Devolución de mes de garantía

Hace un año estuvimos arrendando con mi señora un departamento. Antes de irnos a vivir ahí pagamos el mes de arriendo, más el mes de garantí­a. Después de vivir un año la arrandataria nos pide el departamento porque lo iba a vender, siendo que cuando conversamos con ella para arrendarlo dijo que no estaba en sus planes venderlo.

Al pasar el tiempo, junto con recibos de la luz llegaba una cobranza extra por cosas que ella había comprado y le cobraban en el documento de la luz, más unas repactaciones que ella había hecho. Yo no tenía problemas en pagar los recibos de la luz completos, pero se los descontaba en el pago del arriendo. Cuando nos informó que debí­amos dejar el departamento porque lo iba a vender, lo pinté completo dejándolo tal cual estaba al momento de arrendarlo por primera vez, además de arreglar los desperfectos que tenía de un principio como por ejemplo la conexión de la ducha, el desague del baño, instalación eléctrica de una pieza, entre otros. Le entregamos las llaves el 29 de febrero de 2012 pero hasta el día de hoy no nos devuelve el mes de garantía que le pagamos en un principio. La he buscado y siempre me contestan que no está. ¿Qué puedo hacer?, ¿dónde debo ir?

Alejandro




Califica este Artículo:
3.67 / 5 (6 votos)




66 Comentarios en Devolución de mes de garantía

  1. Edith Dice:

    Buenas tardes, qusiera que me ayude, alquile un departamento en marzo del 2016, pague un mes de adelanto y 2 meses de garantia, el departameto lo desocupe en diciembre xq el esposo de la señora dijo que lo necesitaba para un familiar, un mes de la garantia se cogio como pago del mea de noviembre y quedo un mes de la garantia, el departamento ya se devolvio, se pago el pintado y lo que estaba pendiente, pero la sra. Hasta la fecha no devuelve nada y tampoco me contesta las llamadas, tambien comentar que solo me hiso un contrato privado y nunva me dio recibos por los pagos. Digame yo la.puedo deninciar??? Ya que tengo entendido que no soy la unica inquilina a la que le hiso esto. Gracias

  2. Paulina Alvarez P Dice:

    esto parece un cuento de no acabar muchas personas hemos arrendado por el mismo mes febrero ahora no nos quieren devolver el dinero son unos estafadores
    Por eso les contare mi amarga historia parece un drama terrible
    por eso la llamare :LOCA POR COBRAR MALA PARA PAGAR´
    LA señora nos arrendo el depar el 02 de febrero del 2016 yo esta recien dada aluz somos solo tres pagamos 170 de arriendo y 170 de garantia Pero el depar estaba sucio sin barrer el agua goteaba entonce ella dijo que lo arrreglaria genial quedamos asi ,bo tenia puertas en las habitaciones y cerranmiento en el pozo de luz pero igual nos lo arrendo las paredes estaban manchadas y ella dijo que no abria problema posteriormente ellalo repararia no nos opusimos pero imaginate no podia yo traer a mi mascota pero sin embargo recoji eses de sus perras chillonas , sin embargo no le daba importancia a eso pero luego de año saco los dientes y su esposo nos dijo que tendriamos que entregar el depar simproblema unn dia antes le debolvimos llaves y el lugar muy limpio barrido y encerado baños aseados al pedir la garantia nos salio que hemos devuelto sucias las paredes y que va a disponer de la garantia y que nos dara la diferencia pese a que el depar esta en pesimas condiciones como estan tumbado paredes en la plna baja el polvo entro por rendijas y sus peones dañaron los lavavos tambien quiere que debitar de nuetro dinero asi es ya desocupamos y creo que si no me debuelve el dinero la demandares con los jueces de inquilinato!!!! y tendra que pagar a mi abogado la garantia y la demora va a tenerner que pagar el doble…

  3. Eduardo Dice:

    EStimados, que pasa cuanto el arrendador no me devuelve a tiempo el mes de garantía con los descuentos pertinentes? hay algun interés como por ejemplo cuando uno se atrasa en el pago ?

  4. Rodny Rivera Dice:

    Hola yo le arrendé a una señora de nombre Anita carolina gianotti Cortés y resulta ser una estafadora q acostumbra arrendar Deptos paga los 3 primeros meses y después no paga más vive gratis 8 meses lo q dura el juicio de desalojo , después q logre desalojarla se fue robándo todo lo q pudo del Depto como ventas , extractores de aire , llaves de baños etc etc . Y para más remate pone un abogado q la defienda y también. Estafa a su propio abogado no pagando sus honorarios , y al momento de dejar el Depto . Paga los gastos comunes adeudados con un cheque robado . Escribo esto para tengan cuidado con esta estafadora ANITA CAROLINA GIANOTTI CORTÉS

  5. Henry Paredes Dice:

    buenas Tardes

    Estimados les comento mi situación, yo arrendé una pieza en la comuna de estación central desde principios del mes de febrero del año 2016 hasta fines de Septiembre también del mismo año.

    A finales del mes de agosto le comunique a la dueña del domicilio que me retiraba al finalizar el mes de septiembre, por lo que necesitaba que hiciera la devolución del mes garantía.

    Al llegar a la fecha señalada yo le entregue las llaves de la pieza al esposo de la propietaria del inmueble ya que ella no estaba en Santiago, para lo cual ella me comunicó vía celular que me iba a devolver mi garantía ya que la pieza estaba en buen estado pero que por favor la esperara unos días ya que apenas arrendará la pieza que iba yo a desocupar, me haría el reembolso respectivo de mi garantía.

    Yo accedí al trato, pero la devolución de mi dinero nunca se hizo efectiva por lo tanto la llame en varias ocasiones pero no me contestó el celular.

    Por lo tanto la tuve que llamar deL celular de un amigo para que finalmente me contestará y me dijo que NO me iba a devolver mi garantía debido a que en la casA se hicieron diversas reparaciones, por lo cual le dije que porque me mintió EN PRIMERA INSTANCIA y ella me contestó que se había equivocado y me cortó el llamado.

    Yo tengo todas los transferencias electrónicas desde el pago de la garantía y el pago del primer mes de arriendo a nombre de la propietaria.

    Me serviría muchísimo sus opiniones.

    De antemano les agradezco por su ayuda.

    Atte.

  6. mariuxi Dice:

    hola quiero saber si puedo cobrar el mes de garantia yo alquilo un departamento hace 3 meses cuando entre page el mes de arriendo y ma garantia y ahora el dueño me pidio el departamento para fin de mes que lo necesita tengo todo lo pago puntuales y el cepartamento esta intacto quiero saver si en fin de mes tengo que pagarle o nop

  7. Belen Dice:

    hola buenas días, arriendo una casa con un amigo pero por x motivos la tengo de dejar pero el se queda con la casa y al principio se pago un mes de garantía donde pagamos mitad el y mitad yo , que se hacen en estos casos puedo recuperar esa plata ? o se tiene que poner fin al contrato ?

  8. ruth Dice:

    Alquilamos un departamento hace ya mas de un año con 3compañeros mas y la dueña del departamento queria que le avisemos quienes entraban a la casa a visitarnos y no le gustaban las visitas agarraban nuestras cosas un dia el señor quiso entrar al departamento prepotentemente gritando y diciebdo que el entraba cuando el quiera por que era el dueño y levantando la voz a una compañera diciendo largense de mi casa y decidimos irnos al cumplir el mes y no quiso debolvernos la garantia que hacer en esos casos.

  9. Mariela Dice:

    Consulto por las políticas de devolución del mes de garantía en los arriendos. Arrendé departamento y al irme avisé con tiempo y deje todas las cuentas pagas de acuerdo a lo solicitado por el corredor. Este corredor me indicó que me devolvería la garantía al arrendar nuevamente el departamento…sin embargo ya el departamento fue arrendado nuevamente y no me contestan correos ni llamadas y ya han transcurrido 3 meses desde que me fui.

  10. Kik Dice:

    Arrendé una departamento por 6 años y el arrendador no me ha querido devolver el mes de garantía. Arrendé desde 06 noviembre 2009 a 30 noviembre 2015, no me envió carta aviso certificada solicitando el departamento, me presiono mucho para que dejara el departamento en la fecha de termino del contrato, pague todos los meses sin ningún atraso el arriendo. Para la entrega pinte puertas, socalos, techo baño, se lavo alfombras, y al recepcionar el departamento me entrega carta de aceptación sin problemas del inmueble, y el me indica que el 30 de diciembre me devolverá la garantía. Ala fecha, 15/01 aún no lo hace y no contesta los correos ni mensajes tampoco el teléfono

  11. Giuliana Busco Dice:

    Hola, arrende un depto. el 1 de marzo de 2015, finalice el contrato con consentimiento del dueño un par de meses antes, en donde el corredor me dijo que se me devolvería la garantía (lo finalice antes por problemas con ruidos molestos y violencia intrafamiliar en el edificio), han pasado mas de 45 días y el dueño Victor Napolitano no responde mis correos, qué puedo hacer?

  12. andrea Dice:

    consulta de contrato.
    cuando el arrendatario tiene fecha de vigencia por 6 meses y se renueva automáticamente por mutuo acuerdo y luego de un mes decide retirarse informando que se va en 30 dìas,la garantía se devuelve al 100%?
    Este plazo se renovará en forma automática y sucesivamente en las mismas condiciones aquí pactadas, si ninguna de las partes manifiesta a la otra su voluntad de poner término al arrendamiento a través de un aviso. Dicho aviso se debe notificarse mediante carta certificada al domicilio consignado por las partes en la comparecencia, con a lo menos 30 días de anticipación a la fecha de vencimiento del plazo pactado precedentemente o de una cualquiera de sus prórrogas.El arrendatario no podrá bajo ninguna circunstancia desahuciar el presente contrato antes de la fecha pactada. Si el arrendatario decide entregar el inmueble arrendado antes de expirar el plazo, debe pagar la renta hasta que expire el plazo.

  13. cristina Dice:

    hola, hace poco arrendamos una casa con mi mamá y una amiga en común, y resulta que el mes pasado ella nos dijo que no podía seguir pagando el arriendo, así que ella se iba, claro se fue a cuidar la casa de una amiga pero dejó todas sus cosas en la casa que arrendábamos y no apareció más, la cosa que que por tema plata decidimos arrendar otra cosa, y le avisamos a ella para que saque sus cosas, el problema es que el arrendador no quiere devolver la garantía, y esta supuesta amiga nos esta cobrando a nosotras la parte de ella, siendo que nosotras también perdimos la plata. la pregunta es¿tenemos nosotras que hacernos cargo de ese dinero?

  14. Evelyn Luttecke Dice:

    Que puedo hacer no me devuelven el mes de garantía , entregue la caaa el día 7 de noviembre con toda las cuentas al día , no me responden mail ni llamadas telefónicas , la administradora me pide hablar con el abogado y este no contesta y la administradora tampoco, y necesito el dinero

  15. Patricia Dice:

    En Julio del año pasado arrendé un local comercial para un negocio que no resultó, firmé un contrato por un año renovable y me pidieron dos meses de garantía, traté de devolverlo en Diciembre asumiendo en ese caso la pérdida de la garantía, pero el dueño no me aceptó, me pidió que lo subarrendara y que me hiciera cargo porque él estaba enfermo, pese a tener prohibición de subarrendar en el contrato, esto solo fue de palabra y no firmamos nada, ahora me están pidiendo el local, ha pasado un año y dos meses, pero no me quieren devolver los dos meses de garantía y me desconocen la autorización de subarrendar, fueron y golpearon a las personas que están arrendando actualmente el local porque no depositaron el arriendo dentro de los cinco primeros días del mes de Septiembre porque el local se llovió entero

  16. Leslie Dice:

    Arrende una casa con contrato por un año, a los seis meses la arrendataria la dejo, mi consulta le debo devolver el mes de garantia si no cumplio con la fecha estipulada del año vivido?

  17. Norma Farias Gonzalez Dice:

    Hola:
    Quisiera saber que debo hacer para recuperar mi garantía de arriendo. Llevo tres meses que me cambie de la propiedad que arrendaba en calle Vergara Santiago centro.
    Propiedad en la cual viví desde el día 12/12/2009 hasta 01/05/2015. Firme contrato de arriendo, por mi parte y nunca se me dio una copia porque la dueña de la propiedad enfermo y falleció. Las hijas de la dueña me dijeron que me entendiera con el corredor que el se encargaría de todo. A quién demando, cómo lo hago, dónde debo ir. Por favor si fuesen tan amables de orientarme estaré muy agradecida.

  18. tatiana rojas Dice:

    Buen dia.
    Consulta se puede usar el mes de garantia, ocuparlo como dias de arriendo para permanecer en este.
    Espero respuesta, gracias
    Atte.

  19. luis fernández Dice:

    He estado durante un año en arriendo en un departamento. Quince días antes de finalizar el contrato le comuniqué al dueño que lo dejaba. Hasta ahí todo bien. El mismo día que finalizaba el arriendo se lo devolví. Según me comentaron el departamento estaba mejor que cuando me lo habían entregado. Yo he pagado sin demora alguna todos mis gastos y mi renta mensual. No les he llamado para nada durante un año, es decir, no he planteado ninguna queja o exigencia, cualquier problema lo he arreglado de mi dinero.

    En el contrato que firmamos estipula lo siguiente «el presente contrato… y su vigencia será de 12 meses renovable por un plazo igual al anterior si ninguna de las partes le pone término con 60 días de anticipación». Yo le entregué dos meses de garantía 1.100.000 pesos, así lo pusimos en el contrato. Cuando le solicité la garantía me pidió que le diera más tiempo que no disponía del dinero. No hay problema le dije. Cuando pasaron más de 30 días desde la entrega de la vivienda le solicité nuevamente la garantía, él me hizo un ingreso de un mes de garantía, menos los gastos comunes y un recibo de la luz que estaban pendiente (los entregan con retraso y yo no disponía de las cantidades para poderlo pagar), pero me dijo que el otro mes (550.000 pesos), no me los devolvía porque no le había comunicado con 60 días de antelación y que él había perdido un mes de arriendo.

    En el contrato que firmamos hay varias cláusulas más:
    -«El arrendatario no podrá desahuciar el presente contrato ni desocupar la propiedad en los meses de diciembre, enero, febrero». Algo que sucedió. Ya que el año se cumplía en febrero.
    -La garantía. El arrendador se «obliga a restituir por igual equivalencia dentro de los 30 siguientes a la fecha en que le haya sido entregada, a su satisfacción, la propiedad arrendada, quedando desde ahora autorizado el arrendador para descontar de la garantía el valor de los deterioros y perjuicios de cargo del arrendatario que se hayan ocasionado, como asimismo el valor de las cuentas pendientes de gastos comunes, energía eléctrica, gas, agua u otro que sean de cargo del arrendatario»

    Preguntas:
    ¿puede él utilizar la garantía para los conceptos que él desee, puede igualmente valorarlo a su antojo, puedo exigirle intereses de demora por entrega tardía de la garantía, puede plasmarse en un contrato dos meses de garantía, dónde puedo demandarle, puedo reclamarle las costas o gastos de abogado?
    Entiendo que es abusivo ya que ellos reconocieron que le entregué la vivienda incluso con mejoras, les lavé la alfombra, todas las lámparas tenían una bombilla cuando eran de dos o tres luces, yo les dejé todas completas, les dejé las barras de las cortinas que no tenía, le arreglé la bomba del wc del baño que perdía agua, les limpié el piso flotante con removedor, ya que estaba oscuro… Aceptó la vivienda y nunca comentó nada hasta el momento en que le tocó devolver la fianza. Es decir, aceptó la recepción del departamento sin objeciones de ningún tipo. Durante esos quince días desde el aviso hasta la devolución del departamento enseñaron el piso a dos posibles arrendatarios. ¿Soy yo responsable de su gestión al arrendar, y que se valore con un mes de arriendo? Cuando él me arrendó el piso lo arrendó el primer día que lo puso en arriendo, pues bien tampoco soy responsable ni de la prontitud ni de la lentitud.

    Está bien que el arrendador tenga determinados bienes protegidos en este complicado mundo de los arriendos, es decir, el pago de la mensualidad y los gastos, y la integridad del inmueble; pero más allá de todo esto, lo esencial, están los derechos del arrendatario.

    Espero su respuesta, gracias de antemano.

  20. GABRIELA Dice:

    buenas tardes quisiera saber desde que tiempo se devuelve la garantia.al arrendar un departamento me pidio una garantia, pague aquello que pidio pero ahora yo le pido esa garantia y no me quiere devolver,nunca se firmo ningun contrato, el bien inmueble esta en perfectas condiciones.yo tengo claro que la garantia se devuelve.
    ¿que puedo hacer para que me devuelva mi garantia?

  21. GABRIELA Dice:

    buenas tardes quisiera saber desde que tiempo se devuelve la garantia.al arrendar un departamento me pidio una garantia, pague aquello que pidio pero ahora yo le pido esa garantia y no me quiere devolver,nunca se firmo ningun contrato, el bien inmueble esta en perfectas condiciones.que puedo hacer para que me devuelva mi garantia?

  22. Javier Dice:

    Hola como puedo hacer para poder recuperar el dinero del mes de garantía arrendaba un departamento amoblado en la serena entregue la propiedad en el mismo estado de conservación que me lo dieron y ahora después de 30 días el dueño me dice que no me devuelve nada y que fui un tonto por creer que me devolvería el dinero que son 260 mil pesos entonces para que hacer contrato notarial si nunca sirve de nada

  23. estefan Dice:

    Hola, estoy arrendando un departamento, aun no firmamos el contrato, pero me piden que de antes de firmar, el mes de garantía como reserva del departamento. ¿que tan real es esto? ¿es posible? ¿ que puedo hacer para saber si me están estafando? Saludos

  24. Natalia Dice:

    Muy buenas Tardes, mi consulta es la siguiente:
    Me encontraba arrendando con mi esposo en la ciudad de Arica. Arrendamos una casa durante dos años hasta que el dueño de la casa nos pidió la casa en marzo de este año. Entregamos la casa en perfectas condiciones, ncluso con muebles en cocina y baño que no tenía lacasa en un principio, recién pintada y todas las cuentas al día. El caso es que el señor no nos quiere devolver el mes de garantía, qué podemos hacer? Espero su respuesta. Se despide Respetuosamente.
    Natalia

  25. Lorena Altamirano Dice:

    Hola desde ya muchas gracias por su atención, lo siguiente es que el año pasado arrende un local en la ciudad de Osorno, el contrato era por 13 meses y yo solo estuve 6, en el contrato dice que la garantía será devuelta a los 30 dias de termino de contrato. Sin embargo me dicen que no me la pueden devolver ya que yo no cumpli con los 13 meses, tengo entendido que la ley cambio y yo mande una carta notarial con anticipación como debe ser. Ahora quisiera si me pueden asesorar un poco mas o si tengo la posibilidad de denunciar a esta gente en algún lado.gracias.

  26. Piedad del Solar Dice:

    Hola!
    Quisiera saber qué debo hacer si la dueña del departamento que recién entregué el sábado 31 de mayo, no me devuelve la garantía. Arrendé el depto en abril del año 2012 y pagué $215.000 por la garantía. Temo que esta señora no me vuelva a contactar para dármela.
    Muchas gracias, quedo a la espera de su amable respuesta.
    Piedad

  27. Natalia medel Dice:

    Hola hice un contrato con mis arrendatarios por dos años,ellos me avisan hace tres días que se van sin cumplir el año, tengo que devolverles el mes de garantía si el depto está en buenas condiciones o por no cumplimiento de contrato esto no se devuelve?

  28. Sebastián Dice:

    Todo iba bien con el tema del arriendo del departamento y la relación con el corredor hasta cobrar el mes de garantía luego de dejar impele el septo. Recién ahora me doy cuenta luego de ya casi cuatro meses de espera la confabulación que existía entre corredor y conserje. Justo el día que realicé la mudanza y sin darme cuenta ni padecer los hechos argumentan que dañé un ascensor y cuyo monto de reparación bordea justo el mes de garantía. Es un fresco, considerando que fui al día siguiente ocupé sin problemas los ascensores, nadie me notificó nada, más días después me indica el corredor que solicite el libro de novedades ya que sería bueno que lo viera y que dejara mis descargos si me parecía. Encontrándome con lo que les comenté.

    Un dato anecdótico es el hecho que arreglaron el ascensor en tiempo record de dos días cuando en ocasiones pasaban semanas sin reparar.

    Me recuerdo también haber pagado en más de siete oportunidades tener que pagar por reparaciones de ascensores, lavandería, portón eléctrico.

    Por qué justo esta vez es todo a mi si el daño no lo ocasioné yo, qué puede hacer un usuario dentro de un ascensor para dañarlo?.

    Según vecino nunca estuvo con deterioro, el corredor me mostró el mes de gastos comunes con imputación total del gasto al departamento que ocupaba y adjuntó facturas. Casualmente el corredor arrendó el departamento que yo arrendaba.

    Si alguien puede ayudarme favor tomar contacto, ya que este sinvergüenza tiene que pagar. Si esto que me hizo a mi y se extrapola a sus cliente que no volverá a ver se lleva sus buenos millones anuales.

  29. Clara castillo aracens Dice:

    Hola arrendé una casa hace siete años atrás , con intenciones de comprarla cada vez que íbamos hacer el trato, me subían más el precio, entonces el dueño me solicito la casa no a través de notario en el mes de Septiembre, y me molesto , telefónicamente , cada mes, hasta el momento de irme, ha pasado un mes de que me fui y no me devuelve el mes de garantía , a pesar de dejar las boletas canceladas de los servicios básicos y el mes de arriendo , no le debo un peso y además la casa quedo sin ningún deterioro…

  30. Maria Dice:

    Buenos días

    He pagado una reserva por una casa, cuando la persona encargada me hizo firmar la reserva me dijo que ésta no sería devuelta si me aprobaban el crédito hipotecario y yo desistía de la compra, si era rechazado sería devuelto. Ahora frente a la confirmación que le hice llegar de parte de la ejecutiva del banco de que mi crédito no fue aprobado la corredora dice que no devolverá la reserva y no da motivos del por qué.

    Donde debo dirigirme frente a esta situación?

  31. María Dice:

    Señores Abogados, mi hijo arrendó en Antofagasta, por $350.000 mensuales el 1 de febrero de 2014. A la firma del contrato (de duración de un mes, plazo fijo y renovable, por el mismo período) en notaría, canceló el mes de arriendo y garantía. Al comenzar el uso del inmueble, éste presentó los siguientes problemas: gas de cañería, obstruido; enchufes no tienen energía eléctrica; y hay problemas de desague del alcantarillado, al descargar el agua la lavadora, además el agua contiene arena. Al exponerle ello, a la arrendadora, le explicó que todo será arreglado, pero con cargo al mes de garantía.
    Como usted se dará cuenta eso es inaudito.
    Es por eso, que le pido su orientación sobre qué trámite hacer y ante qué organismo, para que mi yerna (mi hijo se encuentra en labores al interior de la región)pueda dejar constancia del no cumplimiento del contrato por parte de la arrendadora, (quien se niega a dialogar el tema y sólo atenderá a fin de mes), que se verifiquen los desperfectos pronto, por favor ¿qué debemos hacer? Muchísimas gracias

  32. lilian Dice:

    hola necesito un poquito de ayuda,tengo un departamento en arriendo alrededor de 2 años,y ahora me dice la arrendadora que le corresponde mas tiempo de garantia, o sea mes por año…mi pregunta es,es asi cooresponde

  33. Carolina Dice:

    Hola, mira me estoy comprando casa y debo dar aviso de que entrego el departamento que arriendo a mediados de febrero, para dejarlo el 15 de marzo… ya la administrativa del corredor me dijo que este señor NUNCA devolvía los meses de garantía, casi por costumbre… que puedo hacer para que lo haga, si yo le entrego el departamento en buenas condiciones? además de la garantía, pidió una letra, que puedo hacer? muchas gracias por la orientación.

  34. Carolina Dice:

    Hola
    Arrende en octubre del 2013 una cabaña estudio en ñuñoa, la cual me costaba 200 mil pesos el arriendo mas Luz, cuenta que pague sin boleta que comprobara el consumo real de la luz que consumia la arrendataria solo me escribia mi consumo mensual en una hoja de cuaderno con lapiz pasta, la segunda vez me envio lo que debia por whatsapp, debido esta situacion y pr otros motivos personales decidi cambiarme de departamento por un tema de ubicacion locomocion y tamaño,el 4 de Diciembre le avise personalmente ala arrendataria que me iria a fin de mes o mas bien los primeros dias de enero, la cual ella no me dijo absolutamente nada solo lamentaba que me fuera. el contrato que hicimos no fue notarial solo de las dos partes que acordaban cumplir con los puntos del contrato que en ninguna parte decia que debia avisarle con carta certificada que me iria del lugar, la cual uso como excussa para decirme que no me devolveria mi mes de garantia! Fui a su casa a preguntarle cuando me devolveria mi dinero y me dijo que no ! no tengo intensiones de devolvertelo incluso amenazandome que ella me podria demandar a mi por incumplimiento de contrato! Necesito saber que hacer ! Garcias

  35. Jaime Dice:

    Arrede un departamento por 9 años, al momento de arrendar, el corredor me pidio el mes de adelanto, el mes de garantía y su respectiva comisión.
    Me pidieron el departamento porque la dueña lo iba a vender, cosa que si ocurrió, han pasado 5 meses y la garantía no ha sido devualta, siendo que no se hicieron reparaciones, ya que por una parte el departamento estaba recien pintado y arreglado y el comprador (un vecino) lo adquirió tal cual como lo entregamos. LA CORREDORA SE EXCUSA DICIENDO DE QUE ES LA DUEÑA LA QUE DEBE DEVOLVERNOS LA GARANTIA, EN CIRCUNSTANCIAS DE QUE EL MES DE GARANTIA SE LE DEPOSITO A LA CORREDORA, Y DE LA DUEÑA NO TENEMOS NINGUN DATO DE CONTACTO PARA UBICARLA, SOLO UN E-MAIL QUE NOS DIO LA CORREDORA Y QUE NADIE CONTESTA.
    ¿Que puedo hacer? ¿es posible tomar alguna acción legal? Jamás me atrasé un solo día en pagar el arriendo y ahora me salen con esto, es muy injusto.

  36. NATALIA OLMOS Dice:

    Deje el dpto que arrendaba hace unos dias,avise un mes antes como dice el contrato,hoy quiero que la dueña me haga devolucion del mes de grantia que deje,y no quiero hacerlo debido a que encontro que las cortinas y un par de hoyos en la muralla necesitaban restauracion completa,,es un abuso,,y no se como hacer que me devuelva lo que injustamente se esta dejando.
    Agradeceria su ayuda

  37. Viviana Dice:

    Arrendamos un departamento por un año y medio, y tubimos que dejarlo por problemas economicos, me pidieron 3 meses de garantia que corresponde a $ 1.800.000, dentro del contrato se estipulo que la devolución de la garantia se realizaría pasado los 2 meses, despues de la devolución de las llaves, aun no termina el plazo, pero quiero saber si pasado ese tiempo y no me devuelven la garantia, como se puede hacer para obligar al arrendador a pagar.
    Gracias

  38. Lorena Dice:

    Mi consulta es si es legal que no devuelvan el mes de garantía por no avisar con 30 dias de anticipación, solo con 10. La persona que me arrendaba me indica que a la fecha 45 días después aun no lo arrienda, por lo que ya no me corresponde mes de garantía, debido a que se hizo pago de ese dinero al no haberlo arrendado, esto es posible?

  39. Juan Andrés Cádiz Piña Dice:

    Mi consulta es la siguiente: Yo arrendé un departamento, pero sólo estuve 4 meses, le expliqué a la corredora los motivos porque lo dejaba y estuvo de acuerdo, le mostré el depto. cuando se lo entregué y no hubo reparos. Me dijo que la esperara un tiempo para devolverme el mes de garantía. Han pasado 2 meses, me comuniqué con ella y no me va a devolver el dinero porque no le avisé con 30 días de anticipación y no me está cumpliendo su palabra. ¿Esto es legal? Gracias.

  40. Marcela Dice:

    Arrendamos una casa por 2 años, el dueño la entregó pintada, estaba impecable, el dueño tenía una constructora, así que cuando nos fuimos en muy buen acuerdo , nos dijo que el arreglaba y lo descontaba de la garantía. Después de un mes nos envía la cuenta y nos envió valores carísimos y nos pide insistentemente con mail que le paguemos la diferencia de los 300 mil pesos que tenía como garantía , lo encuentro un chiste nunca había oído algo así, es legal? Si no aparece nada en el contrato?
    Agradeceré su respuesta
    Marcela

  41. Alfredo Gabriel Moya Dice:

    Hola:

    Arriendo un dpto. en ñuñoa hace varios años (junio 2007). Mi contrato (ante notario) de arriendo es directo con el dueño. Pagué 180.000 pesos por el mes de garantía, en la actualidad por el arriendo pago 250 mil pesos. Si el dueño no me devuelve el mes de garantía cuales son los pasos o acciones a seguir? donde puedo acudir? cuanto tiempo a partir de que yo abandono el dpto. tiene para devolverme la garantía?.

    Se entiende que se descuenta cualquier saldo de cuenta de consumo. Yo voy a dejar el dpto. pintado completamente. y el cubrepiso lavado y limpio.

    slds.

    Alfredo

  42. María José Bustos Dice:

    Buen día,
    El 30 de mayo de 2013 dejé un depto que arriendaba, por contrato el corredor tenía 45 días para devolverme el mes de garantía, sin embargo hace unos meses comencé a buscarlo y los familiares me indicaron que estaba enfermo y no me podían pagar hasta que se mejore…. llevo 5 meses esperando y los familiares lo niegan y son cada vez más vulgares al contestar mis llamados…
    Por favor ayudenme, ya no sé qué hacer!

    Gracias!
    Saludos,
    Mj

  43. José Salazar Dice:

    Hola desde agosto desocupe la casa que arrendaba la corredora verifico todo y quedamos que se pagaría los gastos comunes y realizar el lavado de una alfombra por lo que todo lo demás esta ok pero aún no tengo respuesta por el mes de garantía les envió Correos solicitando respuesta los llamo y ella me dice que el dueño se hace el loco con la devolución y son 500.000 pesos lo que el contrato de arriendo señala que será devuelto en nomás. De 30dias

    Que puedo hacer su no encuentro más respuesta y una solución pronta

    Agradecería su ayuda. Saludos

  44. Solé Dice:

    Arrendé una propiedad y en un punto dice que el arrendatario debe dar aviso con 60 días de anticipación por carta certificada si quiere dejar la propiedad . Pero si la deja antes del año no será devuelto el mes de garantía.
    Me ha pasado que el corredor prefiere devolverlo , cosa que no concuerdo porque la mayoría de los contratos es por un año renovable y uno se proyecta ,ya que no es fácil arrendarla . Además no le cobrare los meses que restan ya que al corredor se le fue incluirlo. En el contrato que esta firmado ante notario público.
    Estoy en mi derecho de no devolver el mes de garantía .? Ya qué los contratos se firman por ambas partes estando de acuerdo con los puntos .
    Se le agradecería tener una respuesta.

  45. lucy romero Dice:

    arrende una a traves de corredora una casa en vldivia la deje impecable, despues de un año tres meses, a mi esposo lo cambian a otra ciudad dimos aviso dejamos todo pagado y la dueña de la casa no quiere devolverme el mes de garantia, y la corredora argumenta que como e contrato se renueva al año di cuenta antes de este osea a lo stres meses,la ley no protegue a los arrendatarios y las personas honradas con respecto al mes de garantia. necsito orientacion ya que lo necesito gracias.

  46. yasna Dice:

    si desocupo la casa que arriendo sin dar el aviso de 30 días de anticipación pierdo el mes de garantía .avise con 15 días de anticipación esa es mi duda si la corredora de propiedades me pagara el mes de garantía o me descontara de los $250000 mil pesos.del mes de garantía ,tengo todosnlos servicios básicos al dia y el arriendo igual esta al dia ,,muchas gracias por su ayuda a mis dudas.

  47. Mario Dice:

    Hola:

    Me cambié de lugar de residencia hace muy poco. Al dejar el lugar que arrendaba anteriormente en perfecto estado y con las cuentas de servicios básicos pagadas al día de abandonar la propiedad, acordamos con el dueño que me devolvería la garantía íntegramente. Resulta que transcurridos unos días, el dueño me hizo un transferencia por un monto inferior, argumentando que me hace el descuento por los días que el inmueble no fue arrendado.
    Agradeceré vuestro consejo.
    Saludos

  48. Verónica Dice:

    ARRENDE UNA CASA EN 220 MIL PESOS Y TIENE PROBLEMAS DE ALCANTARIILLADO -MALOS OLORES Y BANO Y DUCHA TAPADOS CONSTANTEMENTE-, NO SE ME ENTRGO LIMPIA O PINTADA ENTRE OTROS DETALLES. AUNQUE NO SE HA CUMPLIDO EL PLAZO DEL CONTRATO QUIERO DEJAR EL INMUEBLE PERO PERDERE EL MES DE GARANTIA, ¿TENGO ALGUN DERECHO QUE ME PROTEJA, PUEDO RECURRIR A ALGUNA MEDIDA DE PROTECCION QUE EVITE PERDER ESE DINERO? LA DUENA ESTA DISPUESTA ARREGLAR LOS DESPERFECTOS, PERO POR LOS MISMOS 220 MIL PESOS PUEDO ENCONTRAR UN MEJOR INMUEBLE Y YA NO ME INTERESA VIVIR AQUI. POR FAVOR ORIENTENME,

  49. Natalia Dice:

    El día domingo 27 de enero de 2013 visité una propiedad en Valparaíso con las intenciones de arrendarla. En una primera instancia la propiedad me gustó. El dueño nos aseguró que era un buena sector y tranquilo.
    Me exigió la transferencia del mes de garantía, para que el día viernes 01 de febrero firmáramos contrato.
    Le hice la transferencia, ya que insistió que debía hacerla para que él no arrendara la propiedad a otros, porque habían otros interesados.
    El día lunes a primera hora realicé tal transferencia, y le pedí volver a visitar la casa.
    Me comentó que estaría en Stgo el lunes, pera ya el martes por la tarde un chico encargado de pintar y arreglar algunos detalles estaría para yo poder pasar.
    El día martes 29 visitamos la propiedad y al momento de retirarnos vivimos una situación un tanto desagradable, por lo que después de conversarlo con mi esposo y evaluar que tan seguro no era el lugar desistimos del arriendo.
    El día miércoles envío un mail al dueño explicando lo sucedido, y me responde que NO ME DEVOLVERÍA EL DINERO TRANSFERIDO, PORQUE EL MES DE GARANTÍA CORRESPONDÍA A LA RESERVA DE LA PROPIEDAD.
    Realmente quedé anonadada, su respuesta fue para mi un abuso.
    La no devolución nos ha acarreado un sin número de problemas, desde el NO poder acceder a otra vivienda, a muchos otros derivados.

  50. ximena Dice:

    desde febrero del 2011 a febrero del 2012 estuvimos arrendando con mi esposo un departamento. Antes de irnos a vivir ahí pagamos el mes de arriendo, más el mes de garantí­a. Después de vivir un año decidimos cambiarnos, avisamos con tiempo y el dueño quedo de devolvernos el mes de garantia a fin de mes (marzo) , con la escusa que le faltaban las cuentas.Las cuentas llegaron y ahora le llamamos para cobrarle, nos contesto un par de veces y nos dijo que nos devolveria el dinero pero nunca sucedio, ahora ya no contesta el telefono, osea no nos quiere devolver el mes de garantia,. ¿Qué puedo hacer?, ¿dónde debo ir?

    Ximena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *