Impuestos a las herencias

¿Qué es una herencia?

La herencia es un acto jurídico que consiste en el traspaso de bienes, derechos u obligaciones de una persona que muere a otras, generalmente familiares.

También puede ser definida como cualquier cosa que una persona desee traspasar a otra después de fallecer. Estas pueden ser grandes cantidades de dinero, propiedades, acciones o cargos en un trabajo. También pueden ser sumas mínimas de dinero, objetos personales de poco valor, incluso una pelota de fútbol o un mechón de pelo. Prácticamente cualquier objeto puede ser objeto de herencia, siempre y cuando sea legal su posesión.

Mientras exista algo que la persona que va a morir desee dar a otra, eso se considera una herencia. Una herencia puede ser llevada a cabo, después de que una persona con discernimiento suficiente y que exceda los 14 de años de edad, mediante lo que se conoce como un testamento. De todas maneras, aunque no exista un testamento ni se hagan los procedimientos legales, el concepto de herencia aplica igual y en ese sentido, cualquier persona puede dar algo como herencia. Los testamentos están sujetos a las leyes vigentes, por lo que puede que en algunos casos haya ciertos resguardos para el cónyuge o los hijos.

¿Quiénes reciben la herencia?

Los herederos legales pueden ser los que estén incluidos en un testamento o los que la Ley considere si no existe dicho testamento. Ellos tienen la posibilidad de aceptar o renunciar a una herencia.

Para aceptarla, se puede hacer “simplemente”, quiere decir sólo se debe decir que si y firmar el documento correspondiente que confirma el traspaso del bien. Si la herencia no conlleva a deudas que dejarían al heredero en una situación incómoda se realiza mediante un documento o una escritura notarial o sólo aceptándola. También se acepta “a beneficio de inventario” en el caso de haber deudas, serán pagadas por el heredero hasta un límite, es decir, hasta que no afecte sus propios bienes. La última opción es repudiar la herencia, que se realiza ante un notario o judicialmente.

Impuesto de herencia en Chile

Para poder disponer de los bienes, los herederos deberán pagar el impuesto por sucesiones antes de seis meses desde la lectura del testamento. Las cantidades a abonar varían en función de la comunidad autónoma y del grado de parentesco que se mantenga con el fallecido.

Si entre estos bienes figura una vivienda, el cónyuge podrá seguir disfrutando de ella mientras viva y los hijos se convertirán en nudo propietarios, es decir, que tienen derecho a la propiedad, pero no pueden disponer de ella en ese tiempo. Sin embargo, si alguno de ellos reclama su parte, el viudo estará obligado a indemnizarle, incluso si para ello tiene que vender la casa en la que se reside.

En caso de no haber cónyuge, los herederos deberán acordar qué hacer con la vivienda: venderla, alquilarla o venderse entre ellos la parte que les corresponda. Si no hubiese acuerdo, habrá que venderla en una subasta pública tras la celebración de juicio.

¿Cómo se reparte una herencia?

Les herencias se distribuyen a los herederos dependiendo única y exclusivamente según lo estipulado en el testamento realizado por el dueño de los bienes en vida, o como la justicia lo estime conveniente, tomando en consideración el nivel de parentesco e importancia jerárquica de las personas involucradas en la herencia.

¿Qué ocurren en caso de que no exista un testamento?

Si no hay testamento la herencia irá a parar a los hijos en partes iguales, y si alguno de ellos hubiera fallecido, a los nietos. Mientras, al cónyuge le pertenecería la legítima; es decir, el usufructo de la tercera parte de la herencia.

Si no hubiera descendientes, heredarán sus ascendientes, que compartirían la mitad de los bienes con el cónyuge. Si tampoco hubiera ascendientes, el cónyuge se quedará con la totalidad de la herencia. Por último, si no hay descendientes, ascendientes o cónyuge, podrán heredar los hermanos y el resto de familiares, que deberán acudir a juicio para conseguir la declaración de herederos. Estas situaciones son reguladas por abogados de herencias especializados en el tema.

Impuestos a las herencia

Las sucesiones en Chile están afectas al impuesto a la herencia, con tasas que van desde 1 hasta el 25%, según el monto de lo heredado. En caso de no pagar el impuesto, no se puede conceder la posesión efectiva.

La legislación vigente establece un monto exento, es decir libre de pago, de unos $20 millones (50 UTA) para los familiares directos, y a partir de ahí el impuesto parte en 1%. Cualquier herencia que sea por una cifra menor, está libre de impuestos. Por cierto que esto debe incluir el avalúo fiscal de propiedades, empresas o vehículos de cualquier clase.

En ciertos casos, los herederos necesitan vender todo o parte de la herencia para tener la liquidez requerida para pagar el impuesto.
A pesar que en Chile el impuesto a la herencia y donaciones recauda muy poco -apenas el 0,2% del total de lo ingresos tributarios del país- por el momento no se tiene en consideración su modificación.

El peor caso en cuando se hereda una empresa, puesto que las empresas tienen sus propios impuestos, lo que hace que el capital tenga una carga impositiva bastante considerable que pueda llevar a ser inviable la existencia de la empresa.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




20 Comentarios en Impuestos a las herencias

  1. juan antonio guerra sanchez Dice:

    hola:
    mi padre ya fallecido hace 2 meses, el estando soltero compro una propiedad y con el tiempo el se caso con el tiempo compraron otras propiedades , en el primer matrimonio de mi papa somos 5 hijos y en el matrimonio actual 2 hijos, mas una hermana ya fallecida hace 50 años siendo una niña de 8 años.
    la consulta es la siguiente:
    ¡cual es el porcentaje que le corresponde a cada hijo? y ¡cual es el porcentaje que le corresponde a la viudo

  2. adela Dice:

    mi padre fallecio,no dejo testamento y el deseo mio y de mis hermanos esque todo sea de mi madre y una vez fallezca pase a nosotros,tenemos que hacer papeleos?gracias

  3. María Inés Dice:

    Buenas tardes!!!
    Mi consulta es la siguiente: los padres de mi madre están fallecidos hace más de 10 años cada uno, ella tiene
    8 hermanos vivos y 2 fallecidos,entre los cuales existen 3 hermanos que desean vender la propiedad de mis abuelos
    El resto se opone ya que hay una tía que vive actualmente desde hace más de 20 años
    En la propiedad y ella esta a cargo de la casa donde no pga absolutamente nada y le impide a mi madre y sus otros hermanos visitar la propiedad… Mi mama desea vender es casa o que le paguen su parte de la herencia pues ella jamás a través de un juicio o que esta señora mi tía cancele un arriendo por vivir junto a su familia y amistades en la casa de mis abuelos!!! Agradezco cualquier información al respecto a la brevedad, mi madre es de Santiago y la casa en cuestión esta la cuidad de concepción!! Que documentos necesito para empezar un juicio de partición??puedo solicitar yo los documentos si cuento con el poder de mi madre?
    De atte mano
    Agradezco su respuesta!!!
    María Inés

  4. Daniela Campos Dice:

    Buenas tardes mi consulta es, mi papa se caso con sociedad conyugal y ahora es viudo tengo una hermana que no se quiere ir de la casa de mi papa ya que indica que tiene derechos a la casa, Quisiera saber de manera Urgente ya que tenemos que ir a juzgado a fin de mes, Como se reparte los porcentajes de la casa??? Se que mi papa tiene el 50% de porcentaje de la casa como se reparte el 50% porciento restante de mi madre fallecidda somo 5 hermanos de padre y madre, Mi pregunta es cuanto porcentaje recibe mi padre de la casa y cuanto recibe casa Hijo, Eternamente agradecida, Necesito URGENTE una respuesta para estar mas informada antes de ir a Juzgado.

  5. carolina Dice:

    hola! mi mama y sus 5 hermanos heredaron una vivienda de mis abuelos, mi mama y una de sus hermanas mayores quieren vender, tres de los hermano se oponen, dado que en la casa d mis abuelos vive mi tia con mi prima en la casa principal – casa de concreto, bastante grande -, las que viven gratis y quieren quedarse con toda la casa para ellas y jamas les ha costado algo, estos ultimos años vivimos en unas piezas mi mama, mi hermano menor y yo, pero queremos acceder a nuestra vivienda propia, dado que vivimos en una pieza de materiales mixtos, cuando en el mismo lugar vive mi tia en una casa bastante buena, y es por ello es que mi mama quiere vender, se puede vender la casa aun cuando alguno de los otros herederos se oponga? que se podria hacer? favor pido ayuda y orientacion.

  6. Eleuterio Ramírez Cortés Dice:

    Mucho agradeceré me calculen cuanto deberá de impuesto de herencia mi hija que es heredera, según testamento de su tía, de un bien inmueble que tiene un avalúo fiscal de $ 22.353.400.- y un total de bienes muebles por $ 65.000.-. Total, $ 22.418.400.-

    Valga la redundancia mi hija viene siendo sobrina de la causante.

    Muchas gracias por vuestra gentileza. Eleuterio Ramírez Cortés.

  7. fernando castro Dice:

    consulta
    como se reparte la herencia si uno de los padres fallecen y tenian separacion de bienes,cuales son los porcentajes?

  8. Daphne Smith Dice:

    Hola mi consulta es? fallecio un tio y dejo a su conyuge y 5 hijos una herencia sin testamento, pero el matrimonio era con sociedad conyugal, que porcentanje le toca a mi tia??????”
    Se los agradezco desde ya
    Daphne

  9. Myriam Dice:

    Quiero saber si se puede decretar una herencia vacante si un inmueble tiene herederos pero nunca se han aparecido en la casa, el dueño murió hace 40 años, quedan 2 herederos vivos. Hoy una vecina se hizo cargo de la casa y la arrienda, en la escritura del conservador no hay cesión de derechos ni nada parecido. Mi interés es poder comprársela a bienes nacionales. Tengo posibilidades de hacerlo?

  10. tania ortiz Dice:

    hola a todos.mi padre fallecio y dejo una herencia en dinero,pero el estaba casado con sociedad conyugal,y su viuda aun vive,mi pregunta es:que es lo que se hereda y que no? es decir,la mitad del dinero pasa inmediatamente a su viuda,por estar casados con sociedad conyugal?el resto se divide entre los hijos y ademas,la viuda nuevamente,por ser heredera forzosa,?se concidera ya ,total recibido por la viuda,correspondiente a la mitad de la herencia,en caso que asi fuece,como herencia?.
    en definitiva quiero saber que es la cantidad real hereditable,es decir,mi parte de la herencia corresponde a mi parte legitima pero calculada de la mitad del dinero de mi padre,o del total?..gracias

  11. margarita Dice:

    Hola! Aunque mi pregunta no tiene que ver directamente con la herencia en cuanto tal, si que atañe a una duda respecto a ciertos derechos.
    Mi caso es que he cuidado a mi madre (86)durante los últimos cuatro años y al parecer seguirá siendo así unos cuantos años más. Esto me ha significado prácticamente renunciar a mi vida personal. Yo vivía en Alemania (durante 25años) y me vine con el fin de acompañarla en su última fase de vida, lo cual significó para mi renunciar a mi trabajo allá, a mi vida marital ( mi esposo sigue allá) en fin, a toda una vida personal, laboral y familiar. No reniego de haberlo hecho, pero lo que si me tiene absolutamente decepcionada es el comportamiento del resto de la familia, particularmente de mi hermano y de sus hijos. Estoy ABSOLUTAMENTE sola en esta tarea de cuidar a mi madre, no percibo ni apoyo económico, ni emocional ni psicológico, no se ocupan ni siquiera de llamarla pra saber si está viva o no! Visto esta situación, mi pregunta es: tengo algún derecho hereditario especial por haberme encargado de mantener y cuidar a mi madre los últimos años de su vida? Debo añadir que vivimos ambas en casa de mi madre, la cual hace muchos años nos la vendió a mi hermano y a mi, pero ella tiene el usufructo de por vida. Las contribuciones y TODOS los gastos que la casa conlleva los he pagado exclusivamente YO!
    Agradecería una orientación a este respecto ya que estoy medio desesperada.
    Gracias una vez más.

  12. maria Dice:

    hola.mi pregunta es la sgte,somos 7 hermanos 5 del matrimonio y 2 de mi madre,mi madre fallecio 5 años antes que mi padre,como herencia quedo una un bien inmueble obtenida en la sociedad conyugal a titulo gratuito a nombre de mi padre y algunos bienes muebles ,mi pegunta que porcion corresponde a mis 2 medios hermanos ya que son los mas interesados .espero urgente su respuesta por favor ,gracias

  13. Gladys Dice:

    Somos 4 hermanos que heredamos una propiedad de una casa con sitio. Tenemos una oferta de compra de 100 millones. La Posesiòn Efectiva està en Bienes Raìces. Dado a que no nos llevamos bien, quisiera saber, cuàl es el costo de este tràmite, cuàles son los sgtes.pasos a seguir con sus costos y cuànto se debe cancelar a la Corredora de Propiedades que contactò uno de mis hermanos que segùn èl, el que vende debe pagar 16 millones.
    Agradecida,
    Gladys

  14. Kinki Dice:

    Antes de responder, una consulta, tu abuela falleció?, tu padre o madre(el/la hijo/a de tu abuelo)están con vida?

  15. Kinki Dice:

    Tercería de posesión, ante un notario. Pero te aconsejo no ser tan materialista, lo que enumeraste se consume en incendio, o se pierde en una inundación ;).

  16. Kinki Dice:

    (Aconsejo reescribir el artículo, la idea es ayudar, no?)
    La herencia consiste en una Universalidad Jurídica, está compuesta tanto por derechos(bienes, propiedades, dinero, acciones, etc) como por obligaciones(deudas, de todo tipo).

    Si Ud. odia a su familia y piensa dejar de heredero a su gato, perro, pez dorado o al Sr.que le cuida el auto, permítame decirle que está viendo demasiada televisión.

    En Chile así como, casi, en el resto del Mundo, NO EXISTE la libertad de testar. A menos sea Ud. hijo de huérfanos y Ud. también un pobre huérfanito.

    Vamos por parte. Imagine esta Universalidad Jurídica en forma de círculo, o si le gusta la comida, en forma de torta. Este ejemplo se refiere a alguien que realizó testamento en favor de su amante.

    Si Ud. es casado(a) , aquí mucho ojo, independiente el régimen conyugal(Sociedad Conyugal, Separación de Bienes, Repartición de los gananciales) al momento de la muerte; su conyuge e hijos SIEMPRE se llevarán la mitad de la torta (la legítima, la cual es forzosa), y al conyuge le corresponderá el doble que a cada uno de los hijos, además del usufructo(uso y goce) de la propiedad en la que habitaban.

    Un cuarto de esta torta (cuarta de mejora), el causante(el muerto) podrá destinarla solo a mejorar a quienes quiera de sus legitimarios o solo a 1.

    La otra cuarta parte de esta torta, es la que conocemos como “cuarta de libre disposición, y ésta sí, se la puede dejar a su amante, al señor que le cuida el auto, al cajero del súper, pero al menos acá en Chile, no al gato :(.

    En caso de no testar, pasa lo mismo, pero solo a los herederos forzosos, según el orden de sucesión(vaya excluyendo si no hay) 1.-Conyugé 2.-hijos 3.-ascendientes(padres)(Siempre primero línea recta) 4.-hermanos 5.-tíos 6.-primos…el primo del tío del abuelo del sobrino… Hasta llegar al Estado. Lo siento, su gato jamás heredará nada :(.

    Recuerde siempre aceptar una herencia con Beneficio de Inventario, no olvide que también hereda deudas, así habrá una separación de patrimonios, y Ud. solo responderá a dichas deudas con el patrimonio heredado.

  17. Kinki Dice:

    Dios Santo, quién escribió ésto??? Andrés Bello debe estar revolcándose en su tumba. Ya no puede contener más errores (sí, errores, ni siquiera equívocos). Mañana escribiré un gran post respecto a Sucesion-Herencia.

  18. jorge caso Dice:

    hola mi pregunta es si se hereda dinero efectivo y propiedades estas tiene que pagar el impuesto a la herencia , pero que plazo da el fisco para pagar este impuesto ya que parece que el sii da un plazo de hasta 10 años, gracias.

  19. natalia Dice:

    buenas tardes nesesito su ayuda tengo la siguiente pregunta mi mama esta pololiando y su pololo le a sacado bastantes cosas para la casa en una tienda mi mama a pagado todo algunas cosas son living,comedor,lavadora,estufa ecologica,cama, etc bastantes cosas el tema es que queremos saber que hay que hacer para que el nos transfiera todas las cosas a nombre de ella ya que en este caso esta todo a nombre de el pero las cosas son de mi mama espero su respuesta y su ayuda muchas gracias.

  20. josefina Dice:

    Tramites para una sucesion

    Cuales son los tramites que debo seguir para poder realizar la sucesion de mi abuelo?…debo hacerlo en notaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *