Error de diagnostico y falta de atención médica oportuna

El martes 07 de Agosto mi padre José Alberto I***a, fue diagnosticado con cáncer gástrico, al pertenecer a FONASA lo derivaron al Hospital Salvador, se le realizaron biopsias de una procedimiento gástrico, y se concluyo que el grado de sus biopsias era grado III.

De acuerdo a las normas internacionales de oncología al encontrarse un paciente en grado III, se le realiza quimioterapia, pero el comité medico del hospital, quienes son doctores de distintas especialidades pero ninguno de ellos es oncólogo decidió que no era mi padre apto para este tratamiento dado el estado de su salud, pero el se encontraba en perfecto estado, trabajando y asintomático a esa fecha (tengo exámenes que lo comprueban). Debido a esto lo derivaron a cuidados paliativos, por lo que no le dieron más remedios que aspirinas y vitaminas.

Preocupada por la situación lo lleve a un medico particular quién nos solicito retirar las muestras analizadas en el hospital y llevarlo a un laboratorio también particular, dónde se determino que el grado de las biopsias es II y no III como indicó el laboratorio hepatológico del hospital Salvador, con este nuevo diagnostico nos dirigimos al hospital para que reevalúen el caso de mi padre, es acá dónde lo derivan a tratamiento oncológico con quimioterapia y somastostatina.

Me solicitaron llevar la orden de tratamiento a la unidad de oncología del Hospital, dónde la secretaría me indica que solo atiendo una sola doctora oncóloga para todas personas derivadas a oncología del sector oriente, por este motivo la atención de control quedo agendada para Marzo de este año en esa fecha y atendido por la única doctora oncóloga, se le dirá cuando y si es que puede hacerse tratamiento ya que se debe revisar su estado de salud para esa fecha.

Gestione un reclamo en Fonasa dónde expongo mi malestar por el retraso en la atención y por el no cumplimiento del acceso y oportunidad de la ley del Auge. Ante esto me contestan que el tratamiento no tiene plazo de cumplimento y que además el diagnostico principal de mi padre ca neuroendocrino por lo que no esta contenido dentro de las enfermedades GES.

Mi mayor frustración es sentirme vulnerada ante el mal servicio, y del perjuicio del deterioro del estado de salud de mi padre, debido al retraso de atención, y error de diagnostico.

Maria Elizabeth Iturra Rios




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Error de diagnostico y falta de atención médica oportuna

  1. MARIA ELIZABETH ITURRA RIOS Dice:

    buenos días, estimados, les agradecería sacaran mi consulta de la portada de su pagina, ya que esta queda expuesta al conocimiento público, deseo conservar la privacidad de mis datos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *