Incumplimiento de pagos a trabajador extranjero

Mi nombre es Juan, soy trabajador extranjero, Colombiano, para una empresa Chilena, C*** Chile SPA RUT 76.***. La semana pasada me informaron que por los cambios que había tenido el proyecto era mejor terminar mi contrato y que el pago de finiquito, del salario de octubre y los préstamos que le hice a la empresa con mis tarjetas de crédito me los iban a pagar todos en Colombia; por este motivo, y sin firmar ningún documento, busque por mis propios medios el cambio de tiquete aéreo llegando a Colombia el 4 de noviembre.

Ayer me entere que acá en Colombia no tienen como pagarme y que de poderse, podría tardar mucho tiempo. Actualmente la empresa esta atrasada en el pago a previsionales desde septiembre de 2017. Como yo aún no he firmado nada, me imagino que sigo siendo empleado de ellos.

Mi mayor interés es recuperar todo mi dinero lo más urgente posible ya que mi familia esta pasando necesidades y la deuda en los bancos Colombianos de lo que amablemente les preste sigue aumentando. Quisiera saber si es necesario que yo viaje a Chile nuevamente para entablar una tutela laboral o como puedo hacer el trámite desde Colombia para agilizar el pago. Y si en caso de que la empresa no tenga como hacerlo, si el mandante del contrato al cual yo estoy vinculado tendría alguna responsabilidad. Yo tengo copia de mi contrato, del contrato con el mandante, recibos de pago, y demás información probatoria. Mi salario es de 1.900.000 mensuales + gratificación + bono no imponible del 7% del salario. Mi contrato es por obra o faena desde el 10 de agosto.

Juan Fernando




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *