Ley de Arriendo: Desahucio y Restitución

Artículo 3. En los contratos en que el plazo del arrendamiento se haya pactado mes a mes y en los de duración indefinida, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario. En los casos mencionados en el inciso anterior, el plazo de desahucio será de dos meses, contado desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.

El arrendatario desahuciado podrá restituir el bien raíz antes de expirar el plazo establecido en este artículo y, en tal caso, estará obligado a pagar la renta de arrendamiento sólo hasta el día de la restitución.

Artículo 4. En los contratos de plazo fijo que no exceda de un año el arrendador sólo podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble y, en tal evento, el arrendatario tendrá derecho a un plazo de dos meses, contado desde la notificación de la demanda.

En los casos a que se refiere este artículo el arrendatario podrá restituir el inmueble antes de expirar el plazo de restitución y sólo estará obligado a pagar la renta de arrendamiento hasta el día en que aquélla se efectúe.

Artículo 5. En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario, en cuyo caso éste podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período que falte.

Artículo 6. Cuando el arrendamiento termine por la expiración del tiempo estipulado para su duración, por la extinción del derecho del arrendador o por cualquier otra causa, el arrendatario continuará obligado a pagar la renta de arrendamiento y los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble.

Si el arrendatario abandonare el inmueble sin restituirlo al arrendador, éste podrá solicitar al juez de letras competente que se lo entregue, sin forma de juicio, con la sola certificación del abandono por un ministro de fe. Dicho funcionario levantará acta del estado en que se encuentre el bien raíz al momento de su entrega al arrendador y remitirá copia de ella al tribunal.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




4 Comentarios en Ley de Arriendo: Desahucio y Restitución

  1. roxy Dice:

    tengo una casa en arriendo,le he solicitado al arrendatario me la entregue dandole el mes de aviso correspondiente el cual me canceló,pero dice que no cancelarä el mes por año pues ese mes es gratis mientras se ubica en otro lugar.es efectivo que el mes por año no se cancela?
    muchas gracias

  2. evelyn martinez astudillo Dice:

    Mi esposo tiene en arriendo una casa El le habló a la arrendataria que le subiría 70.000 más al arriendo La persona no acepta el alza…Dice que tiene 3 meses de gracia (gratis) Un mes por año de arriendo….Mi esposo dice que en cuanto al tiempo perfecto,pero que esos 3 meses sin pagar arriendo no cree sea así ?Por favor quien tiene la razón?

  3. lourdes gimenez ferreira Dice:

    Tengo contrato legal ante notario, arriendo una casa por un año,con opción a dos. Se me venció el 1er. año ahora en diciembre,lo cual indicaria que puedo quedarme otro año. Pero me acaba de llamar la dueña que quiere le entregue la casa a mas tardar a fines de enero. tengo el pago de arriendo al día con comprobantes del banco, la luz y el agua al día también. No dispongo de más tiempo para entregar la casa? cuanto es el plazo legal?. Por favor espero vuestra respuesta, muchas gracias desde ya.
    Atte. lourdes gimenez

  4. clara Dice:

    MI CASO ES EL SIGUIENTE MI PAREJA Y YO ARRENDAMOS UNA CASA INTERIOR,AHORA YO POR MOTIVOS DE FAMILIARES TUVE QUE VIAJAR A PERU A TODO ESTO MI HIJO FUE CONOCER CHILE Y POR ENDE SE ALOJO EN LA CASA,AHORA EL ESTA SIENDO HOSTIGADO POR EL ARRENDADOR ADUCIENDO QUE SOLO ARRENDO A 2 PERSONAS Y NO A MAS,AL FINAL NO SE HIZO NINGÚN CONTRATO SOLO EN SU CUADERNO ANOTO EL ARRENDAMIENTO ESTA A NOMBRE DE MI PAREJA,DESEO SABER QUE SE HACE EN ESTE CASO,GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl