Finiquito laboral, Fuero maternal

El finiquito es un acto jurídico que genera y extingue derechos y obligaciones, que se origina en la voluntad de las partes que lo suscriben y que una vez cumplidos los requisitos y cargas que la legislación laboral impone es vinculante para quienes concurrieron a otorgarlo, si en él han expresado su asentimiento libre de todo vicio.

La circunstancia de que a la fecha de suscripción del finiquito la trabajadora conociera su estado de embarazo y la relación hubiera terminado por advenimiento del plazo pactado, no obsta a su validez cuando el hecho del embarazo no hubiese sido conocido por el empleador.

Corte Suprema, 15 de enero de 2009. Casación en el fondo. Gaceta Jurídica, Año 2009, N° 343, p. 222.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




47 Comentarios en Finiquito laboral, Fuero maternal

  1. INES Dice:

    COMO CALCULAR UN FINIQUITO SI ENTRO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 Y ESTABA EMBARAZADA TRABAJO SOLO 10 DIAS, AHORA TRABAJADORA RENUNCIO EL 5 DE JULIO DE 2018, EL CONTRATO ERA POR OBRA (TEMPORERA). NO SE SI TIENE DERECHO A LAS VACACIONES PROPORCIONALES.

  2. Grace Dice:

    Hola consulta debo entrar a trabajar , terminó mi post natal y no tengo quien me cuide mi bebe ,a sala cuna no puedo mandarlo , ya que ,un certificado médico lo impide ,la pregunta es , puedo renunciar , y que tengo derecho a pago de algo ? Por favor ayuda ,

  3. Daniela Dice:

    Hola, entre a trabajar sin saber que estaba embarazada pero se lo comunique a mi empleador cuando me entere, el trabajo solo era un reemplazo que duro 4 meses luego de eso firme finiquito por termino de reemplazo sin conocer mis derechos…. existe alguna manera de obtener algun tipo de indemnización de parte de la empresa? ¿ donde debo dirigirme? ¿ cuales son los pasos a segui?

  4. Johanna ponce Dice:

    Hola el 22 de diciembre del 2017 firme mi finiquito de trabajo pero como cláusula pusieron en común acuerdo de las partes y me pagaron los años de servicio. Pero el 18 de enero del 2018 me entero que tengo 4 meses de embarazo. Mi empleador debe contratar otra vez? Debo devolver el dinero que corresponde a mi finiquito? Muchas gracias

  5. María Paz Dice:

    Hola me desvincularon de la empresa por necesidades de la empresa, me pagaron el finiquito y me entero a las semanas después del finiquito que estoy embarazada , que se hace en este caso?? Me deben reintegrar? Que pasa con el dinero que gaste de mi finiquito?.

    Gracias Saludos

  6. Cecilia Dice:

    Firme finiquito el 7 de agosto y quede embatazada el 1 de septiembre se puede aser algo

  7. Carolina Dice:

    Hola buenos dias, en mi trabajo me dieron la carta de aviso con fecha de termino el 02 de noviembre, quedé embarazada el 01 de noviembre sin darme cuenta hasta el 22 de diciembre.al cabo de este tiempo ya se pago el finiquito. Existe la posibilidad de reincorporarse?

  8. Lorena cortes Dice:

    Hola a fines de noviembre se me termina mi fuero maternal y la empresa no quiere finiquitarme quiere que yo renuncie. Aparte que esta empresa ya no esta en la zona donde me contraron y quieren que yo me traslade a donde ellos dispongan por el mismo sueldo y no me dan sala cuna . Se puede realizar un autodespido ? Que puedo hacer en este caso?

  9. Paulina Dice:

    Hola,una consulta él 14 de septiembre me dieron carta de aviso y hoy 3 de octubre me entere q estoy embarazada.todavía no firmo finiquito.tengo derecho a q me reincorporen al trabajo?.

  10. Romina Morales Dice:

    El de junio me llego la carta de despido diciendo q trabajaba hasta el 16 de julio firme finiquito y lo resivi días despes me hago un examen de sangre y sale a tengo 3 meses de embarazo puedo hacer algo y habiéndome echo test de embarazo ecotransvaginal y pienso a emergencia y clínica con el gine todo m salía a no estaba embarazada todo esto fue durante los tres meses que ella se q sentirme mal

  11. Ema Dice:

    Hola, trabajo en una empresa la cual trabaja con licitación de tres años, actualmente estoy embarazada de 23 semanas pero la empresa está obligada a finiquitar a todas sus trabajadoras en el mes de febrero. Pasa que cuando se cumpla mi post natal la empresa ya no estará funcionando. Mi pregunta es la siguiente; pueden finiquitarme en la misma fecha que al resto de mis colegas..? Gracias.

  12. Andrea soto araya Dice:

    Estimados buenas tardes mi consulta ea la siguiemte fui desvinculada de mi trabajo por necesidad de la empresa lo cual es injustificado para mi fueron otros motivos est ocurrio el 10 de mayo el mismo dia que llegue de mi licencia hou supe que estoy embarazada tengo 10 semanas es legal que me incorporen

  13. Andrea Dice:

    El 15 de mayo termino mi contrato, el dia 30 firme el finiquito. Y hoy 1 me entere que estoy embarazada y tengo 1 mes. Tengo derecho a reincorporarme al trabajo? O que se puede hacer?

  14. Gisselle Dice:

    El dia 15 de febrero firme el finiquito, y a los dias me enteré que estaba embarazada, tengo derecho a ser reincorporada???

    Gracias.

  15. katherine Dice:

    Consulta me finiquitaron el 30 de noviembre tenia contrato indefinido trabaje por 4 años y ayer me entere que estoy embarazada se puede hacer algo a esta fecha?

    Gracias

  16. Pamela Dice:

    Me despidieron el 13 de enero y estamos citados el 10 de febrero con mi empleador a la inspección del trabajo para que me paguen el finiquito. Pero hoy 30 de enero me enteró que estoy embarazada. Que debo hacer? Igual me deben pagar el finiquito?

  17. Bryana Dice:

    Hola quisiera que me. Ayuden yo tengo mi bebe De 3 meses ahun me queda mi descanso post natal parenteral pero mi empresa ya me llama indicandome que me. Falta un registro de título profesional y sin eso no volvere a trabajar cuando ellos sabían que desde un principio no tenia ese papel ahun por que es muy largo y debo ir a mi paiz y ahora que Mi bebe tiene 3 meses me llaman y ando estresada nerviosa por que me dicen no volveras a trabajar yo tengo contrato indefinido y ellos creo estam buscando excusas para despedirme y me continúan llamando que debo hacer puedem echarme del trabajo por ese papel que ellos me hicieron el contrato sabiendo muy bien que no tenia ese registro y que tomará mucho tiempo hacerlo

  18. Tamara Dice:

    Hola hoy se termina mi posnatal quiero saber si renunció recibo finiquito n puedo seguir trabajando necesito queme ayuden

  19. Juana Dice:

    Hola me finiquitaron con fecha 13 de octubr y firme lo cual ya me cancelaron y después de 18 días me entere que estoy embarazada tengo un mes que puedo hacer tenía contrato por obra

  20. Andrea Dice:

    Hola me despidieron por necesidad de la empresa y firme finiquito ..pero a los dos dias de haber firmado me entero que estoy embarazada ..que debo hacer?

  21. Solange Angulo Dice:

    Hola buenas…mi drama es el 18 de agosto me hecharon y el 19 firme mi finiquito ya lo cobre y todo…pero me hic examen y salio q estoy embarazado de 8semanas puedo reclamar o ya no?? Mi contrato era indefinido gracias

  22. Jordana Dice:

    Hola fui despedida él 28 de julio del presente año pero hace poco me entere de q estoy embarazada aun no me calculan las semanas de gestación que debo hacer ? Le informo de inmediato a mi ex empleador ?
    Gracias

  23. mary Dice:

    hola si me pueden ayudar
    me echaron un 14 de junio y después el 5 de julio me llamaron para un reemplazo pasando los dias me dirijo al doc y sin saber me dice que tengo 8 semanas de embarazo y se me acaba el reemplazo en dos semana me pueden echar? por que antes que me echaran la primera vez ya estaba embarazada pero no sabia porfavor si me pueden ayudar se les agradece.

    gracias

  24. Nicol Dice:

    Hola trabajo con contrato de reemplazo llevo casi un año así ..mi contrato se terminó el 30de marzo ..llevo 5 días fuera de mi trabajo y me acabo de enterar que tengo 6 semanas de embarazo ..no me han llamado para fiar mi finiquito ni plata que me quedaron debiendo de la liquidación de marzo ..que debo hacer o que tengo que hacer ..

  25. Stephany Dice:

    Hola, trabajaba en un colegio con contrato a plazo, firme mi finiquito el lunes y me enteré que estoy embarazada, me pueden re integrar a mi trabajo? Que debo hacer.
    Gracias.

  26. Belen Dice:

    Hola buenas,mi consulta es la siguiente trabajo en una constructora tengo un bebe de casi 6 meses no entro a trabajar en un par de días mas pero no puedo ir ya que no tengo donde dejar a mi bebe ….se que si renuncio no me pagaran nada,pero si mi empleador empieza él juicio por desafuero y logran echarme recibo finiquito y si es así los días o meses que dure él juicio igual los contemplan dentro del finiquito?

  27. Lilian lobos Dice:

    Estimados buenas tardes el 1 de julio 2015 fui despedida el cual firme finiquito luego de esto al pasar unos dias me entero que estoy embarazada,voy a la inspección del trabajo y pongo la denuncia dentro de los plazos .pero esta entidad no ejecutó bien su trabajo se demoro en el tramite por lo cual la empresa no quiso reintegrarme aludiendo encontrandoce fuera de plazo ..ahora que ago yo gracias a la inoperancia de la inspección ayuda por favor gracias !!!

  28. Magdalena Dice:

    Hola , les cuento , yo tengo contrato por faena , el 4 de diciembre de 2013 fue mi última renovación de contrato , ya que después me entere que estaba embarazada . Actualmente mi bebe tiene 9 meses y mi empresa me va a finiquitar porque la obra a la cual pertenecía término . Entonces mi consulta es , cuanto es lo que se me debe cancelar en mi finiquito ? Desde ya muchas gracias

  29. Carol Dice:

    Hola,mi consulta es que mi empresa nos están finiquitando a todos los trabajadores y actualmente mi hijo tiene 1 año y 5 meses ,quiero saber como se calcula el fuero ya que me tendrían que cancelar todo. Me daban mensualmente $80.000.- por la sala cuna y ellos me dijeron que es un Beneficio,es así?

  30. natalie Dice:

    Hola mi consulta es la siguiente: el 30 de abril me finiquitan, llevo un año en esta empresa donde mensualmente me canselas al rededor de 160000 por 4 horas y media de trabajo. no me e tomado las vacaciones correspondiente y aparte estoy con fuero maternal. Mi hija el 10 de mayo cumple 7 meses y mensualmente me proporcionan una sala cuna que canselan 250000 de sala cuna.

  31. Dany Dice:

    Hola renuncie el 23 de marzo a mi trabajo por el delicado estado de salud de mo hijo menor, ya que la.isapre no me pagaba las licencias,y hoy me di cuenta que estoy embarazada que puedo hacer??

  32. joseline Dice:

    Hola,renuncie el dia 11 de febrero pero aun no me pagan el finiquito me acabo de enterar que estoy embarazada de 8 semanas es posible que me reincorporen o ya no hay posibilidades de volver a la empresa?

  33. yesenia Dice:

    hola queria saber algo…si me pudieran ayudar yo trabaje hasta el 15 de enero y firme finiquito recien el 26 de febrero…me entere hace poco que estoy embarazada de 2 meses y medios…me pueden incorporar a mi trabajo o no…?

  34. Carolina Cuevas Dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente si uno presenta carta rennuncia con fecha de hoy, pero en 2 semanas mas me entero q estoy embarazada, me pueden reincorporar al trabajo??? O de una me quedo sin trabajo en ese estado ? Gracias.

  35. makarena urzuauarhm Dice:

    Estaba trabajando y por mi inasistecia m despidieron m finikitaon yo no savia k estava embarazada podre cobrar subsidio maternal

  36. Cristina Dice:

    Hola.
    Mi consulta es la siguiente. Trabajé hasta el 30 de Septiembre y el dia 16 de Octubre firme finiquito en la notaria. Hace dos semanas supe que estaba embarazada pero me dieron fexha de concepcion el 4 de octubre antes de firmar el finiquito. Deben reincorporarme al trabajo o no?, ya que quede embarazada el 4 de octubre pero antes de firmar el finiquito.
    Muchas gracias.

  37. angela Dice:

    Hola
    trabajo en una empresa con contrato por faena y estoy trabajando en la empresa desde junio. el mes de agosto me finiquitaron y contrataron inmediatamente en septiembre, en octubre presente el certificado de embarazo de 4 meses( ya estaba embarazada cuando me finiquitaron) y hoy me llego notificación por desafuero maternal. Que puedo hacer?

  38. Vanesa valdes Dice:

    Hola el.pasado 30 de agosto.mi.empleador.me.envío.una.carta de.aviso.de.término.de.contrato por al.domicilio aú. No.firmó.finiquito ya.pasaron.5 días.de que.recibí la.carta y.me.entere que.estoy embaraza que.hago

  39. joselin arriagada Dice:

    hola mi pregunta es la siguiente estoy por terminar mi pos natal y me quieren despedir sin causa alguna yo se que el fuero maternal dura un año después de mi pos natal ¿Qué debo hacer? estoy preocupada a donde puedo recurrir soy una trabajadora agrícola con contrato por faena determinada .

  40. maritza Dice:

    HOLA SOY MARITZA! YO COMENCE A TRABAJAR EL 1 DE FEBRERO 2014 Y MEDIERON UN CONTRATO POR TRES MESES CON FECHA A TERMINO EL 30 DE ABRIL, ME ENTERE QUE Estoy EMBARAZADA
    DE CASI 14 SEMANAS Y HOY ME INFORMAN Q ESTOY DESPEDIDA. ES ESO LEGAL SI AL MISMO TIEMPO NO ME AN PAGADO NINGUN MES LAS INPOSICIONES CUANDO EN LA LIQUIDACION DE SUELDO APARECEN DESCONTADAS.

  41. camila Dice:

    hola a todos, mi consulta es: yo comencé a trabajar el 7 de febrero de 2013 y quedé embarazada en marzo. antes de iniciar mi pre natal, en septiembre, me entere de que venderian el local de mi lugar de trabajo. ahora estoy a un mes de terminar mi post natal y como podran imaginar ya no existe mi lugar de trabajo y necesito saber cual seria el calculo de finiquito que me corresponde desde esa fecha hasta el termino de mi fuero maternal. si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho

  42. pamela Dice:

    hola, resulta que firme el aviso de fin de contrato a convenido hace 1 mes y medio y recien manana me citaron.a firmar finiquito y me entere ayer que estoy embarazada de 15 semanas ya que tenia periodos irregulares y ningun sintoma de embarazo….que debo hacer?

  43. valeska Dice:

    HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE RESULTA QUE ME REINCORPORE A MI TRABAJO HACE UNA SEMANA LUEGO DE MI PRE Y POST NATAL PERO RESULTA QUE NO ME DEVOLVIERON A MIS FUNCIONES Y ME SACARON DEL DEPARTAMENTO AL CUAL PERTENECIA , NO ME DAN TRABAJO Y ME SIENTO MENOSBACADA
    PUES NO ESTOY NI EN MI OFICINA NI CUMPLIENDO LAS FUNCIONES QUE DICE MI CONTRATO.

    QUE HAGO AYUDENME PORFAVOR

  44. ANDREA Dice:

    no me quieren reincorporar a mi trabajo. deberia haber entrado el 19 de septiembre pero comenzaron los problemas y a decirme que tenien solamente 3 dias de trabajo, siendo que deberian darme los 6 q me corresponden. ahora estoy con una depresion mayor producto de los problemas que me trae criar a mis mellizos y las trabas en el trabajo. me pueden finiquitar??? que debo hacer??? se que tengo derechos, pero se q al volver me haran la vida imposible para q yo renuncie.

  45. Cristina Dice:

    Hola quiero consultar por un problema que tiene una ex compañera de trabajo, ella fue despedida del trabajo el día 21 de junio 2013, en donde le entregan la carta de aviso. El día 10 de julio firma el finiquito. Y hace 5 días se acaba de enterar que tiene 9 semanas de embarazo. La matrona que la trata le dijo una fecha aproximada de concepción del bebe y es el 5 de julio. La pregunta es ¿la empresa la debe incorporar al trabajo o al firmar el finiquito ya no hay anda que hacer? ella es irregular en sus periodos, dado que tiene un tumor en el cerebro se medica demasiado. Jamás imagino esto y esta muy angustiada. Espero puedan responder esta consulta agradeciendo de ante mano su respuesta. Cristina

  46. javiera Dice:

    presente mi carta de renuncia sin saber que estoy embarazada , aun no firmo el finiquito , pueden reintegrarme?

  47. valeria Dice:

    presente mi carta de reuncia el 4 de diciembre del 2012 y hasta el momento no me han dado el finito, eso es normal , resulta que ahora tengo sospechas de que estoy embarazada si es asi y no he firmado el finiquito aun me pueden reintegra yo no sabia que estaba embarazada cuando presente la carta de renuncia o haber firmado el finiquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *