Estafa sobre patrimonio sobre una herencia

Le cuento que esta situación ha ocurrido hace un tiempo y es muy largo pero te haré un resumen de todo, el delito en este caso seria una estafa posiblemente.

La señora María S*** contrato a un abogada, producto de unas deudas que dejo su marido al momento de fallecer a raíz de un accidente, el cual tenía una empresa constructora, la sucesión tenía en su momento 10 propiedades adquiridas por el marido, más herramientas de trabajos, 2 camionetas y 1 camión y el marido tenía un seguro de vida por accidente.

La abogada contratada, les dijo que la mejor forma de salvar las propiedades, era realizar un traspaso de estas, en el intertanto que existían 2 demandas ejecutivas en contra de la sucesión, en las que ella coloco las correspondiente excepciones, pero al final las causas fueron pagadas en parte por el seguro de vida del accidente del difunto marido y un arreglo en cuotas.

Primero la abogada le dijo a la hija mayor Jeannette Urrutia de la señora María  con quién tienen una intima amistad (ya que son comadres la abogada y la hija mayor) que sacaran un crédito para pagar otras deudas que había dejado el marido fallecido, a la que la sucesión opto y les otorgaron 4.000 UF (que en ese tiempo eran 100 millones de pesos), para que les otorgaran ese crédito hipotecaron 4 de las propiedades, las que después fueron traspasadas a la empresa de la hija mayor que es constructora, sin darle información sobre los transferencias realizadas en el mismo tiempo que les fue otorgado ese crédito.

Además en ese mismo tiempo la abogada le dijo a la señora que ella iba a realizar un cobro de honorarios (para poder transferir las propiedades y no se las embargaran, mientras les salía el crédito de los 4.000 UF) la demanda fue presentada por cobro de honorarios, con el fin de llegar a un acuerdo en la audiencia de conciliación y transferir las restantes 6 de las propiedades a su nombre, una vez transferidas, el mismo día las transfirió a una empresa de construcción que fue creada por ella.

La abogada le comento que una vez que pasara todo el peligro se las iba a devolver. Cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido.

La abogada ya la Hija mayor siguen su intimidad amistad, a tal punto que ambas se quedaron con todas las propiedades de la sucesión, pero no a nombre de ellas si no a nombre de empresas Constructoras que fueron creadas con el fin de evitar realizar la devolución, a tal punto que crearon una corporación de acogida de menores en dónde la propiedad que han usado para albergar a estos menores es en la misma propiedad que traspasaron y arrebataron de la sucesión mediante engaños.

Esta señora ahora tiene 60 años de edad, y esta muy complicada de salud, al punto que ya no logra caminar bien, se tuvo que ir dónde una hermana en Santiago quienes viven en un lugar que no tienen ni luz ni agua potable, recibe una pensión de $80.000 pesos y vende para subsistir yerbas y mates, de las comodidades que antes tenía, ahora actualmente no tiene nada. -.

Ella realizo una denuncia que se encuentra en la fiscalía local de Linares, pero fue archivada. -.

En esa denuncia se acompañaron las 10 escrituras de transferencias realizadas, fotos, demandas, y el relato de la denuncia realizada, la cual se interpuso ya hace casi dos años atrás.

Ella ha consultado a abogados pero no le quieren tomar el caso por que son conocidos con esta abogada, además que algunos le cobran honorarios muy excesivos.

Entonces, la pregunta es: se podrá configurar realmente la figura de estafa o delito económico, o tratar de recuperar esas propiedades producto de este engaño.

El resto de la documentación se tiene guardada.

Sinndy




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *