¿Es legal que exista un castigo si el banco decide no darte el crédito?

Mi consulta es con respecto a la compra de un departamento, hice la gestión por medio de la Inmobiliaria ellos mandaron mi solicitud a los bancos para saber si me aprobaban el crédito, por suerte me fue bien y tengo una pre aprobación entonces puedo ir a firmar la promesa de compra.

Pero en esta promesa dice que en el caso que llegando el momento de que el banco tenga que darme el crédito y por algún motivo el banco decide no dármelo ellos me cobraran como castigo el 10% del valor del departamento y me pareció curioso entonces le pregunté a la inmobiliaria y me dijeron que efectivamente eso es lo que dice la promesa pero lo que se cobra realmente es 50 UF que es lo que dice el Reglamento Interno de la Inmobiliaria.

Necesito saber si lo que vale finalmente es lo que uno firma en la promesa o lo que ellos tienen como reglamento interno? Es legal que exista un castigo si el Banco decide no darte el crédito? No puedo exigir la devolución del dinero que pagué como pie?

Victoria Silva




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en ¿Es legal que exista un castigo si el banco decide no darte el crédito?

  1. Vania Tapia Dice:

    Estimados: hace un año y medio firmé promesa de compra venta con pre-aprobación en mano, hoy el depto ya está listo para entrega y a mi me han rechazado ya en siete bancos el crédito hipotecario. La inmobiliaria afirma que de no concretar la venta ellos cobrarán el 15% del pie del depto que ya pagué más la reserva por $300.000 lo cual asciende a un total de casi quince millones de pesos. Lógicamente no regalaré ese dinero y en el Sernac me dijeron que siendo una práctica abusiva puedo “pelearlo”…entiendo que deb pagar una multa pero no todo el dinero…qué puedo hacer al respecto??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *