Indemnización por perjuicios en operación de estética

Me gustaría saber si me encuentro ante una negligencia medica o si puedo realizar una indemnización de perjuicios. A principios de año me sometí a una cirugía estética dentro del programa C*** del Hospital Clínico de la Universidad de C*** , el resultado estuvo lejos de lo óptimo quedando mi rostro asimétrico, al comentarle la situación al doctor y mostrarle fotos dónde se notaba esto se desentendió y me dijo que yo estaba loca que todo estaba normal que fuese al psiquiatra, le dije que mi resultado no se parecía en nada a las imágenes de su página y a las que me mostró que ahora me veía peor y me dijo que me fuera y volviera en diciembre.

A pedir mi ficha clínica aparece un cirujano 2 participante (situación que nunca supe pues me durmieron en cuánto entre a pabellón pese a que les dije que me anestesiaran cuando llegara el doctor pues me había parecido extraño que 5 minutos antes de entrar a pabellón me preguntara que quería pese a haberlo conversado ya en otra consulta).

Este cirujano 2 es otro doctor del hospital egresado el año 2016 el cual se encuentra especializándose en cirugía general y hernias, no se encuentra acreditado en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y solo aparece como residente en la Sociedad de Cirujanos de Chile, jamás se me informo de su partición en la cirugía. El programa C*** establece que todos sus integrantes son cirujanos con experiencia y acreditados, si yo hubiese sabido que el participaría hubiese usado mi derecho a no participar en la operación, como establece la ley N° 20.584: Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.

El personal me anestesio sin siquiera presentarse (jamás se presentaron aún cuando la ley n° 20.584 establece como el un derecho que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones) yo jamás vi a los cirujanos sino hasta el otro día cuando el doctor paso a revisar el postoperatorio, mi ficha clínica específicamente mi epicrisis es firmada por este estudiante y no por el cirujano titular perteneciente al programa C*** al que yo le pague la totalidad de honorarios.

Junto a lo anterior en a ficha de anestesia están falseados los datos pues a mi en ningún momento se me peso o midió y en ella aparece que mido 1,60 (mido 1,64) y que peso 43 kilos (peso 52) y que al momento de la operación en base a estos datos me encontraba con un IMC menor lo cual todos los doctores saben que es un impedimento para operar pues surgen complicaciones postoperatorias.
Además el doctor puso en mi informe que me encontraba con todos los exámenes normales aún cuando en ellos se evidencia que me encontraba anemia.

Todo lo anterior me ha traído un nivel de estrés enorme al tener que ver día a día al espejo un resultado asimétrico y alejado de lo estético lo que me ha traído problemas emocionales (depresión) y físicos (efluvio telógeno).

Es por todo lo anterior que me gustaría saber si puedo tomar medidas al respecto.

Sofía P.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *