Infracción de tránsito por uso de vía exclusiva

El día 11 recién pasado recibí una Citación Judicial al 1° Juzgado de Policía Local de Santiago. Para el 16-12, por una infracción de tránsito, la de ser sorprendido en 2 puntos consecutivos circulando en Vía Exclusiva o Pista Sólo Bus, en San Antonio entre Merced y Moneda, el día 10-11-2016, a eso de las 17 horas. Infringiendo la Resolución Exenta N° 388/2007 de la secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la R. Me. Y el Artículo 201, N° 18 del DFL N° 1/2009, Ley de Tránsito.

Le comento que tengo 42 años, hace apróx. Un mes compré mi 2° auto, luego de más o menos 20 años de haber vendido mi 1°, es decir estuve como 20 años sin un vehículo propio y conduciendo muy de vez en cuando sin haber cometido ninguna infracción de tránsito.

No le voy a mentir y la verdad es que alguna vez escuché sobre la nueva disposición de no poder los vehículos particulares transitar por las vías exclusivas para buses, pero como no tenía mi nuevo auto y he conducido casi nada antes de tenerlo no le puse atención. Además cada vez que iba al centro de Santiago. Lo hacía en metro por lo cual estaba muy alejado de estar en conocimiento en detalle de la situación particular de cada calle en relación al nuevo artículo de la Ley de Tránsito.

Mi consulta es si con éste argumento, que es el único que tengo, es posible convencer al juez de que no me haga pagar la multa.

Jorge Carrillo G.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Infracción de tránsito por uso de vía exclusiva

  1. Gonzalo Málaga Zenteno Dice:

    El día 17 de Abril del 2.018 recibí una Citación Judicial al 1er Juzgado de Policía Local de Santiago, para el día 04/05/2018 por una Infracción de tránsito por estar circulando en calle Santo Domingo entre Bandera y Teatinos, Comuna de Santiago, el día 28/03/2.018 entre 12:49 y las 12:50 horas. Según el Reporte Fotográfico, la de ser sorprendido en 2 puntos consecutivos circulando en Vía Exclusiva o Pista Sólo Bus. Disposición infringida: Resolución Exenta N°3.062/2017 de la Secretaría del Min. Tran. y el Artículo N°2011, número 18 del DF N°1/2009 ( Ley de Tránsito ). Yo soy peruano de nacimiento, con nacionalidad chilena por ser hijo de chilena y llegué a Chile a vivir recién en Febrero del 2.017, adquiriendo el 1er vehículo el 28 de Julio del 2.017, no había manejado en Chile desde mediados del 2.008 pues vivía en el extranjero ( 2.008 a 2.017 ), no tenía idea de que existían vías exclusivas para buses del Transantiago. Aparte vivo en la Comuna de Las Condes, casi nunca voy al Centro. Tenía entendido eran ilegales en Chile las fotopapeletas, pues en el pasado se prestaron para abusos, manipulación. La verdad conozco muy poco de las calles de Santiago y sus normas.
    Indagando ví un artículo anunciando la noticias en biobiochile.cl/noticias/nacional/región metropolitana/2017/05/26/callesantodomingo…
    Les transcribo el artículo:

    Desde este viernes la calle Santo Domingo, ubicada en pleno centro de Santiago, pasará a ser vía exclusiva para el transporte público durante las 07:00 y las 21:00 horas en el tramo que parte en José Miguel de la Barra y termina en Manuel Rodríguez.

    La medida parte con una marcha blanca que se extenderá hasta el 12 de junio, periodo en que se entregarán partes de cortesía a quienes no cumplan con la normativa.

    Tras cumplirse esa etapa comenzarán a aplicarse multas de una UTM, equivalente a $44 mil, a quienes pasen por más de dos cámaras instaladas en la vía.

    La iniciativa responde al denominado Plan Centro, que busca posibilitar un aumento en la frecuencia y los tiempos de los buses del Transantiago, el que se verá facilitado teniendo el uso exclusivo de la vía.

    Respecto a la medida, el seremi de Transporte, Matías Salazar, indicó que “por esta vía pueden circular solo buses, los autos particulares taxis básicos y taxis colectivos pueden ingresar a la vía pero si pasan por dos cámaras comenten la infracción”.

    Como se ve el medio para informarse de esto ni siquiera informa adecuadamente, al inicio habla de más de 2 cámaras y luego 2 cámaras. Para mi es un abuso, malas leyes que buscan extraer dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *