Deuda con caja de compensación

Mi situación es la siguiente;  en el año 2007 pedí un crédito a caja de compensación los Héroes. En año 2008 dejé de trabajar con finiquito, en el cual según la ley se debía descontar el crédito. En el año 2011 tuve trabajando en Duoc y para  mi sorpresa  me informaron que tenía un crédito pendiente y me descontaron las cuotas.

En este  momento estoy cesante y me preocupa que en la empresa que trabaje suceda lo mismo, sin poder hacer nada dado que me descontaron la plata del crédito en el finiquito y como no tengo los papeles que respalden la situación ellos se respaldan en que no existe pago y la sociedad a cual yo trabajaba se disolvió. ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema? Las veces que fui a conversar la situación la señorita que me atendió me dijo que lo más seguro es que tenga una orden de embargo. Por lo que entiendo ellos no pueden embargar, ¿o estoy equivocado?

 Eric

 




Califica este Artículo:
4.13 / 5 (15 votos)




144 Comentarios en Deuda con caja de compensación

  1. Ricardo rojas Dice:

    Fui despedido con un crédito caja 18, mi aval el sostenedor del colegio,no pago las cuotas desde 2005,ahora me descuentan ami por planilla 80000 mil pesos ,procede o no?

  2. Cintya muñoz esparza Dice:

    Hola buenas , mi consulta es la siguiente :
    Lo que pasaa es que en el año 2013 mas menos saque un prestamo en la caja los heroes , pague unas letras , pero despues me retire del trabajo en el que estaba y quede debiendo letras ya que me fui solo con mi finiquito de poco dinero , de ahi no pague mas … luegoo al pasar de 2 años y medio en mi nuevo trabajo de hoy , me descontaron una letra de la caja los heroes siendo que estoy en la caja los andes … mi pregunta es se puede hacer ese descuento sin mi autorizacion despues de tanto tiempo? Quedo atenta a sus respuestas.

  3. Claudio Dice:

    Hola, en el año 2013 pedí un crédito en la caja los andes por intermedio de mi trabajo pero a fines de ese año fui despedido no me descontaron el crédito no se porqué, el tema es que ahora la caja de compensación me descuenta la plata que a ellos se les ocurra sin que yo este de acuerdo con el monto a descontar, yo puedo dejar un monto que a mi me acomodé pagar? Necesito de su ayuda
    Saludos

  4. Patty Dice:

    Hola, me quedé sin trabajo y tengo un crédito que se descontaba por planilla en la caja los Andes y otro en la COOPEUCH, ahora estoy emprendiendo un negocio para ser independiente pero no puedo seguir pagando esos créditos por ahora… si dejo de pagar ellos llevan a cobranzas judiciales, juicios y embargos como cualquier institución financiera??

  5. Michel Dice:

    Hola en el año 2015 pedí un crédito de 600 mil pesos, quería saber si es que no pago me pueden emvargar ya que sólo pude pagar 2 cuotas y luego quede sin trabajo. Necesito saber qué pueden hacer ellos en mi contra … si me pueden embargar o no

  6. Andres Guajardo Dice:

    Buenas, el año 2008 solicite un credito en caja Gabriela Mistral, en septiembre de ese mismo año renuncie y con suerte pagaron el sueldo, hace 3 meses en mi nuevo empleador me estan descontando por planilla, me contacte con la caja y me inidcan que que debo 4 veces mas de lo que habia solicitado, me indican que la deuda esta castigada y que la ultima cuota fue cancelada el mes de Sept. del 2008.

    despues de 8 años es legal hacer ese descuento????

    gracias

  7. francisca Dice:

    Estimados.

    Hace 2 años adquirí un crédito social en caja de compensación los andes, tiempo después yi despedida por lo que solo alcanzaron a desxobtrame algunas cuotas. El problema es que cuando me acerqué hace unos días a la caja para ver mi situación la única opción q me dan es repactar la deuda que asciende a un saldo capital de 4 millones y fracción pero a un plazo de 9 años por lo que terminaría pagando casi 15 millones de pesos, el problema es que llevo exactamente un año y 2 meses desempleada y no e podido cancelar, obviamente no niego mi deuda pero no tengo como pagar y para rematar me envían correos, mensajes de texto y cartas avisandome que me tienen demandada y con orden de embargo lo cual me tiene muy afligida pues lo poco que tengo me lo quitarían mas encima sin trabajo. Necesito orientación por favor urgente

  8. JORGE MARCELO Dice:

    EN EL AÑO 2006 O 2007 NO MAS ALLA, SOLICITE UN CREDITO EN CAJA LOS ANDES, DEBO RECONOCER QUE NUNCA PAGUE, DESPUES QUE ME DESPIDIERON EN LA EMPRESA, ADEMAS ESTUVE DESPUES UN AÑO SIN TRABAJO, EL PUNTO ES QUE AHORA DESPUES DE CASI 9 O 10 AÑOS ME DICEN QUE ME DESCONTARAN ESTE CREDITO CON MI NUEVO EMPLEADOR, PUEDEN HACERLO ARBITRARIAMENTE? SI ES UNA INSTITUCION PUBLICA SERA LO MISMO QUE UNA EMPRESA PRIVADA? RESULTA QUE PRECISAMENTE ESTA EMPRESA TIENE CONVENIO CON ESTA CAJA.

  9. jorge Dice:

    buenas tarde como el 2006 saque un prestamo en la caja 18 septiembre en el cual a los meses me la enprtesa perdio el contrato y me finiquitaron en lo cual en el finiquito deveia haver quedado saldada la deuda de la caja despues de todos estos años me an seguido ostigando para pagar y ahora ultimo con mi ultimo empleador en elcual los abligan hacerme el descuento por planilla estando en otra caja esto es legal lo pueden hacer

  10. Ricardo Dice:

    Hola en la empresa me descontaron mes a mes un préstamo de una caja de compensación, pero estos no pagaron el préstamo y ahora la caja me sigue cobrando dicho préstamo. Y lo peor es que la empresa ya no existe como tal. Que puedo hacer?

  11. Jaime González Fuentes Dice:

    Señores, fui aval de un compañero de trabajo el año 2005, la empresa quebró y nos finiquitaron a todos. A él le descontaron el préstamo, pero al parecer la empresa no pagó a Caja Los Andes y ahora, después de 10 años, me iniciaron el descuento de las cuotas.

    Hablé con el deudor y me confirma que fue descontado de su finiquito, pero no ha podido ubicar el documento.
    De la Caja me dicen que si presentó el finiquito donde señale que fue descontado, no me descontarán a mí, a pesar que la empresa que quebró no haya cancelado.
    En la notificación de despido, no se señalan los detalles de los descuentos.

    ¿Existe algún seguro que respalde las deudas impagas?

    ¿Rige la prescripción para este tipo de préstamos? Creo que le llaman “Préstamo Social”.

    ¿Tiene la Caja alguna facultad de apoyar ante este tipo de casos?

    ¿Tengo alguna opción de resolver este tema?

    Sdos. cordiales y agradecido de antemano.

    Jaime G.

  12. Marco hidalgo Dice:

    Hola muy buenas noches llevo 3 años sin pagar cuyo prestamo en caja 18.ya que se a hecho imposible pagar.me llamaron diciendo que entro en un tramite judicial es posible que me embarguen.

  13. Jorge Dice:

    Hay tanto sin verguenza dando vuelta,alguien que nos pueda ayudar u orientar para no dejar que nos pasen por encima estos tipos sin escrupulos.

  14. Marcela Dice:

    Hola,
    Les comentó que fui aval de una compañero de trabajo el cual solicitó un crédito en la caja los andes, la empresa nos hizo firmar un anexo que cualquier motivo por finiquito las deudas de la caja se descontarían del finiquito.
    A mi me despidieron de la empresa y el siguio trabajando hasta el 2015 el cual hizo una demanda y se auto despidió, el punto es que no le descontaron nada del finiquito y a mi con mi nuevo empleador si, por motivos personales tuve que renunciar al trabajo mi preguntas son las siguiente.
    Si vuelvo a trabajar vuelvo a la misma caja me seguirán descontando?
    Como puedo solucionar el problema según el anexo que se firmó que se tenía que descontar del finiquito al titular y no lo hicieron?
    Hasta que porcentaje pueden descontar las cajas como deuda de aval en las liquidaciones?

  15. Aldo Rojas Dice:

    Señores:

    Resulta que fui aval de un sinverguenza que se llama Eduarde Saez RUT 10.039.791-8 en el año 2006 en una empresa de Custodia , en la que trabaje hasta el años 2007 .
    Resulta que ahora luego de 10 años aparece la caja que era aval y me empezaron a descontar.

    Lamentablemente la persona de Recurso Humanos no se maneja en el tema y se cruza de brazos y no gestiona nada

  16. María Dice:

    Buenas tardes,
    Desde febrero 2015 mi esposo estuvo con licencia médica hasta diciembre del mismo año, durante éste periodo la empresa para la que trabajaba canceló por aproximadamente 5 meses un crédito con caja los andes, desgraciadamente en diciembre tuvo que desvincularse de la empresa por lo que muchas cuotas quedaron impagas, ya que la empresa no realizó ningún descuento en el finiquito, mi consulta es si la caja de compensación puede embargar ya que cuando nos acercamos a la caja nos imponen cuotas que para nuetra situación económica actual son inalcanzables, o que podemos hacer para llegar a algun acuerdo de pago con cuotas menores.
    Desde ya muchad gracias.

  17. Ximena Dice:

    Solicite un prestamo en caja la araucana, en junio de este año quede sin trabajo, por lo q no pude seguir pagando la cuota, actualmente sigo sin trabajo, silicite informacion para buscar una forma de pago, pero no obtuve respuesta, quisiera saber si me pueden demandar y cuales son los riesgos y como puedo solucionar esta situacion

  18. Maria Evelyn diaz Dice:

    Hola yo pedí un credito en el año 2008 en la caja gabriela mistral, del cual se alcanzaron a pagar 7 de 48 cuotas, después me despidieron y bueno no se me descontó nada y bueno estuve un tiempo sin trabajo por lo tanto no lo pude seguir pagando, después comenze a trabajar en el año 2009 hasta el año 2015, con el mismo empleador estuvimos en 2 cajas los andes y la araucana y nunca me descontaron nada, luego yo renuncie y me cambie de trabajo, llevó 4 meses y me informan que se me hará un descuento de la caja después de 7 años de no haberme cobrado nunca, me gustaría saber si eso se puede, ya que yo me metí en la página del poder judicial y aparece esa deuda o causa creo archivada o algo asi. Muchas gracias.

  19. adriana Dice:

    tengo una deuda en caja d compensacion la araucana desde 2010 y no he pagado nada x ende estoy en dicom.
    que pasa si no pago,se borra la deuda??
    cuales son las consecuencias???

  20. raul Dice:

    Hola mi esposo tenía una deuda en la caja los héroes, lo finiquitaron y no descontaron ese crédito y de eso ya han pasado más de 5 años, y ahora está afiliado a la caja los andes y en la liquidación del mes pasado le descontaron ese crédito nuestra consulta es si es legal ese descuento después k ya a pasado más de 5 años???

  21. fernando mora rivas Dice:

    Hola tengo una deuda en coopeuch .. Y me an llegado cartas de embargo …. Ello pueden embargar por deuda o no ….
    Gracias

  22. andres quezada Dice:

    hola necesito ayuda …

    mi esposo pidio un prestamo en caja la araucana el año pasado , ese mismo año quedo sin trabajo , en su finiquito no le descontaron nada , o si lo hicieron no nos informaron , la cuota mensual es de 70mil y ya llevamos como 4 cuotas atrasados , lamentablemnte no hemos podido pagar ni ponernos al día estamos conscientes de la deuda , pero mi pregunta es , puede mi esposo acercarse a la caja y pedir que le rebajen la deuda? .. o pagar de una cuota atrasada hasta que podamos regularizar las cuotas atrasadas? .. hasta el momento no nos han llamado ni molestado por la deuda ni cuotas impagas y eso me causa temor ya que ni luces .. nos acercamos una ves para preguntar si podíamos bajar el monto mensual y dijeron no , por que no son bancos , pero que mas podemos hacer para rebajar en algo la cuota para pagarla necesitamos regularizar eso .. por favor espero su respuesta grax.

  23. Ana Dice:

    Hola mi esposo tenía una deuda en la caja los héroes, lo finiquitaron y no descontaron ese crédito y de eso ya han pasado más de 5 años, y ahora está afiliado a la caja los andes y en la liquidación del mes pasado le descontaron ese crédito nuestra consulta es si es legal ese descuento después k ya a pasado más de 5 años???

  24. veronica Dice:

    el año 2011 solcitie un crédito en caja los andes, trabajaba en servicio publico a contrata, el año 2012 no me renovaron mi contrato, motivopor el cual no pude seguir pagando.
    me cambie de casa ya que no podía seguir pagando el arriendo que tenia hasta ese entonces, hasta el dia de hoy no he sabido nada respecto a esa deuda, aunque creo que la caja igual me demando, debo tener orden de embargo y otras cosas mas, pero como no me pueden ubicar no se ha concretado.
    ahora ya estando 2015, nuevamente ingresé a trabajar a contrata y el servicio se encuentra afiliado a la misma caja,,,ahor amis consultas son:
    1.- existe la posibilidad que la caja me comience a descontar el crédito que tenia pendiente, aun habiendo pasado 4 años??
    2.- Necesito con urgencia un crédito, será posible que la misma caja me pueda conceder el préstamo? aun asi repactando la deuda anterior?
    3.- cuanto tiempo tiene que pasar para que prescriba la deuda??

  25. Benjamin Dice:

    Mi pregunta es la siguiente la caja 18 de septiembre puede embargame

  26. Paulo Dice:

    Buenas tardes.
    Este año trabaje hasta marzo del presente y quede sin trabajo, me finiquitaron y no se cancelo la deuda de la caja los andes, yo en ese entonces tenía otra dirección como referencia, por lo que está semana recién me entere de que estaba con orden de embargo en la dirección anterior la que es de un primo, hoy me encuentro sin trabajo y no se que hacer ya que me quedaba un año por pagar y la cuota eta como de 230000 más o menos, y un puedo hacer ya que ellos no me dan muchas alternativas, en realidad le pueden embargar a mi primo o es solo para asustarme y que pasa si mi primo le da la nueva dirección donde estoy que es la de mis padre,
    Favor darme una solución gracias

  27. Claudio Dice:

    Soy aval de un compañero de trabajo
    Y del préstamo le que cerca de 18 cuotas.
    Ahora el esta con licencia y el jefe me dice que cuando regrese lo van a ‘cortar’
    Me van a descontar a mi??
    Si es así,como puedo evitarlo??
    Le descuentan algo del finiquito?? Si es que lo llegan a echar..
    Gracias

  28. Mónica Dice:

    En el año 2012 solicite un préstamo social a la caja los andes,estando trabajando el La polar, cambié de trabajo en el año 2013 y en el finiquito no.me descontaron la deuda, ahora estoy trabajando en otra empresa y en mi liquidacion de este mes sale un descuento por la caja los andes, estoy consiente de la deuda. Pero mu consulta es, puede la CCAF pedir a mi empleador nuevo que me descuente sin que yo alla repactado la deuda?
    Agradecería vuestra respuesta.
    Mónica Amigo González.

  29. Juan vergara Dice:

    Hace algunos años me despidieron de mi trabajo y tenía un crédito en la caja los héroes y no lo descontaron del finiquito. Ahora estoy en la caja los andes y me quieren descontar lo de la otra caja.¿ pueden hacer esto sin mi consentimiento?

  30. pablo toledo Dice:

    Buenas Tardes:

    Mi consulta es la siguientes estuve casi un año y medio sin trabajo y el actual estamos afiliados a la caja los andes mi deuda es con la caja los heroes, es legal que me descuenten sin estar afiliado a la misma caja donde yo pedi el prestamo, porque me estan descontando el prestamo por planilla.
    y lo otro yo tenia un seguro de cesantia y por lo visto no se descuenta lo que yo estuve cesante

    muchas gracias

  31. Sergio Dice:

    Hola buenas noches , mi consulta es la siguiente. Resulta que tengo un credito en la caja de compensancion la araucana y estoy sin trabajó . ya me e atrasado en 3 cuotas y me gustaría saber que sucede si no canselo esa deuda o si me retraso en hacerlo.
    Desde ya les agradecería mucho su ayuda.

  32. PATRICIA SILVA Dice:

    ESTIMADOS TENGO UN CRÉDITO EN LA CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES QUE QUIERO PAGAR PERO RECIÉN ESTOY TRABAJANDO Y ME ESTOY AFIRMANDO PERO YA ME LLEGARON CARTAS JUDICIALES AMENAZANDO CON EMBARGO FAVOR SU AYUDA URGENTE GRACIAS

  33. yeraldy silva diaz Dice:

    Hola buenas tardes

    Les cuento hace aproximadamente 2 años atras pedi un prestamo de caja los andes por cruz verde de tan solo 60 mil pesos quede sin trabajo ahora llevo 10 meses trabajando, ahora pertenezco a la caja araucana y ellos comenzaron a descontar por planilla 20.026 que esa era la cuota correspondiente en diciembre del 2014, ala fecha llevan 7 meses descontando. Esto en febrero del 2015 ya debia estar cancelado y no debian seguir descontadome, cosa que lo siguen haciendo, hasta el minuto me han devuelto 40 mil pesos y aun no me devuelven la cuota de mayo y ahora junio.

    Porfavor todas las semanas voy a la caja para que me devuelvan mi dinero.

    porfavor que hago los puedo demandar al sernac?
    como lo hago ?
    ayuda porfavor ¡¡¡

  34. jorge Dice:

    buenas tarde ,
    el año saque un credito a un compañero de trabajo los cual con el tiempo el no lo siguio pagando esto fue en el años 2007, actuamente me estan llamando cobrandome el credito no se si esto prescribe por el tiempo, si corro el riesgo de un cobro judicial.

  35. Eduardo Dice:

    Buenas tardes.
    El año 2011 entré a trabajar, y en enero de este año (2015) pedí un préstamo en la caja de compensación la araucana.
    Ahora en estos momentos necesito renunciar a mi trabajo ya que tengo que hacer mi práctica profesional, pero me faltan 13 cuotas que son de $32.414.
    Se que me van a descontar una parte de mi finiquito un poco de deuda, pero, ¿habrá una opción como para “congelar” lo que me quedara de deuda y pagarlo cuando encuentre otro empleo terminando mi práctica? Ya que mientras la hago dudo mucho que reciba un sueldo como para pagarla.

  36. Jean Pierre Mathieu Dice:

    Buenas Tardes,

    Hace dos años en mi anterior trabajo pedí un crédito en la caja compensación Los Andes, lo cual me descontaban por planilla la cuota mensual, pero la empresa se declaró en quiebra en Julio 2014 y aun no me pagan el finiquito, siendo que aún siguen trabajando con el mismo giro.

    Ahora en mi nuevo trabajo me avisan que me descontaran las cuotas a través de la caja de compensación actual ( La Araucana )

    Preguntas:

    Pueden descontarme sin mi consentimiento las cuotas pendientes a través de otra caja de compensación sin que me hayan pagado el finiquito ? es legal ?

    no deberían partir con mi antiguo empleador exigiendo el pago de mi finiquito total, para pagar la deuda y si queda una diferencia lo pago yo

    Atento a sus prontos comentarios

    Saludos

  37. carina morales Dice:

    hola hace algunos dias me despidieron y cuando me pagaron el finiquito llevaban 2 cheques uno con la indecnozacion por los años trabajados y otro con una deuda que yo tenia con la empresa donde me ogligan a pagar la deuda

    completa ya que el segundo cheque lo hicieron al nombre de ellos y solo se puede depositar en su cuenta.
    lo puden hacer si ellos fueron los que me despidieron.

    consultas

    me pueden obligar a pagar la deuda
    que puedo hacer

  38. viviana Dice:

    buenas tarde
    pedí un crédito en la caja los andes el cual deje de pagar por que quede sin trabajo y ahora trabajo part time pero me llego una notificación de embargo, no se que hacer. ellos tienen la facultad para embargar y yo tengo la opción de pagar en cuotas solo depende de ellos.

    atenta a su respuesta.

  39. mirko Dice:

    Quiero saber si la caja de los heroes me puede enbargar aparte q cuando me dieron el pretamo jamas me an pedido un aval
    y si no termino de pagar en los heroes me afecta para pedir un credito hipotecario
    xfavor responder

  40. gaston soto Dice:

    hace poco tome un crédito en la caja de compensación la araucana con un colega de trabajo que es mi aval que pasaría en el caso que renunciara a mi trabajo me preocuparía solo mi aval que no le descontaran nada a el no se si es posible que hagan eso muchas gracias desde ya

  41. christian silva Dice:

    Estimados:

    El año 2010 solicite un credito a caja de compensacio los Heroes, del cual me descontaba en ese tiempo mi empleador Emtemar Ltda pero ninca pagaron en la caja, ademas fui finiquitado y entiendo que cuando se realiza este tramite debe ir con el descuento total, ahora me lo estan descontando en mi nueva empresa, que debo hacer?

  42. claudio nuñez aravena Dice:

    hola
    mi consulta es la siguiente :

    hace algunos años atrás obtuve una deuda con la caja de compensación los héroes, el cual se debería haber descontado del finiquito al termino del contrato celebrado con ese antiguo empleador, de haber algo pendiente con esta entidad.
    pude mi empleador actual descontarme si yo no autorizo dicho descuento.

  43. carolina Dice:

    Tengo un crédito con la caja los andes pague hasta el año 2012, año en que quede sin trabajo.me acerque a la caja con el fin de regularizar mi credito y solicitar que mi cuota bajara de 50.000 por 25.000 ya que mi situación no me permitia pagar el total. Me acerque en varias oportunidades y no me dieron esa opción a. Posterior a eso quede embarazada y quede con la opción 0 de pagar. Mi deuda debe estar por las nubes. me cambie de casa y no se en que situacion estoy. Tengo miedo de acercarme ya que tanto tiempo pueden haber tramitado un juicio en mi contra. pueden embargar estoy preocupada ya que la dirección que di es la actual casa de mi prima. Estoy super preocupada por el tema me quiero acercar pero tengo miedo que por ignorancia firme algo que sea peor que mi problema actual ayudenme por favor y.

  44. Diana Dice:

    Buenas tardes.
    El año 2007 fui aval de un colega para solicitar un crédito en Caja la Araucana. Ese mismo año mi colega fue desvinculado de la empresa, sin embargo ésta nunca le descontó su préstamo del finiquito, pero sí a mí como aval. Al par de meses renuncié a mi trabajo y estuve fuera del país varios años. Hace poco volví a la misma empresa y nuevamente comenzaron a descontarme las cuotas pendientes del crédito solicitado por mi ex colega el año 2007.
    Tengo varias consultas al respecto:
    ¿Prescriben este tipo de deudas?
    ¿Por qué La Araucana no hace el trabajo de cobrar directamente al titular de la deuda?
    ¿Puedo de alguna manera evitar pagar esta deuda que no es mía?
    Muchas gracias por responder mis inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *