Devolución del mes de garantía tras 6 años de arriendo

Por un período de 6 años fui arrendatario de una propiedad ubicada en Camino de las vertientes 1***  las condes, san Carlos de Apoquindo.
En diciembre del 2015 avise al propietario que le entregaría su propiedad en marzo del 2016, para que tuviese el tiempo de inspeccionarla y ponerla en arriendo, su corredora de propiedades como los propietarios visitaron la propiedad en Enero y agradecieron el buen cuidado de la misma.

La mudanza la realizamos en la fecha acordada y el esposo de la Señora S*** F***  recibió el inmueble el día lunes 4 de abril a solicitud de el porque no disponía de tiempo antes, no escatimo en elogios para reconocer que siempre se le pago oportunamente la renta y el buen cuidado de la propiedad. Se comprometió a realizar la devolución del mes de garantía que equivale a $ 1.100.000 en un plazo no mayor a 45 días, a la fecha tengo un sinnúmero de wsp y llamados telefónicos sin resultado alguno.

Les detallo:
Hay contrato de arriendo firmado con la corredora C***  y U*** en enero 2010.
El cronograma de comunicaciones es el siguiente:

Entrega física de Casa 4 de abril, compromiso de devolución de garantía una vez lleguen cuentas de servicios para descontar aquéllos consumos proporcionales a los días no facturados se estiman a lo más en $ 50.000.
No hay ninguna comunicación con el arrendador hasta el día 12 de mayo que pide ayuda con la persona que realizaba la mantención de la piscina.

El miércoles 1º de junio se comunica pidiendo ayuda para ubicar a un vecino que estaría interesado en arrendar su casa.
El Sábado 12 de julio pide ayuda nuevamente para conocer de un tendido antiguo sobre el estacionamiento, al responder se le solicita devolución de garantía, ya van 105 dis desde la entrega, consulta cuánto debe pagar, se le reitera $ 1.100.000, responde lo reviso y pagamos.

El 25 de Julio se vuelve a cobrar y ahora dice que ha gastado en reparar la casa la suma de: entre 4 y 5 millones.
El 29 de Julio se vuelve a cobrar, no hay respuesta.
El 9 de agosto se vuelve a cobrar, no hay respuesta.
El 10 de agosto se vuelve a cobrar, (la casa se arrendo en Julio), responde que las reparaciones son de 6,258 millones, se le responde que tuvo 45 días para presentar sus observaciones y presupuesto y que cuando recibió agradeció el buen estado de la casa, que no corresponde que nosotros paguemos modificaciones o reparaciones solicitadas por su nuevo arrendatario.
A la fecha no hay respuesta.

En lo concreto, ven posibilidades de recuperar el dinero?,, posibilidades de demandar y que se acoja la demanda, qué valor tiene ese servicio?,
Puede ser un valor al inicio y otro por el éxito.

Claudio E.




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