Enfermedad profesional, seguros que cubren perdida de capacidad laboral

Mi padre tiene 46 años, hace 2 semanas fue al médico y le encontraron tendinitis, ahora dicen que tiene en brazo izquierdo con problemas irreparables (musculares atrofiados), pronto tendrá una junta médica para revisar el tema de la indemnización hasta que jubile. ¿Es necesario un abogado que lo guié en este tema?.

Él a trabajado por muchos años en la construcción y no entendemos los procesos a seguir,¿ Que papeles debemos firmar para evitar que nos desliguen de Afp, Fonasa o seguros laborales?. ¿Que entidades tienen que asumir el problema que esta afectando a mi padre?. Esta enfermedad le puede acarrear problemas para encontrar futuros empleos en su rubro, ya que ser albañil es su profesión.

Luis




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Enfermedad profesional, seguros que cubren perdida de capacidad laboral

  1. Kinki Dice:

    Espero no sea tarde, pero recién vi hoy el post. Para empezar, toda persona afiliada a una Afp, desde el momento de enterarse su primera cotización en ésta, queda acogido a un seguro de invalidez y sobrevivencia, el cuál, en caso de pérdida de capacidad laboral, enterará el capital faltante para financiar una pensión, que dependerá de lo siguiente.
    Si la incapacidad es inferior a los 2/3 se habla de una invalidez parcial, por lo que la compañía de seguros entererá un capital(suma de dinero)que supuestamente sería el equivalente a lo que habría aportado a la afp, hasta el momento de pensionarse por vejez. En el caso de invalidez parcial, es el 50% del promedio de los últimos 10 años trabajados (si ganaba 100, recibirá 50)
    Si el grado de incapacidad laboral supera los 2/3 el recibiría el 70% del promedio de los últimos 10 años trabajados(si eran 100, recibirá 70).
    El trámite lo inicia simplemente con su carnet de identidad en cualquier sucursal de su afp, puede o no adjuntar los antecedentes médicos.
    En Chile todo fallo judicial solo tiene efecto entre las partes, por lo que el puede seguir trabajando si llegara a pensionarse, con la “gracia” de no quedar obligado a pagar Afp. El dictamen ejecutoriado de “Invalidez” tiene caracter de “cosa juzgada”, por lo que no se pierde jamás. (A menos de terminarse el fondo de la afp, pero eso es otro cuento)
    Espero haber sido de ayuda.
    P.D. No necesita abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *