Desafuero maternal con contrato a plazo fijo

Soy profesora y tengo contrato en un colegio particular subvencionado que es de plazo fijo y duraba del 01 de marzo  hasta el 28 de febrero. En noviembre de ese año me pidieron que siguiera para el año siguiente, a lo cual pedí un bono de transporte y me dijeron que no, por lo tanto dije que no sabía si continuaría.

El 19 de diciembre me dijeron que dejara todo listo y que dejara de asistir ya que los niños salían de vacaciones y comenzarían a trabajar para el año 2015, por lo tanto deje de ir. El día 3 de enero me enteré que tenía 6 semanas de embarazo y avisé en el colegio el día 6 de enero. La reacción no fue buena, incluso tengo la grabación (audio) de la conversación en dónde incluso me piden que busque otro colegio y me dicen que lo hice a propósito.

Luego de esa conversación dijeron que iniciarían una demanda para aplicar un desafuero maternal ya que no querían mi continuidad en el colegio, y me dijeron que me notificarían por carta a mi domicilio. La notificación aún no llega. Sin embargo, sé que la demanda comenzó, debido a que he podido verlo en la página de poder judicial. Mi dudas son, si acaso ellos tienen posibilidades de ganar?

A pesar de que nunca me enviaron la carta de aviso, 30 días antes de diciembre como corresponde? Tengo la demanda en mi poder ya que la obtuve de la página, y por lo que me dijo un abogado están haciendola por término de plazo, sin embargo, ponen algunas cartas de amonestación que tengo en mi contra para decir que no trabajo bien.

Las cartas son por: no cerrar el libro de asistencia (tengo una grabación de audio dónde a una compañera le piden que no cierre el libro para poder arreglar la asistencia, porque nos pedían a todos eso), por no llenar el leccionario a tiempo en primero básico (siendo que nunca tuve una asistente en un curso de 45 niños en primero básico y se sabe que no hay tiempo para mucho), etc. Espero poder obtener alguna respuesta de ustedes con algo de ayuda.

Pamela Medina




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Desafuero maternal con contrato a plazo fijo

  1. Julia Zambrano Vidal Dice:

    buenos días, tengo una inquietud con respecto a mi caso, resulta que entre a trabajar en junio de este año como asistente de aula hasta e 30 de nov. por un contrato a plazo fijo, en el mes de agosto quede embarazada lo cual les informe al empleador y me dijo que mas adelante veríamos e caso de desafuero por temas legales, por lo que unas semanas antes de terminar mi contrato me llamaron a la oficina y había un asistente judicial del colegio en el cual me recomendaba que era mejor renunciar antes de irse al tema judicial que era muy latoso, lo que obviamente no lo hice porque se que pierdo mis derechos y justamente ese día tenia medico lo que me encontró un poco complicada del bebé y me dio licencia hasta el 8 de dic lo que estamos fuera del contrato, entonces mi pregunta es que puede pasar conmigo si ya el contrato se me acabo pero estoy con licencia aun y quizás me pueda dar mas licencia.

    esperando sus respuestas de antemano muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *