Inscribir terreno que no tiene dueño particular (pertenece al municipio o gobierno)

Hace ya casi 18 años vivo en esta casa, desde que llegamos con mis padres a arrendar me percaté que teníamos un patio un algo más amplio (casi 2 metros hacia el lado) que la del resto de mis vecinos, excepto la de la casa del frente que tenia la misma extensión tomada hacia el lado.

Más allá lo único que había era potrero y campo.

Hace pocos años atrás gracias a un subsidio y pagando dividendo tras dividendo por fin mi padre pudo pagar la casa y actualmente somos los propietarios de ella.

Casi al mismo tiempo comenzaron una construcción de una nueva villa donde antiguamente sólo había potrero. Sin embargo parte del terreno, que es precisamente la que está al lado de mi casa, quedó botado y sin uso.

Hace unas semanas atrás la sede social de mi villa acordó tomar un proyecto que incorpora la implementación de máquinas para hacer ejercicios justo donde ese terreno está abandonado. Lamentablemente también acordaron quitar a todos los vecinos que teníamos parte de terreno de ese antiguo potrero las tierras que no nos pertenecía legalmente.

Asustados por el comentario de una vecina que nos advirtió que ese terreno que creíamos nuestro no lo era, revisamos nuestras escrituras de la casa y efectivamente ese terreno no nos pertenece.

Lamentablemente si ese terreno se nos es arrebatado, nuestra casa quedará en total vulnerabilidad para que cualquier antisocial entre a ella y nos robe lo que se nos plazca. Y lo digo porque ya han pasado situaciones similares cerca de mi hogar.

Tengo entendido que por haber vivido una cierta cantidad de tiempo en este terreno tendríamos oportunidad de inscribirla a nuestro nombre pero sólo si fuese el antiguo dueño una persona natural o jurídica (un dueño particular) y no el municipio o el gobierno, la verdad no se de quién será, sólo sé que actualmente se dice que es un terreno destinado a zonas de recreación, etc, etc.

Entonces mi pregunta es:

¿Qué puedo hacer para evitar que me quiten ese terreno?
¿Cómo puedo inscribir un terreno de propiedad municipal abandonado por tantos años y ocupado por nosotros por aproximadamente 18 años?

Como datos adicionales puedo incorporar que en este terreno adicional, que en realidad no es más que 12 metros cuadrados (un pasillo con menos de 2 metros de ancho), está cubierto de áreas verdes, lo cual incluye arboles frutales como Duraznos, Ciruelos, plantas medicinales como un Matico bastante grande y algunas otras plantas y arboles que fueron plantados por nosotros hace varios años.

Les agradecería tener una respuesta lo antes posible, antes de que nos quiten el terreno, por favor.

Cristian Sandoval




Califica este Artículo:
2.67 / 5 (3 votos)




15 Comentarios en Inscribir terreno que no tiene dueño particular (pertenece al municipio o gobierno)

  1. Alejandro Maggio Dice:

    Si ocupo un terreno abandonado por veinte años, quién tiene autoridad para desalojarme…

  2. Francisca Vidal Vidal Dice:

    Hola,me gustaría si puedo poner a mi nombre un sitio q esta botado. ya que estamos viviendo con mi familia en un barrio muy malo y no sabemos que hacer.quien nos puede guiar donde nos tenemos que dirigir para hacer estas consulta.URGENTE

  3. Jhonattan Dice:

    Consulta: De todas las preguntas expuestas en este portal no encuentro ninguna respuesta. Quisiera saber si hay respuestas a los planteamientos aquí publicados y de ser así cómo acceder a ellos. Gracias

  4. Alexandra Dice:

    Buenas noches una consulta tambien quiero saber como puedo inscribir o hacer una solicitud de un terreno que se encuentra abandonado y practicamente esta para que lleguen a drogarse y beber alcohol tengo fotografias. Alguien que me pueda asesoras estamos viviendo en una casa donde la familia que nos acogio tiene problemas como familia y se agraba cada vez mas el tema por favor necesito una ayuda.

  5. yandery meyer urrea Dice:

    hola!!necesito asesoría.. vivo hace ya 5 años en una vivienda particular q fue entregada x el estado. esta casa fue rechazada x la postulante.. yo llege a habitar esta casa en abril del año 2012. actualmente me encuentro abitandola. mi pregunta es la siguiente pueden regularizarla a mi nombre ? ya q aún no entregan títulos de dominio no tampoco están inscritas en el conservador de bienes raíces!! espero tener una respuesta de ante mano muchas gracias

  6. francisca marillan neculpam Dice:

    hola,necesito saber como adquirir un terreno abandonado no se nada de ese lugar tengo fotos de la casa y la malesa hasta arriba,muy pronto debemos irnos de donde vivimos por herencia reclamada y necesitamos adquirir un bien inmueble con todas las disponibilidades de pagar un bien que sea nuestro espero me pueda ayudar gracias.

  7. cristina martinez Dice:

    estoy ya hace 20 años en un terreno que no puedo averiguar si es municipal o no , he preguntado en la municipalidad y no tienenidea del sitio, algunas personas han dicho que no tienen idea y al final no se donde recurrri

  8. Eduardo Pinilla Figueroa Dice:

    vivo en un terreno hace 15 años el dueño del terreno fallecio hace varios años y no tiene herederos como puedo iscribir esta propiedad a mi nombre

  9. Matias plaza Dice:

    Hola quisiera consultar como adquir un terreno de área verde tipo quebrada donde existía un microbasural lo cual lo limpiamos y instalamos una media agua la cual se fue arreglando con el tiempo. Que pasos debo seguir para adquirir ese lugar en la quebrada como propiedad ya que estamos felices como familia viviendo hay.

  10. erika Dice:

    hola mi pregunta e la siguiente estoy ocupando un terreno un poco alejado de la cuidad que tramite tengo que hacer para obtener o solicitar un documento donde yo pueda adquirir el terreno

  11. Nayaret andrade Dice:

    Hola buenas tarde quisiera exponer mi caso.Vivo ase cinco años en un terreno que me fue dado por medio de la junta de vecinos este terreno estuvo vacío de que yo era niña,soy mamá soltera de dos lindos hijos y quisiera saber como puedo inscribirlo a mi nombre,nose de quien será el terreno,pero como vuelvo a repetir,esta vacío desde que yo era una niña,que debo haser? Cómo. Lo inscribo a mi nombre?? Espero sus respuestas,lo agradeceria en el alma

  12. zaida jeanette inostroza Dice:

    hay un sitio vacío de hace muchos años puedo inscribirse ami nombre ya que no tengo casa.soltera ,4 hijos .

  13. ivan rozas olguin Dice:

    Hola quisiera saber como puedo inscribir y donde, un pedaso de terreno a mi nombre el cual jamas a tenido dueño

  14. Arturo Dice:

    Hola
    Consulta existe un terreno cerrado que hace tiempo años esta sin moradores , puedo realizar reclamo de terreno

  15. Elena Dice:

    Hola como estan quisiera una asesoria que debo de hacer sobre un terreno que he sembrado de todo y me lo han hido tumbando los arboles y nunca habia aaresido un dueno y un sr llamado negro se me quiere aoderar de el cuando nunca lo habia hecho y yo tengo mas de 2O anOS de limiar y me quiere quitar el terreno.COMO NO HE TENIDO LATA ARA AGAR UN ABOGADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *