Indemnizaciones por daños o perjuicios

¿Qué es una indemnización?

La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una “compensación por lo general económica” que alguien pide a otra persona o entidad por diversos motivos, sean estos daños o deudas provocados a una persona o entidad en múltiples ámbitos de un tratado.

¿Cuándo se solicita una indemnización por daños y perjuicios?

Como se mencionó anteriormente la transacción o indemnización mencionada se realiza cuando una persona o entidad financiera hace petición de esta al momento de verse perjudicada por otra persona o entidad financiera solicitando una determinada suma de dinero, la que deberá ser equivalente al daño producido o a las ganancias y beneficios que hubiese adquirido de no haberse producido cierto daño por parte del victimario o deudor. Es por esto que, generalmente, se habla de indemnización de perjuicios, entendiendo “perjuicio” como aquel daño producido por el deudor o victimario, y que deberá ser compensado.

Existen indemnizaciones de 2 tipos, las que se clasifican según el origen del perjuicio o daño producido. La primera se denomina Indemnización Contractual y otra denominada Indemnización Extracontractual.

¿Cuándo se debe pagar una indemnización por daños y perjuicios?

1. Deber de indemnizar todo daño que proveniente del no haber cumplido una obligación contenida en el contrato.
  2. Haberla cumplido de manera imperfecta.
  3. Haber retardado su cumplimiento.

¿Qué requisitos se deben cumplir al momento de solicitar una indemnización por daños y perjuicios para que esta sea válida?

1. Existencia de un contrato válido.
  2. Existencia de daño o perjuicio.
  3. Relación de causalidad.
  4. Existencia de dolo o culpa.

¿Qué tipo de indemnizaciones por daño y perjuicio existen?

Indemnización de perjuicios por responsabilidad Contractual

Requisitos de validez de todo contrato

1. Que la persona sea capaz de obligarse, en el caso de los menores de edad el consentimiento lo prestaran los representantes legales o la persona que lo tenga a su cuidado.
  2. Consentimiento serio y exento de vicios (error, fuerza o dolo).
  3. Que tenga un objeto lícito: Hay objeto ilícito en todo contrato prohibido por la ley Art. 1466 CC
  4. Que tenga una causa lícita: el motivo que induce al contrato no debe estar prohibido por la ley o contrario al orden público o buenas costumbres.

Existencia del daño o perjuicio

Clasificación del daño:

• Daño emergente.
  • Daño lucro cesante.
  • Daño moral.

Relación de causalidad

• Relación causa a efecto que vincula al daño con la actividad del autor.
  • Por ejemplo, en los casos de negligencias médicas, en el caso concreto se debe examinar: Si el daño obedece al actuar del profesional de la salud (Sólo este es indemnizable). Si este deriva de la evolución natural del paciente frente al tratamiento (condiciones personales del paciente), o bien si es consecuencia de un hecho de la víctima del daño.

Actuar con dolo o culpa

La regla general es que se responda de culpa leve que establece el artículo 44 del Código Civil:

“Es una culpa leve producida por la falta de aquélla diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano”.

Responsabilidad extra contractual

El artículo 2314 señala que:

El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito.

Esta obligación de resarcir los daños se transmite a los herederos de quien ha causado el daño. Al igual que en la responsabilidad contractual, no sólo se responde de los hechos propios sino del hecho de las personas que estén a nuestro cuidado o dependencia.