia de la clínica las condes no le hicieron la autopsia legal por la investigación de su muerte. El fue sepultado en el cementerio metropolitano y tiempo después me llaman del servicio medico legal que había que hacer la exhumación de su cuerpo para hacer la autopsia. El tenia un numero determinado del lugar de sepultacion y cuando lo trajeron de vuelta (después de mucho tiempo) resulta que estaba ocupado por otra persona y lo dejaron en un lugar que no le correspondía. Cabe señalar que el lugar donde estaba estaba pagado por 10 años. Esta a mi nombre el lugar señalado. Atento a sus comentarios. Gracias

  10. Ramon alberto oyarzun trautmann Dice:

    Por intermedio de la presente me dirijo a usted mi mama tenia sepultura con cuatro nichos los cuales dos ya han sido ocupados yo me he echo cargo de sepultar a mi abuelo y madre ahora mis hermanos quieren cederme sus derechos sobre este bien como tienen que hacerlo

  11. bernarda silva Dice:

    Buenas Tardes llevo muchos años pagando mi cuotas pero que pasaría en el caso que ya no quisiera hacer uso. que pasa con todo el dinero cancelado la verdad compre cuando aun eran áreas verdes y era chica no tuve asesoría de nadie. ahora me estoy arrepintiendo. lo compre para mi madre y quisiera que ella este en un lugar tranquilo y no estar pensando que su ataúd esta flotando por el agua.

  12. Enrique Dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: quería comprar una sepultura en el pueblo donde nací, mi sorpresa fue que el alcalde me comentó que debía estar empadronado 5 años para poder hacer la compra, como puedo saber donde se reglamenta estos hechos y verificar lo que el alcalde me comentó? Muchas gracias.

  13. Claudio acuña Dice:

    A mi señora la entertains en una sequiturs de su familia ahora la quiero trasladar a una propia pero su padre se opone por que el cementerio pude una autorizacion para hacer el camino es un cementerio parque

  14. Susana Dice:

    Buenas tarde, mi consulta es a siguiente: mi hermano compró una sepultura en tierra cuando falleció mi padre, después falleció un familiar de la pareja de mi hermano a quien dejaron en la misma sepultura. Al suceder ésto con mi madre hemos comprado otra sepultura en el mismo cementerio para poder trasladar a mi padre, sin embargo mi hermano no autoriza la apertura de la sepultura original para realizar el traslado.
    Qué podemos hacer?

  15. Erika. Dice:

    Estimados, Mi padre era el titular de una tumba que adquirió a perpetuidad hace más de 45 años; ahora que él falleció, la secretaria del párroco nos puso problemas para sepultar a mi padre, por no tener el contrato. Como comprenderán, no contamos con el documento; mi padre no nos instruyó al respecto. Para poder sepultar el cuerpo de mi padre, tuve que discutirle a la secretaria que cómo se le ocurría impedirnos sepultar a mi padre, que así como ella me exigía el contrato, yo también le exigí a ella que me demostrara por medio de documentos, lo contrario. Al verse imposibilitada de hacerlo, nos pidió una suma de dinero y accedió a que realizaramos tan dolorosa ceremonia. Aún no hemos dado con el documento, quiero regularizar la sepultura y quedar tranquila con este asunto, pero ahora nos dicen que tenemos que comprar nuevamente dicha sepultura, las sumas de dinero varían a su antojo. No sé qué hacer!! Cual es la entidad que regula o fiscaliza a este cementerio, administrado tan arbitrariamente por un cura que ha vendido hasta los bordes que separaban una tumba de la otra!! Cada vez que voy a dejar flores a la tumba de mi padre, tengo que subirme sobre las que están alrededor, no dejaron un espacio ni para poner un pie!! Es muy lamentable sufrir esta situación tan indigna, por parte de quien dice ser un representante de Dios en la tierra. Ojalá puedan ayudarme y asesorarme, siento impotencia al no saber qué hacer.

  16. Jorge betancour Dice:

    Estimados, mi padre era el titular de una sepultura, anteriormente se atrasaron en unas cuotas, quince para ser exacto, pero antes de que falleciera mi madre se puso al dia con la deuda, mi pregunta es: la deuda queda saldada ya que el titular fallecio? O debemos seguir cancelando lo que queda por pagar? Los funcionarios del cementerio nos pusieron problemas al momento de hacer correr el seguro de desgravamen por la razon de que se habian atrasados en los pagos, pero como seguiremos pagando esa cuenta si el titular fallecio? Gracias, y atento a sus respuesta

  17. Fresia Caro Serrano Dice:

    Mi tía posee una sepultura en tierra en un cementerio parroquial rural , comprada por su madre en el año 40 , cuyo título de propiedad actualizó bajo su nombre en el año 2016, pagando una suma de dinero por esta inscripción.
    En este momento quiere hacer una construcción sólida en dicha tumba, en la que hay varios familiares sepultados. En el momento de realizar el trámite en la parroquia, la secretaria le indicó que además del derecho de construcción, debería pagar la suma de 1.200.000 debido a que el terreno de la sepultura costaba 600 cuando fue adquirida y actualmente este vale 1.800.000 por tanto debe pagar la diferencia es decir 1.200.000.
    Es esto legalmente correcto?
    Aclaro el cementerio parroquial no posee reglamento interno conocido.

    Les saluda y agradece atte,
    Fresia Caro Serrano.
    El Romeral agosto de 2017.

  18. JORGE FAUNDEZ Dice:

    Mi consulta es la siguiente: Los herederos de un difunto quieren vender una sepultura que nunca se ocupo en un cementerio parque…..necesitan hacer posesion efectiva?….si hacen la transferencia en notaria, se la pedirán?, debe quedar inserta en la escritura de compraventa?

  19. Paulina Rojas Dice:

    Estimado,
    una consulta: es necesario realizar posesión efectiva de la herencia para poder ceder los derechos de sepultura? o dada la naturaleza especial de este derecho no se comprende dentro de esta universalidad de bienes?

  20. Mónica asensio aznar Dice:

    tengo el título del nicho de una ti a de mi madre a perpetuidad. murió en 1994 puedo venderlo o hacer algo con el? tenía una hija pero creo que murió además los gastos del sepelio los pague yo pero no tengo papeles y no se si se pueden conseguir en algún sitio

  21. Teodoro Dice:

    Porque ay que pagar por terreno para dejar los huesos creo que solo en chile pasa esto te cobran por todo que lamentable esto no tiene nombre

  22. daniela Dice:

    es posible desistir de un acuerdo de compra y venta de un nicho de cementerio?

    mi madre firmó un acuerdo pero ahora no quiere dicho cementerio, es posible arrepentirse?

    Gracias

  23. leonor Dice:

    Mi mama fallecio hace 27 años.1990.mi papa en enero 2017.ambos fueron enterrados parque del recuerdo.el dueño y titular de la sepultura es mi cuñado.casado en comunidad de bienes.con nuestra hermana menor.
    se les ocurrio vender los dos nichos a la sucesion.su sepultura es de 4 nichos.
    mi pregunta es la siguiente.
    Es legal esta actitud?.gracias por responder.

  24. leonor Dice:

    Mi madre fallecio hace 27 años y fue sepultada en el parque del recuerdo.sepultura de un cuñado .marido de nuestra hermana menor.nuestro papa fallecio enero 2017.y fue enterrado en la misma sepultura de mi mama.pues mi cuñado junto a su señora .hermana menor de cuatro hermanos.decidieron vender la sepultura.y nos pusieron un precio de mercado libre.tres veces valor.la cual no aceptamos.llegamos a un acuerdo segun valores cementerio.pero al parecer no ha sido aceptado.que debemos hacer como hermanos?.nos protege de algun modo ña ley.pues ellos desde un principio aceptaron que mis papas fueran ahi.que dice la ley pueden ellos hacer lo que se les antoja.gracias por responder.me llamo Leo.

  25. Luis Dice:

    ? Una vez terminada la cancelacion total de la sepultura el cementerio debe entregar la escritura o el titulo de dominio ????????

    ?Que validez tiene sobre la sepultura el titulo de dominio ¿¿

    En espera de pronta respuesta .
    Gracias.

  26. Catherine Wilson Dice:

    Estimados, mi suegro falleció de cáncer y dejó pagada su sepultura. Pero murió antes de los 6 meses desde que se compró está sepultura. Por este motivo están cobrando un valor adicional. Esto fue hace 2 años y sólo pagamos un par de cuotas. Ahora amenazan con sacar su cuerpo de su tumba.
    Esto legalmente lo pueden hacer?

  27. Agustin Dice:

    Mi padre falleció en septiembre pasado y en el contrato de la sepultura dice que al fallecer un beneficiario, el titular de ésta recibiría un “bono fraterno” equivalente a 40 UF. Mi padre figura como “beneficiario” y es a la vez el titular, a su vez, mi madre figura como “copropietaria” en el mismo contrato, sin embargo el cementerio dice que en este caso no corresponde el pago porque éste se debe hacer al titular.

  28. Cristian Pérez Vicente Dice:

    Mi padre ha sido enterrado hace 4 meses, di tía nos ofreció su supeltura para que descansará allí, después de ser enterrado los hijos de la propietaria de la sepultura ( mi tía abuela) se niegan a que mi padre este enterrado allí, y quieren sacarlo, es legal que la propietaria ofreció la sepultura y ahora quieran sacarlo?
    Gracias por la atención.

  29. Patricia Castro V asquez Dice:

    En el año 2005 Fallecio mi hijo y compre una sepultura con mi dinero pero se puso como titular a mi papa ya fallecido. Como puedo pasarla a mi nombre.

  30. Lorena fuentes Dice:

    Hola tengo una consulta el titular de una sepultura tomó el servicio sin degravamen dicho titular está fallecido, se está recibiendo orden de embargo en el domicilio dónde ya no existe esta família qué recurso de amparo puede haber para los moradores de está vivienda.

    Quedó atenta a sus comentarios.

    Saludos cordiales

  31. Jon Anduaga Dice:

    Necesito saber cual es el tramite que se debe realizar para que se pueda ceder una sepultura.mi esposa es la unica heredera, que tengo que hacer, hay alguien que se encargue de estas gestiones?
    saludos y gracias porla atencion prestada.

  32. Juan Eduardo Dice:

    Los derechos de sepultar son derechos personales y, como tales, según el CPC, no se pueden embargar, o son derechos reales y se pueden embargar?.

  33. Cecilia Cáceres Canales Dice:

    CECILIA CACERES en el año 2006 compré una sepultura en la cual me atrase en las cuotas y tuve que re negociar cancelando un total de 200.000 y en el año 2010 me dieron otra no se como decirlo puede ser una escritura bueno el tema es que desde esa fecha que estoy pidiendo una explicación porque paso esto??’ me dirigí a la empresa y la solución que me dan es cancelar lo atrasado que es 1.500.000 que no los tengo, ellos incurrieron en un error y ahora no se que hacer? acudo a uds. para ver que me aconsejan, antes comprar un nicho no era tema en la familia pero ahora es una necesidad de tenerlo de estar preparada y porque no decirlo para no dejar esta preocupación a los hijos.
    Yo tengo dos sepulturas una se encuentran mis padres ya fallecidos cancelada en el año 2000 y la otra es para mi familia en el cementerio el Prado de Puente Alto, es mas donde se encuentran mis padres me dieron el certificado de titulo con otros nombres que no puse en su oportunidad, de hecho ahora recién en este año lo arreglaron pidiéndome disculpas, me da la impresión que? como reclame ahora me tiran un balde de agua fría para poder recuperar la otra sepultura. por favor necesito de su ayuda, gracias

  34. JOSE B. Dice:

    Se necesita saber cual es el valor real en UF del Derecho de Sepultación que cobra los Cementerios o Parque, ya que, existen diferentes valores y no se encuentra debidamente estipulado ante el Reglamento de Cementerio.

    Por otra parte, gran mayoría de los Cementerios y Parques, hacen el comentario que el Derecho de Sepultación es un emolumento que se le cancela al Estado, por el solo hecho de abrir el terreno por el cual se desea dar descanso a una persona.

  35. Luis Dice:

    Atentos a las capacidades, niveles y reducciones generalmente no se explican, ejemplo para 4 capacidades sólo es para dos, atentos so compran sepulturas

  36. Patricia Castro Vasquez Dice:

    En el año 2005 , falleció mi hijo de 15 años.Como comprenderán No estaba en condiciones de analizar eventos a futuro. Se compró un nicho familiar definitivo con mi dinero pero fue inscrito a nombre de mi padre ya en esa fecha fallecido.Mi hermana mayor se quedó con lo papeles. En el año 2009 trasladó a mi padre sin consultarme.El dinero fue pagado por mi persona.Como pido se me traspase la sepultura a mi nombre.Gracias.

  37. Maria Elena Dice:

    Mi abuelo paterno con 4 hijos, compró una sepultura familiar, en 1956, donde está enterrado mi abuelo junto a mi abuela. Cuando mi abuelo falleció en 1969, su hijo mayor, mi tío, acompañado por uno de los cuatro hermanos, mi padre, tramitó la documentación de la sepultura para proceder al enterramiento de mi abuelo, poniéndose mi tío como único titular de dicha sepultura. Hace una semana, mi tío falleció y fué enterrado en la sepultura junto a sus padres, o sea, mis abuelos. Ahora mi tía, su viuda, reclama dicha sepultura como suya, dejando al resto de los hermanos de mi tío, entre ellos mi padre, sin posibilidad de, cuando fallezcan, puedan ser enterrados con sus padres, o sea, mis abuelos. Que podemos hacer
    muchas gracias

  38. Paulina Dice:

    Necesito saber cual es el tramite que se debe realizar para que se pueda ceder una sepultura. Mi padre fallecio y el era el titular, y su quede como sucesión y quiero ceder esa tumba a una sobrina de mi padre, que tengo que hacer????

  39. MARGARITA COOPMAN GIRAUD Dice:

    MI CONSULTA ES POR UN MAUSOLEO FAMILIAR DE ABUELOS EN CEMENTERIO CATOLICO DE SANTIAGO ESTE NICHO FUE COMPRADO EL AÑO 1907 PARA MI ABUELO,ELLOA ESTAN ENTERRADOS AHI CON SUS 8 HIJOS Y ALGUNAS DE SUS SEÑORAS,PERO HAY MAS GENTE UNOS PRIMOS HIJOS DE PRIMOS Y ESPOSOS DE PIMOS ELLOS SON LA SEGUNDA GENERACION, ENTONCES MI PREGUNTA ES CUALQUIERA QUE SE DIGA HEREDERO O PERTENEZCA A ESTA SEGUNDA GENERACION PUEDE DECIDIR Y REDUCUR A SU ANTOJO O TIENE QUE HABER UN MANDANTE? Y SI YO ME OPONGO TERMINANTEMENTE A QUE REDUZCAN A MIS ABUELOS MATRIMONIO COOPMAN MICHELIN Y A MI PADRE HIJO MENOR JOSE COOPMAN MICHELIN POR RESPETO?POR LO MENOS PREGUNTEN SI ESTOY DISPUESTA A REDUCUR A UN HEREDERO TAN DIRECTO?

  40. Roxana Dice:

    Mi duda es en sepultura perpetua cualquiera tiene derecho hacer uso de ella, siempre que sea linea directa de suceción? si uno de los hermaso se opone al uso de dicha tumba lo puede hacer?
    para efectuar la sepultación se requiere mostrar el titulo de dominio o sólo basta con llevar el certificado de nacimiento?

  41. Damaris Dice:

    Necesito hacer una consulta sobre la compra de sepultura.. hace Aproximadamente 4 meses compre una sepultura donde pidieron un aval que no firmo, solo me pidieron el rut y el nombre ya que según la vendedora la promoción tenia valides próxima a caducar. Los di, pero el aval no esta dispuesto a correr riesgos en Dicom si me llego a atrasar en las cuotas. Quiero saber si puedo cancelar la compra venta de la sepultura ya que el contrato no lo menciona y como puedo hacerlo.

  42. Claudio Dice:

    Mar de palabras y desierto de ideas, todo es bastante más simple de lo explicado acá, remitirse al Reglamento General de Cementerios Decreto N° 357, del Ministerio de Salud de Chile, vigente desde 1970. En relación con los fallecidos con derechos sepultación en una sepultura familiar remitirse al Art. 30 de lo contrario actúa el Art. 55. En relación con el derecho de propiedad, sólo existe sobre la sepultura, que es la obra material en la cual se puede efectuar una sepultación (Art. 40), respecto del terreno éste siempre es del Cementerio.

  43. Laura Dice:

    Desconozco a qué Cementerio se refiere, pero si es al Cementerio General de Santiago, me parece muy extraño que no exista registro del Título de Dominio de la sepultura ni del respectivo contrato de compraventa. Trabajé casi 29 años en dicha institución (hasta el 30 de Junio del 2013) y me consta que en los archivos obran Títulos de hace más de 70 años. De hecho, tengo en mi poder el de la sepultura de mi familia en el Patio Histórico que data de la fundación del Cementerio General.

  44. Camilo Rosa Dice:

    Muy interesante y clarificador artículo, y me surje una duda respecto al registro de propiedad de los títulos de dominio, el caso es que el título de dominio de la sepultura familiar y el respectivo contrato de compraventa se perdieron ( se trata de sepulturas de hace 70 años, de los cuales no hay registros de la compra ni en el cementerio). La nueva administración del cementerio ha decidido cobrar arriendos, o la suscripción de un nuevo contrato, entendiendo que nunca se pagó por la sepultura, puesto que no existe el título de dominio en los registro, y estos se perdieron hace muchos años.

    Qué medio puede utilizarse para acreditar la propiedad sobre la sepultura? Se me ocurre llevarlo a un juez de letras, intentanto, por juicio declarativo, presentando algunos medios de prueba, obtener un pronunciamiento. Qué aconsejarían en este caso de pérdida del título de dominio? Prescripción adquisitiva?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *