Herencia de una propiedad actualmente usurpada por viuda que reclama derechos sobre dicha propiedad

Les escribo porque necesito asesoría legal de manera urgente. A continuación les resumiré mi situación. Hace poco más de un mes falleció una tía con la cual compartíamos la propiedad de una casa y en dónde ella vivía sola.

Resulta que esa fue una herencia de mi madre pero en el año 2005 le vendí el 50% de la propiedad a mi tía y desde entonces figuramos ambos como dueños. Es decir 50% mío y 50% mi tía. Yo no tengo hermanos.
Por otro lado en el año 2001 el único hijo que tenía mi tía se casó en sociedad conyugal pero jamás tuvo hijos. Él falleció en el año 2008 y desde entonces ni mi tía ni yo tuvo contacto con la viuda, hasta que apareció hace poco más de un mes en el funeral de mi tía. Hasta ahí todo normal.

Sin embargo el sábado 26 del presente mes concurrí a la casa que estaba deshabitada desde que ella falleció, pero a la cual yo concurría cada 2 ó 3 días para darle comida a sus mascotas y regar sus plantas, y me encuentro con la sorpresa de que la casa estaba ocupada por la viuda de mi primo. Ella rompió candados, cadenas y chapas para poder entrar a la propiedad y no solo eso. También trajo sus muebles y electrodomésticos y todo el mobiliario de mi tía lo almacenó al fondo de la casa.

No me quería dejar entrar pero accedió al ver que yo estaba absolutamente decidido a entrar como fuese a mi casa. Ella indicó que estaba haciendo uso de su derecho de ocupar la propiedad como heredera de mi primo, le dije un par de garabatos y malas palabras, pero jamás llegó a mayores. Saliendo de ahí concurrí inmediatamente a hacer la denuncia a carabineros para que pudieran orientarme y dejé una denuncia por «usurpación de morada», la cual debiese empezar a gestionarse esta o la próxima semana. Obviamente la judicialización del caso requiere la ayuda de expertos como ustedes y en lo posible llegar a un acuerdo de representación para dicha demanda.
En resumen y yendo directamente a la pregunta más importante de todo lo expuesto. ¿Tiene derecho la viuda a algún porcentaje de la casa? Y además como puedo hacer para echarla de la propiedad sin llegar a actos violentos como me lo han propuesto ciertas amistades, como yo devolverle con la misma moneda y retomar mi propiedad.

Raul Hermosilla




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *