¿Hay prescripción de crédito fiscal universitario?

Hace mucho tiempo que tengo una deuda del crédito fiscal egresé en el año 1984, no estoy en las listas de los morosos de la universidad, al parecer mi deuda es con el FISCO. Hace ya varios años que la deuda y acciones se encuentran sin movimiento. ¿Puedo acogerme a la prescripción de la deuda mediante algún requerimiento judicial? No he hecho ninguna reprogramación durante todos estos años. Tampoco he recibido cobranzas, constancias, ni resoluciones tampoco, ni embargos encargados por la Tesorería.

¿Puedo acogerme a la prescripción de la deuda mediante algún requerimiento judicial?, por otro lado, si ingreso mis datos a la reprogramación ¿puedo perder este beneficio legal de la prescripción? ¿Debo acercarme a las oficinas de la Tesorería Regional de la República para ver mi situación? ¿Las deudas fiscales prescriben? Estoy dando por seguro que mi deuda está en la Tesorería, ya que en la Universidad no aparezco en la lista de los deudores. ¿En alguna parte estará mi deuda?

Alicia




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




38 Comentarios en ¿Hay prescripción de crédito fiscal universitario?

  1. Marisol Fuentes Dice:

    Lamentablemente estoy en la misma situación de los anteriores. Titulada año 1985 de la Chile y aún la Tesorería me cobra el crédito fiscal universitario.

  2. Eduardo Dice:

    Aparte de su negocio! dan alguna respuesta a toda las dudas…Hasta el momento
    no he visto mas que preguntas y???

  3. Eduardo Dice:

    Aparte de su negocio! dan alguna respuesta a toda las dudas…

  4. luz moreno Dice:

    hola, y el comentario que se deja , para que sirve ? no veo respuesta a ninguna consulta.

  5. Rodrigo Sanhueza Dice:

    Hola , quisiera saber si es posible que prescriba deuda a credito fiscal universitario , en donde el año 1991 abandone la universidad y por muchos años no he tenido mas noticias que de Dicom , en donde debo ser uno de los mas antiguos clientes . Hace un par de años me llamaron un par de veces de una empresa de cobranza en donde habian comprado cartera de deudores y hoy no se a quien consultar . Me han retenido un par de veces devolucion de impuestos , es lo unico que se hasta hoy.

    Saludos.-

  6. Carolina Rojas Dice:

    Contestas todas estas dudas acerca de la deuda de credito fiscal universitario, prescripción y retención en tesoreria…
    ya que está lleno de consultas pero no elo ninguna respuesta
    Me interesa saber acerca de este tema

  7. Patricio Dice:

    al igual que muchos yo egrese en el año 1993, pague algunos años, luego quede sin pega y el año pasado me retuvieron mi devolución de impuestos, y este año creo sera lo mismo, del 2004 que no he sabido mas de dicha deuda hasta el año pasado.
    Se puede hacer algo… atte

  8. Sergio Dice:

    Hola , egrese hace 25 años . Tengo un crédito fiscal universitario y me tienen en Dicom. Esta deuda prescribe por el tiempo?

  9. Mauricio Correa Torres Dice:

    Buenas
    Mi consulta es acerca del credito fiscal yo sali de la usach el 98 y pese a que me descuentan de la devolcion del iva, por boletas,mi deuda solo sube va en mas de 400 utm me enviaron a dicom, es posible caducar dicha deuda pues ya tiene 20 años
    Saludos

  10. Rayen Dice:

    Estimado, quisiera saber si las deudas por credito fiscal prescriben o si pueden embargarme por ellas. Sali de la universidad el 2006 el 2008 y 2009 cancele la cuota, por situación económica deje de cancelar quisiera saber cual es el camino que debo seguir

  11. mari Dice:

    hola. tambien tengo la duda si la deuda de mmi credito puede prescribir, consulté el sitio de la USACH y dice EN COBRANZA NORMAL, con fecha de la deuda desde el 01/01/2004 por 304,1797 o sea 14.061.923!!!!en donde te ofrecen una repactacion a 15 años descontando intereses penales que son 180 UTM y la deuda en si 120 UTM
    es apelable esta cobranza?

  12. Miguel villegas Dice:

    Me están cobrando una deuda del crédito universitario,pague algunos años , pero después no pude seguir pagando,pero me han retenido la devolución de impuestos desde el 2008 hasta la fecha
    Ahora quiero pedir un crédito y me aparece esa deuda
    Ya han pasado más de 15 años,está deuda prescribe
    Que debo hacer para que prescriba

    Atte
    Mavs

  13. Adrián Dice:

    Estudié con crédito universitario en la UMCE y egresé en 1986. En 1987 me casé y comencé a trabajar. Recuerdo haber pagado las cuotas correspondientes hasta 1991, año que viajé a Alemania, país donde estoy radicado. Desde entonces no supe nada más de la deuda, no recibí cobro o notificación alguna. Debo decir que mi dirección era donde viví con mi ex mujer antes de mi viaje. Más tarde perdí contacto con ella. Lo cierto es que ahora me llegó una carta recordándome la deuda y avisándome que darían aviso a Tesorería. La carta tiene fecha enero del 2016 y me dicen que debo presentarme en marzo del 2017. Hay muchas cosas que no entiendo y que nunca entendí, pues yo me comuniqué con más de una persona y dijeron que me mantendrían al tanto de mi situación (esto cuando recién había salido del país y al cual volví en 1994 por tres semanas, debido a asuntos familiares). Han transcurrido 26 años y ahora al parecer se acordaron de mí.Como en otros casos que acá he leído, desearía saber qué puedo hacer para aclarar esto y si puedo acogerme o si existe una prescripción de mi deuda por el credito universitario. Gracias de antemano por la ayuda que me puedan aportar. Atte.

  14. José Dice:

    Hola , estudié tres años en la uach , de los doc años que tenía que pagar de crédito fiscal pagué 9 y no fui más por cesantía. En la U me dijeron que si no seguía declarando y pagando la deuda pasaba a una empresa de cobranza. Sin embargo no se me ha notificado por ninguna vía. Que debiera yo hacer. prescribe? Gracias

  15. Sully Diaz Dice:

    Hola quisiera saber si en algún momento la deuda del crédito universitario es condonada no he pagado nunca estudie 3 años con credito luego deje la carrera y 4 años sali excenta de pagos por mi remuneración, pero ahora me encuentro que lo me presto la universidad fueron como 2.5 millones y ahora tengo una deuda de 6.
    agradece mucho me puedan decir que pasa si no pago? esta deuda se condona alguna vez??

  16. mario gacitua Dice:

    prescribe el crédito fiscal universitario ? abandone la U el año 86 , estudio solo un año y medio. No estoy en dicom, pero la tesorería me retuvo devolución de impuestos un par de años
    gracias

  17. rucio Dice:

    Hola pague la deuda cred universitario hasta el 2010 quede con un saldo de 3 millones aprox, ahora me empezaron a llegar mail cobrandome y la deuda va en 11 millones…

  18. Hector Dice:

    Estimados:
    Al igual que varios de aca, egrese el 2000 y por temas de remuneraciones bajas y compromisos de familia me fue imposible pagar, Arriendo, Locomocion, Alimentacion etc etc .. por desgracia en un año no hice mi declaracion de ingresos y me devengaron mas de 1 mill para pagar en esos tiempos… pagar?? Imposible .. asi que no pague mas …asi no se podia .. y simplemente me revele… es inhumano, en fin … ahora pago las concecuencia .. la deuda esta en las nubes y no se si dado los años… caducara… como muchos accedo a vivienda esta truncado… y muchas otras posibilidades de surgir … espero exista alguna alternativa. Saludos

  19. emanuel Dice:

    Si estoy con deuda en la tesorería regional aparesco en di con o algún registro.llame a la tesorería y me lo confirmaron sera sierto ?

  20. Z Maria Dice:

    HOLA. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. EGRESE EL AÑO 1988 DE EDUC BASICA PERO ADQUIRI UNA DEUDA DE CREDITO FISCAL POR OTRA CARRERA DURANTE LOS AÑOS 1981,1982 Y 1983. QUISIERA SABER SI EL FISCO TODAVIA PUEDE COBRAR ESA DEUDA EMBARGANDO MIS BIENES ?

  21. Jorge Pérez Cárdenas Dice:

    Egrese de la Universidad el año 2000, mi deuda tiene prescripción si no he realizado ningún movimiento respecto De esa deuda con el fisco. A los cuantos años caduca una deuda así. Saludos

  22. David Contreras Bustos Dice:

    Fui al Banco para solicitar un préstamo para casa propia y me informan que estoy en DICOM por una deuda de Crédito Fiscal Universitario. Estudie en la Universidad desde 1983 a 1986 financiado con el Crédito Fiscal. Tantos años han pasado por lo que pregunto: ¿Esta prescrita esta deuda?, de ser así: ¿Cómo solicito un Certificado de Prescripción a la Universidad?, para presentarlo a las entidades financieras y poder tener acceso a lo que requiero.

  23. Manuel Dice:

    Estimados, los años 2015 y 2016 retubieron mi devolución de impuestos por deuda de crédito fiscal universitario. Es lo que pude averiguar en el SII donde pregunté por el motivo de la retención. Salí de la UDA el año 1987. Esta deuda prescribe?, si no es así puedo repactarla?. Tengo algún resquicio judicial para solucionar este tema?. Deberían haberme informado de esta deuda? no estaba informado de esto hasta la retención de la devolución de impuestos. Donde tengo que dirigirme para averiguar del asunto y como tengo que abordar la situación. Tengo que contratar un abogado?.
    La situación es muy delicada al extremo de sufrir un embargo?

    Atte.

    Manuel Rojas.

  24. marco Dice:

    Estimados tengo una deuda de crédito universitario del 2003, quisiera saber si esta prescribe?

    Saludos cordiales

  25. Susana ESPINOZA jara Dice:

    Podrían responder si uno puede acogerse a la prescripción de deuda crédito universitario?

  26. Yasna Aedo Dice:

    Hola, mi nombre es yasna y tengo el siguiente problema, el año 2009 egrese de una carrera q estudie financiada con el credito con aval de estado, de chile me dijeron q me notificarian cuando tuviese q empezar a pagar pero eso no paso,además me dijeron que no nos embargarian en caso de no pago, yo no encontre trabajo y el año 2010 quede embarazada y me dedique a cuidar a mi hija.
    el año 2013 en agosto, me llego una notificación de um mandamiento de ejecución y embargo, no trabajaba y no tuve como llegar a un acuerdo ahora en marzo de 2016 me llego una notificación de embargo,pero las cosas q hay en la casa donde vivo son de la persona con quien convivo ya que él es el que trabaja, mis consultas son ¿realmente es probable que se lleve a cabo el embargo o solo es un medio de presion de la empresa de cobranza? ¿que puede hacer mi conviviente para evitar nos embarguen? ¿este crédito prescribe y cuáles son las circunstancias en que esto sucede? esperando me respondan, de antemano muchas gracias

  27. Alejandro Fuentes Quintanilla Dice:

    Estimados, he recibido una carta en la que me cobran deuda por crédito universitario, trae el logo de la USACH. Averigüe años atrás mi situación con la USACH y me dijeron que no figuraba con deuda. Mi deuda es de el año 89 y primera vez que tengo noticias de ella. Hacen mención a la Tesorería de la República y el no pago de devoluciones. Solicito me indiquen si ven estos asuntos y el costo que pueda estar asociado.

    Muchas gracias

  28. Esteban Arias Dice:

    Siendo deudor de la UTEM dejo este articulo del 2 de enero de 2012

    lanacion.cl/suprema-determina-prescripcion-en-deuda-de-credito-universitario/noticias/2012-01-02/111433.html

  29. Esteban Arias Dice:

    Siendo deudor de la UTEM dejo este articulo aparecido el 2 de enero de 2012 en la prensa

    lanacion.cl/suprema-determina-prescripcion-en-deuda-de-credito-universitario/noticias/2012-01-02/111433.html

  30. Alejandro Rondón Dice:

    Estudié con crédito Universitario en el periodo 1995-1998 universidad Arturo Prat, sin titularme. Luego un año 1999 Universidad Católica del Norte. NUnca he realizado ningún trámite para regularizar mi deuda, por falta de dinero. Una vez llamé preguntando las condiciones a la empresa de cobranzas para repactar y me pedían algo así como 3 millones de pesos, por lo que era imposible. He leído en foros y notas, que se puede solicitar la prescripción extintiva de la obligación?

  31. Grisel Romero Dice:

    Hola, lo mío es similar…egresos el 99, he pagado un poco.el 2013 reparte pero me quedé sin trabajo y otra vez quede re atrasada.. Me retienen los impuestos… me gustaría poder terminar con esto que es un lastre que no se termina más. .. Se podrá hacer algo lentamente. .. tengo dos créditos…el universitario y el especial de la UFro.

  32. ANDREA JARA Dice:

    buen dia,consulta esta deuda prescribe algun dia?, la primera vez que estudié,UTEM, fue hace 25 años,y la segunda,USACH,hace 15 años,siempre han retenido mis devoluciones,no han sido grandes sumas pero lo hacen,la intención es pagar pero las”facilidades”que dan no se ajustan a la realidad y lo peor es que me han tenido en dicom toda la vida,me ha perjudicado en trabajos, para credito hipotecario,consulto para ver si por fin puedo solucionar y resulta que debo 18 millones, que hago?

  33. Claudio Ramirez Dice:

    Caso similar a los anteriores, quiero saber si puedo acogerme a la prescripción de mi deuda, estudié el año 1989 y 1991, ya son 25 años, quedo a la espera de sus comentarios.

    Gracias

  34. Gustavo Saelzer Dice:

    Egrese el año 1986 con deuda de crédito universitario, el año 1990 reprograme en Tesoreria, despues nunca me llego cobranza alguna.
    Para la reprogramacion que se hizo en el gobierno anterior ingrese mi rut y me arrojo una leyenda que decia que no tenia deuda que reprogramar, ahora aparezco en dicom con la deuda (me han retenido la devolucion de impuestos desde hace 10 años)

  35. Carla Dice:

    Estimados
    Llevo 8 años sin trabajar, cada año declaro y pago en relación a mi cónyuge, egresé el año 2001, hasta cuando tendré que seguir declarando y pagando, existe algún plazo en que la deuda prescribe si no estoy trabajando? gracias!

  36. rene miranda Dice:

    Hola ; estoy en el mismo caso de la persona anterior y me interesa saber como acogerme a la prescripcion.
    Gracias

  37. juan Dice:

    hola tienen algún teléfono ,dirección donde ubicarlos???

  38. juan Dice:

    Quisiera saber si puedo acogerme a la prescripción de mi deuda de pagaré de crédito universitario,yo estudié 3 semestres en la universidad de atacama(1984 y 1er semestre año 1985),han pasado 28 años,y hoy me encuentro con la retención de mi devolución de impuestos,nunca me llegó cobro alguno.Quisiera saber si puedo hacer algo para aclarar esta deuda..En la tesorería general de la república,me entregaron un papel donde me dicen que mi deuda es de 193.66 UTM !!!,por 3 semestres??,es ilógico…soy casado ,con 5 hijos ,trabajo a honorarios y soy el único ingreso económico de mi hogar..Mucho agradeceré me puedan orientar y decirme que puedo hacer..me despido con la esperanza de una pronta respuesta…atte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *