Deuda con caja de compensación

Mi situación es la siguiente;  en el año 2007 pedí un crédito a caja de compensación los Héroes. En año 2008 dejé de trabajar con finiquito, en el cual según la ley se debía descontar el crédito. En el año 2011 tuve trabajando en Duoc y para  mi sorpresa  me informaron que tenía un crédito pendiente y me descontaron las cuotas.

En este  momento estoy cesante y me preocupa que en la empresa que trabaje suceda lo mismo, sin poder hacer nada dado que me descontaron la plata del crédito en el finiquito y como no tengo los papeles que respalden la situación ellos se respaldan en que no existe pago y la sociedad a cual yo trabajaba se disolvió. ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema? Las veces que fui a conversar la situación la señorita que me atendió me dijo que lo más seguro es que tenga una orden de embargo. Por lo que entiendo ellos no pueden embargar, ¿o estoy equivocado?

 Eric

 



Califica este Artículo:
4.17 / 5 (12 votos)




86 Comentarios en Deuda con caja de compensación

  1. Peter Heliz Dice:

    Tengo un credito pendiente con la caja es de 5 millones y fraccion, quieren hacerme repactar descontando 170.000 mensuales por 60 meses pagare mas de 10 millones no me dan solucion que hago,,,

  2. magaly caceres Dice:

    si consulta, tome un crédito en la caja los andes con descuentos de 100.000 por 84 meses, mi empleador pago hasta la cuota 6 y después dejo de cancelar pero a mi me hizo el descuento… en mayo me despidieron.. pero no han regularizado la caja… estoy en un nuevo trabajo con un sueldo inferior y me quieren descontar de dos cuotas…. tengo mis liquidaciones donde sale el descuento..tampoco puedo empezar a pagar desde la cuota 30 que es la que me corresponde pagar porque por tener deuda tengo que pagar la mas atrasada.. la deuda va en 3.600.000 solo en intereses y cobranza son un millón de pesos…. y como no es deuda previsional según lo que dicen ellos… no se puede hacer nada y la deuda crece.. no he firmado finiquito y tampoco puedo puedo repactar porque es asumir yo la deuda con intereses y demases.. que puedo hacer

  3. fernanda Dice:

    hola buenas tardes.una consulta hace 7 meses aprox pedi un credito en la caja de compensacion la araucana.son 24 uotas he cancelado 7 hasta el momento.pero ahora renuncie a la empresa y quiero saber si me descontaran de mi sueldo y finiquito la plata que me falta.

    la empresa me sirvio de aval.responder a la brevedad por favor.gracias

  4. Marcelo Sandoval Dice:

    Hola mi situación es la siguiente, solicite un crédito con aval en la caja 18 de septiembre, en el año 2011 me cambie de trabajo con otra caja.El finiquito paso todo al crédito con dicha caja, pagandose mas de la mitad del credito. Resulta que mi aval tenia que pagar las cuotas restantes y le hize llegar el dinero. Ayer 25-09-2014 me informan que tengo una deuda pendiente en caja 18 y me cobraran la cuota en caja los heroes, yo no tengo comprabante alguno y no se cuanto mas es o si es solo eso.Ahora es legal lo que estan haciendo cobrando un credito de otra caja si no tenga deuda alguna con mi caja actual. Y como compruebo que fue mi aval el que no cancelo si no tengo contacto alguno con este.

    Favor que me pueden aconsejar.

    Gracias

  5. luis garrido Dice:

    pedi un prestamo en caja compensacion lo Heroes (400$) cuatrocientos mil pesos,debo llevar pagado cerca de dos millones,me faltan mas de dos años segun consulta a la caja,me descuentan de una pension VALECH 39419 pesos
    existe alguna forma de apelar.

  6. leonardo Dice:

    Hola, tengo la siguiente duda, pedi un prestamo en la caja de compensación la araucana hace muchos años lo pague hasta el año 2011, año en el que de de trabajar, del finiquito me decontaron parte de la deuday quedo un faltante que nunca cancele, actualmente tengo un nuevo empleador y estoy afiliado a una caja de compensación distinta (los heroes) y hoy me dice mi empleador de que me van a descontar el prestamo, lo cual yo no he autorizado ¿es posible que estando afiliado a una nueva caja de compensación pueda venir la araucana a exigir el pago por planilla??? que puedo hacer para evitarlo?? tengo otros descuentos por planilla y si me aplican uno mas no voy a ver plata a fin de mes!!!

  7. Patricio Diaz Dice:

    como puedo ver las respuestas a las consultas, ya que hay varias que me interesan

  8. ale Dice:

    Hola…mi consulta es que el año 2009 tube un credito con la caja 18 septiembre ahora en agosto del 2014 mi nuevo empleador me quiere descontar las cuotas pendientes por intermedio de la caja los anded…esto aera posible…me puedo negar…gracias

  9. Alejandro Dice:

    Buenas tardes. En el año 2009 me dieron un credito un la caja 18 de septiembre…mi antiguo empleador me finiquito…y ahora en agosto 2014 mi nuevo empleador me quiere descontar las cuotas pendientes por intermedio de la caja los andes…yo no acepte el descuento y ahora no se que hacer….me puedes asesorar por favor…gracias

  10. katherine Dice:

    creo que es igual a todos los casos anteriores me están descontando una cuota de un préstamo de Caja 18 de Septiembre del año 2009,de mi finiquito sacaron parte del pago de este préstamo, ahora pertenezco a caja los Andes y me están descontando esta cuota sin mi autorización, me dicen que salió una nueva ley en la Súper Intendencia de Bancos, la cual autoriza a las cajas a traspasar deuda, donde puedo apelar? Para que este descuento sea menor.

    agradecería su ayuda

  11. Christian Prado Dice:

    Buenas tardes, mi tema es que fui despedido de una empresa en septiembre de 2011, ahora me llegó un aviso que tengo que presentarme a un juzgado a una conciliación por una deuda que tenia con una caja de compensación.
    No se supone que al ser despedido, la empresa automáticamente descuenta el crédito del monto a pagar y luego ellos le cancelan a la caja??
    Actualmente no tengo el finiquito por que lo perdí.
    Que debo hacer en la conciliación?? Firmo algo o nada??

    La empresa se declaró en quiebra dos meses después de ser despedido, pero están trabajando con otra razón social, mismo representante. Conviene entregar ese dato para que les cobren??

    Gracias

  12. KATHERINE QUIROZ Dice:

    HOLA, .
    necesito de su ayuda, en el año 2006 pedi un credito de consumo a la ccaf la araucana por un monto de $2.420.536.- lo cual pacte a 48 meses. por problemas familiares en el año 2010 tuve que retirarme de mi antiguo trabajo y no pude seguir cancelando este credito me quedaron 8cuotas pendientes ya que pague hasta la cuota 39 ahora estoy en la caja de los andes y comenzaron a descontarme de mi sueldo cuotas de 81.000 aprox sin que yo firmara nada y la deuda que habia quedado en $788.310.- subio a$4.898.416.- encuentro un cobro excesibo yo no puedo pagar ese monto ya que mi sueldo es de 350.000 y tengo otras deudas.yo no e firmado ningun tipo de repactacio ni autorizacion de descuento por planilla que puedo hacer en este caso de ante mano muchas gracias.

  13. MARIA Dice:

    Mi consulta es la siguiente, hace unos años tuve un crédito con la Caja de Compensación Gabriela, me enferme y entre con licencia medica y luego fui despedida, el saldo del crédito no alcanzo a pagarse completo. Hace unos días entre a trabajar nuevamente y mi empleador me descontó el total que debía recibir por los días trabajados sin informar, es decir recibí $0 a pago, me acerque a preguntar que pasaba y la respuesta fue que la Caja había enviado un mandato de descuento y que el no podía hacer nada. ¿Esto es legal?, ¿Cuanto es lo que pueden descontarme? ¿Que puedo hacer?, ¿Me descontaran mi sueldo completo todos los meses?

  14. Cristian Romero Dice:

    Estimados hace un tiempo tome un credito por el cual pagaba cerca de 100.000 pero quede cesante y dejede pagar las cuotas resulta que ahora ya tengo trabajo pero con los compromisos actuales no puedo pagar la cuota antes señalada e ido varias veces a la caja para que me repacten en cuotas mas pequeñas las cuales si pueda cancelar por lo menos a la mitad pero la respuesta a sido recurrente y es que lo unico que puedo hacer es pagar una cuota y las cuotas pendientes enviarlas al final o se nada de rebaja, e explicado que de ser asi se me hac e imposible pagar y que yo reconozco la deuda pero ahora me llaman de un estudio juridico diciendo que la cobranza pasio a sus manos.
    Que puedo hacer para sanear esta situacion pues obviamente se estaran generando intereses e impuestos mas comisiones, etc…
    Porfavor contestenme que estoy muy urgido…

  15. Ricardo Dice:

    Estimados,
    tengo una deuda con caja la araucana, me cambie de empresa y esta empresa esta en caja los andes, ahora me llego un cobro sin mi aprobación o conocimiento, la explicación fue que es legal cobra de esta manera, ademas no entregan ningún antecedente del cobro.
    que puedo hacer?
    Saludos y Gracias.

  16. Zorayda Correa Dice:

    Hola,mi pregunta es…m pusieron una retencion en mi cuenta d banco,les mande una carta pidiendo forma d pago pues el dinero es d una compensacion d trabajo,pues m lecione,e hicieron omiso d esto prometiendome cartas para la apelasion y sacaron el doble d lo q era la deuda,puedo buscar un abogado y apelar,aun si ellos s cobraron,x favor necesito ayuda,soy madre soltera y tengo a mi hija bajo mi responsabilidad,renta,comif
    da,todo a mi responsabilidad,gracias x su ayuda.

  17. ivana Dice:

    Hola tengo un prestamo en la caja 18 el problema ke estoy sin trabajo y me llegaron cartas para arreglar mi morosidad el problema que estoy embarazada y no puedo pagar y no tengo trabajo

  18. claudio bello Dice:

    Yo trabaje 10 años en una empresa donde tuve una jefatura en esta pedi un prestamo a caja 18 al llegar termino de funciones en dicha empresa acordamos de palabra un finiquito mas la liquidacion del prestamo. Comenze a trabajar en otra empresa con un sueldo muy inferior me llevo la sorpresa al cuarto mes que caja 18 me comenzo a descontar recibiendo una liquidacion de 70 mil pesos.teniendo familia te sueldo no sirve de nada.tuve que retirarme. Actualmente trabajo en uua aempresa que esta afiliada a caja los andes.no tengo un gran sueldo pero ayuda.el temor esta que nuevamente me comienzen los descuentos de caja 18. Un detalle en la empresa anterior fui a caja 18 para conseguir un a uerdo

  19. manuel Dice:

    Estimados, tengo una consulta
    tengo una deuda con caja la araucana, me cambie de empresa y esta empresa esta en caja los andes, ahora me llego un cobro sin mi aprobación o conocimiento, la explicación fue que es legal cobra de esta manera, ademas no entregan ningún antecedente del cobro.
    que puedo hacer?
    Saludos y Gracias.

  20. patricia rivas Dice:

    tengo una deuda con Libertad caja de crédito, mi hija fue aval y ahora esta ella en buro de crédito por mi deuda, quiero pagar pero mi duda es que si quitaran a mi hija del buro, mientras yo ya este haciendo mis pagos

  21. alejandra Dice:

    fui despedida me pueden descontar todo mi credito en la caja d compensacion la araucana

  22. Eduardo Dice:

    Mi pregunta es la siguiente …la empresa por necesidad me quiere finikitar por concecuencia tengo un prestamo a medias.. la empresa tiene derecho de descontarme todo mi fikito? como ahora las cajas estan en linea de antemano agradesco su respuesta

  23. monica Dice:

    hola :
    mi caso es el siguiente : yo trabajaba en el un hospital publico y me retire hace poco ahora trabajo en otra empresa tengo un credito pendiente en la caja la araucana en mi actual empleador tiene convenio con otra caja de compensacion me pueden descontar las cuotas ppor planilla sin mi autorizacion
    atta a su respuesta gracias.

  24. carlos joaquin garnica m. Dice:

    Tengo un prestamo con la caja los andes me despidieron en diciembre 2013 desde ese entonces no e cancelado ninguna cuota mas x estar cesante la consulta es la siguiente me pueden embargar los bienes

  25. Rodrigo Ordenes Villarroel Dice:

    Me despidieron de la empresa que trabajaba tengo un crédito de la caja 18 puedo negarme a que me descuenten del finiquito la deuda del credito

  26. Ingrid simon Dice:

    Es legal descontar de la indemnizacion sustitutiva la deuda insoluta de caja com9ensacion pues tengo entendido que solamente se puede descontar decla indemnizacion por ano de servicio

  27. marcelo morande Dice:

    ESTIMADOS TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA FUI AVAL EL EL AÑO 2008, DE UNA COMPAÑERO DE TRABAJO Y DURANTE TODO ESTE TIEMPO YO CREIA QUE SE HABIA CANCELADO Y EN EL MES DE ENERO DEL 2014 ME LLEGO UN COBRO EXCESIVO, PARA LO QUE YO GANO. MI PREGUNTA ES PUEDO YO TENER ALGO LEGAL, POR EL PERIODO DE TIEMPO QUE HA PASADO Y NO SE ME INFORMO LA DEUDA DEL ACREEDOR DEL PRESTAMO, LO QUE SE ES QUE AL AVAL SE LE INFORMA MES POR MEDIO Y YO LO HE DETENIDO DOS COBROS, POR FALTA DE DOCUMENTACIÒN Y ESTOY PIDIENDO COPIA DE LA DOCUMENATCIÒN PARA VER SI ESTA TODO EN REGLA, POR OTRA PARTE EL ACREEDRO SE ENCUENTRA TRABAJANDO Y COTIZANDO EN EL SISTEMA INP. LE PUEDEN COBRAR EL PRESTAMO Y QUE PUEDO HACER PARA YO NO PAGAR. AYUDA POR FAVOR

  28. Carlos Olivares Martinez Dice:

    Mi caso es el siguiente, el 2008 pedí un crédito en caja la araucana y pague algunas cuotas, pero no termine de pagar, ahora en el 2014 estoy en otro trabajo y estoy afiliado a otra caja los andes y me descontaron por planilla y fue una cuota alta y yo creo que seguirán mas cuotas,es legal y si no es legal, que tendría que hacer?
    espero su respuesta, muchas gracias

  29. valeska herrera arriagada Dice:

    bueno quien sabe si las cajas de compensación pueden embargar o no por lo que se son instituciones sin fines de lucro o me equivoco si alguien me puede ayudar con la respuesta por favor.

  30. jose Dice:

    hola mi caso es que tenia un prestamo en la caja de compensacion la araucana tenia cancelado como la mitad del credito ,cuando me despidieron,yo demande y llegamos a acuerdo yo supuse que me habian descontado el prestamo del finiquito por que el aval era la empresa ,esto fuen en el año 2010 ,y nunca me habian descontado nada hasta ahora que comenzaron a descontarme no se porque ahora ,si siempre he estado trabajando en distintas empresas ,voy a ir ala caja para saber cuanto es la deuda pero en realidad es mucho el descuanto que me hacen ahora , no puedo pagar tanto ,si me pueden ayudar ,espero sus respuestas gracias.

  31. Jorge Dice:

    En el año 2010 me fui de una empresa en la cual me descontaron el prestamo de la caja de compensación la Araucana he pasado por 3 empresas y hoy q estoy en la ultima me salio un descuento despues de 3 meses en la actual, pido por favor saber de que se trata y me entero de esto y que son $8.000.000 de pesos es legal? puedo entablar una demanda por abuso de interes?
    por favor su ayuda.

  32. rosita Dice:

    Hola. Mi consulta. El año 2010 deje de trabajar en una empresa y quedo pendiente un credito.con caja 18 de septiembre. Ahora en una nueva empresa y distinta caja (los andes) me aparecio un descuento de dicho credito. Pueden llegar y descontar sin consultarme? Ahora gano el minimo y el descuento me perjudica mucho. Puedo hacer algo para que no realicen este descuento?
    Ademas ni si quiera se cuanto es la deuda ni cuantas cuotas faltan. Ha pasado mucho tiempo. Trabajer distintas empresas y nunca paso esto. Que hago?

  33. Fernando Dice:

    Hola, tengo la siguiente duda, pedi un prestamo en la caja de compensación la araucana hace muchos años lo pague hasta el año 2011, año en el que de de trabajar, quedo una deuda que nunca cancele, actualmente tengo un nuevo empleador y estoy afiliado a una caja de compensación distinta (los andes) y hoy me dice mi empleador de que me van a descontar el prestamo, lo cual yo no he autorizado ¿es posible que estando afiliado a una nueva caja de compensación pueda venir la araucana a exigir el pago por planilla??? que puedo hacer para evitarlo?? tengo otros descuentos por planilla y si me aplican uno mas no voy a ver plata a fin de mes!!!

  34. CLAUDIA Dice:

    HACE 7 AÑOS SERVÍ DE AVAL POR UN PTMO DE CAJA DE COMPENSACIÓN DE UN COLEGA, QUE ME ENGAÑO YA QUE DIJO ERA POR 400 MIL Y RESULTA QUE REPACTO Y SUMO TODO Y YO QUEDE COMO AVAL DE TODA SU DEUDA, HOY 24-04-14 ME AVISAN QUE ME VAN A EMPEZAR A DESCONTAR DESDE LA CUOTA 8/36 YA QUE LA PERSONA QUE PIDIÓ EL PRÉSTAMO NO HA PAGADO NADA. SE PUEDE NEGAR MI EMPLEADOR A DESCONTARME ESA CUOTA QUE ES IMPOSIBLE PARA MI YA QUE VIVO CON LOS JUSTO. Y PORQUE TRAS 7 AÑOS ME VIENEN A MOLESTAR A MI???

  35. Lore Dice:

    Hola, tengo la siguiente duda, pedi un prestamo en la caja de compensación la araucana hace muchos años lo pague hasta el año 2011, año en el que de de trabajar, del finiquito me decontaron parte de la deuday quedo un faltante que nunca cancele, actualmente tengo un nuevo empleador y estoy afiliado a una caja de compensación distinta (los heroes) y hoy me dice mi empleador de que me van a descontar el prestamo, lo cual yo no he autorizado ¿es posible que estando afiliado a una nueva caja de compensación pueda venir la araucana a exigir el pago por planilla??? que puedo hacer para evitarlo?? tengo otros descuentos por planilla y si me aplican uno mas no voy a ver plata a fin de mes!!!

  36. Patricio Dice:

    Mi caso es el siguiente… tambien tengo una deuda en caja de compensacion, no se paga cuota mas o menos desde Octubre del 2012 pero nunca me ha llegado cobranza alguna.
    Hoy 25-03-2014 llego un aviso para que me acerque a la caja, el monto de la cuota es muy grande para el dinero que percibo hoy.
    Porque recien me cobran y que puedo hacer al respecto de pagar una cuota que no alcanzo hoy ?

    atento a su respuesta agradezco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *