Ley de Arriendo: Preguntas y respuestas

¿Puedo llevar a juicio a un arrendatario por deuda de arriendo?

Sí, la ley faculta a un arrendador a entablar un juicio contra el arrendatario de una propiedad si no le ha pagado el arriendo.

¿Cuántos meses de morosidad debería haber antes de hacer una demanda?

La ley da derecho al arrendador a entablar un juicio después de un período entero de mora, o sea, si el pago del arriendo es mensual, basta con un mes sin pago.

¿Qué necesito para presentar la demanda?

El demandante debe primero fijar qué elementos usará para probar la morosidad del arrendatario. Si usa testigos para probar, éstos no pueden ser más de cuatro, cuyos nombres deben estar incluidos en la demanda.

¿Necesito un abogado?

No si el monto del arriendo es inferior a 4 UTM. Para montos superiores se requiere la representación de un abogado.

¿Ante qué juzgado se presenta la demanda?

Juzgados Civiles.

¿El juicio es oral o escrito?

El juicio es verbal, pero las partes podrán presentar minutas escritas relatando los hechos y haciendo sus peticiones.

¿Cuánto demora el juicio?

Los juicios deben ser rápidos. La primera audiencia debe ser máximo cinco días hábiles después de la notificación de juicio. En esa primera audiencia ambas partes deben relatar los hechos, presentar pruebas y tratar de lograr un acuerdo. Si el demandado no puede presentar pruebas de inmediato, lo puede hacer en una nueva audiencia que debe hacerse dentro de máximo cinco días. Luego de eso, el juez tiene un plazo de diez días para dictar sentencia.

¿Es posible llegar a un acuerdo con el demandado?

Sí, durante el juicio el juez llama a las partes a un avenimiento y sino se logra, el juez pedirá las pruebas para él decidir y dictar una sentencia.

Al momento de establecer la demanda ¿se puede solicitar que el arrendatario moroso abandone la propiedad o la vivienda?

Sí, para eso hay un plazo máximo de dos meses. Se puede extender ese plazo, con el criterio de un mes por cada año de arriendo, con un tope de seis meses.

¿Se puede apelar al fallo?

Sí, pero sólo la sentencia de primera instancia y las resoluciones que pongan término al juicio. Tras el nuevo fallo no se puede apelar más.

¿Se puede exigir a un arrendatario moroso el pago de cuentas de servicios (luz, agua, gastos comunes y otros)?

Sí, el arrendatario debe pagar todas las cuentas morosas incluso en el período en que dure el juicio, hasta que se pague todo lo adeudado o se entregue la propiedad al arrendador. El arrendador además puede notificar a las compañías de que hay una demanda en curso, por lo que el demandado queda como único responsable del pago de las cuentas.

Si el deudor es obligado a pagar, ¿debe hacerlo con intereses por el atraso?

Sí, el interés será la variación de la UF entre la fecha en que el pago debió hacerse y la fecha en que efectivamente se hizo.

Una vez finalizado el juicio ¿se puede solicitar que el arrendatario moroso abandone la propiedad o vivienda?

El juez puede dictar como sentencia que se entregue la propiedad al arrendatario en un plazo máximo (contando solicitudes de prórroga) de quince días. Si llegado el día el arrendatario no ha entregado la propiedad, el juez puede ordenar el lanzamiento, que debe ser apoyado por la fuerza pública.

También es posible que el juez declare que la demanda no tiene lugar. En ese caso no se puede presentar una nueva demanda hasta seis meses después, a menos que hayan ocurrido nuevos hechos.

¿Qué legislación regula los juicios por arrendamiento?

Con fecha 11 de abril del 2003 se publicó en el Diario Oficial la Ley 19.866, la cual contiene modificaciones a la Ley 18.101 «Sobre Arrendamiento de Predios Urbanos». La relevancia de estas modificaciones radica en la actualización de conceptos mercantiles asociados a las operaciones de arriendo de bienes raíces -especialmente viviendas – dándole un mayor equilibrio en derechos y deberes, tanto al arrendador como al arrendatario.

Diez son las modificaciones más relevantes aplicadas a dicha ley, la cual se espera sea ratificada por el Ejecutivo dentro de los próximos días. Sin duda, la puesta en marcha de los cambios efectuados a la Ley de Arriendo darán una mayor seguridad y transparencia a este tipo de operaciones, además se espera que la rentabilidad de los arrendamientos aumente, puesto que el riesgo de no pago disminuirá considerablemente, así como también lo hará el plazo de restitución de la propiedad arrendada. En síntesis, algunos de los cambios más relevantes aplicados a la Ley 18.101, tienen relación con las siguientes materias:

  1. Término del contrato mes a mes y de duración indefinida. La modificación efectuada permite poner término al contrato judicialmente o mediante una carta entregada personalmente por un notario al arrendatario. Con esta medida se evita el uso de una demanda judicial, a menos que el arrendatario se niegue a dejar la propiedad. En la antigua ley, el arrendador sólo podía ponerle término el contrato mediante desahucio judicial.
  2. Desahucio y restitución. En contratos de plazo mensual y los de duración indefinida, el desahucio se puede notificar por vía judicial o a través de un Notario (antes de la modificación sólo se podía hacer a través de un procedimiento judicial)
    En este mismo tipo de juicios se acorta el plazo de desahucio de cuatro a dos meses, como así mismo el aumento de plazo de reduce de dos a un mes por cada año de ocupación del inmueble, con un tope máximo de seis meses (antes era de doce meses)
    En contratos de plazo fijo de duración menor a un año, se reduce el plazo para la restitución de cuatro a dos meses. En caso de que el arrendatario abandone el inmueble sin restituirlo al arrendador, se otorga la posibilidad a éste de pedir al Juez, que se lo entregue sin mediar juicio, previa certificación del abandono.
  3. Períodos de gracia por desahucio en contratos de plazo fijo menores a un año. Dos meses desde la notificación de la demanda. La antigua ley establecía un período de notificación de cuatro meses.
  4. Domicilio del arrendatario. La modificación a la ley señala que se presumirá como domicilio del demandado para la notificación de la demanda, el que corresponda al inmueble arrendado. Anteriormente, la notificación de la demanda se efectuaba en el domicilio que el arrendatario registraba en el contrato. Con la actual modificación se aceleran los plazos de restitución del inmueble, puesto que la notificación es factible de realizar por cédula.
  5. Suspensión de la sentencia de desahucio del contrato. La actual ley no permite la suspensión de la sentencia de desahucio por apelación. Las apelaciones sólo se concederán para efectos devolutivos, es decir, para recuperar dinero o bienes. Antes de la modificación, la Ley 18.101 permitía solicitar la suspensión de la sentencia de desahucio, prolongando los plazos de restitución del inmueble.
  6. Suspensión del lanzamiento. La nueva ley faculta a los jueces para suspender el lanzamiento del arrendatario de la propiedad, sólo en casos graves y calificados por u n plazo no superior a treinta días. La antigua Ley permitid suspender el lanzamiento en casos graves y calificados por un plazo no superior a seis meses.
  7. Plazo máximo de dictación de sentencia. La modificación aplicada a la ley señala que los jueces tienen un plazo perentorio de máximo diez días para dictar sentencia. Por otra parte, luego de dictada la sentencia, el plazo máximo para que se efectúe el desahucio del contrato es de diez días, pudiendo solicitarse su extensión por cinco días más, sólo por una vez. Antes de la modificación, no se establecían plazos máximos de dictación de sentencia; por lo que la nueva medida permite disminuir el plazo de restitución del inmueble en arriendo. Estas son algunas de las modificaciones que se aplicarán en la Ley 18.101. En esta oportunidad, se ha buscado hacer más equitativos los derechos del arrendador frente al arrendatario, permitiéndole recuperar de una manera menos engorrosa y lenta su propiedad, en caso que su arrendatario cayera en morosidad, y no cumpla con el compromiso mensual de cancelar el canon de arriendo pactado en el contrato que respalda tal operación. Es de esperar que el mercado reciba esta iniciativa de manera positiva, lo cual debería reflejarse en un mayor incentivo por parte de los inversionistas en adquirir bienes raíces para rentas futuras, y como no, atraer a personas naturales que cuentan con algunos ahorros y adquirir viviendas con el objeto de percibir una renta adicional, la que puede retribuirle una rentabilidad, sin duda, mayor que la que hoy ofrece el mercado de capitales. Sin modificaciones a la Ley 18.101, la rentabilidad de los bienes raíces en arriendo bordeaba el 5% a 6%, en un escenario de mayor riesgo que el que hoy ofrece la puesta en vigencia de – la nueva ley -. Si bien, la incertidumbre no se elimina del todo, permite de todas maneras postular el arrendamiento de bienes raíces como una alternativa válida de inversión, pensada para el mediano y/o largo plazo, el cual sin duda tiene un plus adicional, asociado al incremento en la plusvalía de las propiedades en el tiempo, lo cual convierte al arrendamiento de bienes raíces en una opción aún más rentable que cualquier otro instrumento financiero de igual nivel de riesgo.
  8. Tramitación del juicio. El procedimiento será verbal (antes era sumario), aunque pueden presentarse minutas escritas. En la demanda deberán indicarse los medios de prueba de que pretende valerse la parte, con un tope de hasta cuatro testigos cuya nómina se incluirá en el escrito. Una vez deducida la demanda se cita a comparendo al quinto día.
    El comparendo será de contestación y prueba, con sólo la parte que asista. Se hará relación verbal de la demanda y de la contestación y procederá obligatoriamente el llamado a conciliación.
    De no producirse avenimiento total, el Juez establecerá los puntos de prueba, procediendo de inmediato a la recepción de la prueba ofrecida en la demanda y contestación.
    Si el tribunal no estimare que existan puntos que deban ser acreditados, se citará de inmediato a las partes a oír sentencia.
    Los incidentes deberán promoverse y tramitarse en la misma audiencia, conjuntamente con la cuestión principal, sin paralizar el curso de ésta. Una modificación de importancia es la que reduce el plazo de suspensión de lanzamiento, facultad que puede ejercitar el Juez en casos calificados, de seis meses a treinta días.
    Se permite el auxilio de la fuerza pública al arrendador, para evitar que el arrendatario saque bienes del inmueble, intentando burlar el derecho legal de retención de aquél.



Califica este Artículo:
4 / 5 (4 votos)




45 Comentarios en Ley de Arriendo: Preguntas y respuestas

  1. PEDRO PACHECO PUNTARELLI Dice:

    EL HIJO DEL DUEÑO ME HISO UN CONTRATO ANTE NOTARIO SIN NINGUN PODER DEL DUEÑO PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE ARRIENDO ANTE NOTARIO YO DESPUES ME ENTERE QUE EL NO ERA EL DUEÑO SI NO SU MAMA ESE CONTRATO ES VALIDO O NO

    SEGUNDO EL VALOR DEL ARRIENDO ES MÁS ALTO DE LO QUE ESTIPULA LA NUEVA LEY DE ARRIENDO QUE DICE QUE NO PUEDE EXEDER DEL 10 POR CIENTO DEL AVALUO FISCAL ANUAL DE LA PROPIEDAD Y SI QUIERE COBRARME MÁS TIENE QUE HACER UN NUEVO AVALUO DE LA PROPIEDAD

    ¿YO PUEDO DEMANDARLO POR ESTAS IRREGULARIDADES?

  2. pedro Dice:

    debo señalar que todas las consultas y peticiones de asesorias son realizadas por arrendatarios en gral., debido a que las leyes exigen las obligaciones de los arrendatarios y no los deberes del arrendador o propietario

    Gracias

  3. mary Dice:

    hola arrende un apartamento en noviembre ,este no estaba terminado,el dueño quedo de hacer contrato a los 8 días ,pero al momento de preguntar porque no lo había echo me dijo que no había tenido tiempo ,el apartamento le faltan muchas cosas por terminar sobre las cuales el compromiso era terminarlos en un mes,llevo ya cuatro meses y no a hecho ninguna arreglo y estoy pagando un arriendo muy costosos para lo que fue el compromiso,por favor que debo hacer?

  4. claudia Dice:

    Hola.
    Un tío lleva viviendo 12 años en un depto.
    Se lo han pedido y recién ahora le están cobrando los 12 años de IPC.
    Es legal que se los estén cobrando ahora, los tiene que pagar.
    Graciaps

  5. Fabián Dice:

    Hola,
    tengo un departamento arrendado que incluye una cocina. El arrendador me comunica que tiene una falla y que debe ser reparada. Quién asume ese costo? ?
    Saludos y Muchas Gracias

  6. claudia Dice:

    Hola

    Arriendo un departamento hace tres meses, el contrato es a un año y la verdad es que el departamento me ha decepcionado, en el día el calor es insoportable, el ruido de la calle no me deja dormir y aparte los ascensores nunca estan funcionando. Quisiera retirarme del departamento, pero el contrato es a un año, por lo cual no me quieren devolver el mes de garantía, puede ser?

  7. mario utrera hernandez Dice:

    hace un año arrende un predio por 5 años a una persona conocida tengo el contrato con firmas del comisariado ejidal y del agente municipal del pueblo, hice inversiones y tengo un cultivo en proceso y ahora salio su hermano que de ese predio el es el heredero y esta tramitando su titulo ante procede y por consiguiente no mequiere reconocer el arrendamiento que tengo que hago porfavor, me pueden quitar este predio asi nomas

  8. Marianela Dice:

    Es legalmente posible que 2 empresas de rubro gastronómico arrienden un mismo local comercial, para efecto de SEREMI y Patente comercial?, si fuese posible, que trámite extra se debiese realizar?

    Muchas gracias!!

  9. Osvaldo Dice:

    Hola,hace aproximadamente 2 años que arriendo mi casa, no hay un contrato escrito, solo de palabra, acordé con la arrendataria que me debe entregar el inmueble a fines de agosto, ya que tengo el inmueble en venta. Mi consulta es que si la arrendataria está obligada a mostrar el inmueble a las personas que están interesadas en comprarla? de antemano muchas gracias.

  10. ERIKA Dice:

    HOLA, ARRENDE UNA PROPIEDAD EN EL AÑO 2006 HASTA LA FECHA (2013)SEGUN CONTRATO EN EL MES DE JULIO SE RENUEVA AUTOMATICAMENTE, EL 15 DE MAYO ENVIE CARTA NOTARIAL SOLICITANDO LA ENTREGA DE LA PROPIEDAD PARA EL DIA 1 DE JULIO DEL PTE. AÑO, DEBEN 4 MESES DE ARRIENDO MAS 2 MESES DE LUZ Y 2 MESES DE AGUA, ( ELLOS RECIEN EN EL MOMENTO DE PEDIR LA PROPIEDAD), ME INFORMAN QUE HICIERON ARREGLOS A LA PROPIEDAD, LO CUAL NUNCA PIDIERON PERMISO, AHORA ME DEMANDAN POR DAÑOS Y PERJUICIOS PORQUE NO QUIERO PAGARLES LA INVERSION, ¿QUE DEBO HACER? ¿LOS LLEVO A TRIBUNALES PARA QUE ME RESTITUYAN LA PROPIEDAD? SI ME PRESENTO SIN ABOGADO ¿TENDRE BUEN RESULTADO? AGRADECIDA DE ANTEMANO POR SU ORIENTACION ATTE. ERIKA

  11. ximena gonzalez Dice:

    en los intereses por mora en el pago del arriendo, si la UF bajo como aplico la multa por atraso.

  12. luis Dice:

    hol, hace un año arrendé mi casa, por plazo fijo de un año con prorroga automatica, le di aviso que no habia renovación del contrato y que me restituya el inmueble, pero no quiere entregarlo y lo peor de caso es que no encuentro el contrato y temo que no pueda probar las clausulas de termino de contrato, ¿puedo usar testigos para que digan que tales clausulas existen? y si no se puede, ¿puedo seguir usando el juicio sumario de la 18.101 sin que pase a acciómn de precario?

  13. Hugo orrego Dice:

    Hola arrendé hace poco mi departamento pero no hice contrato lo arrendé amoblado y el arrendatario no me ha pagado dos meses no habré la puerta no contesta el teléfono y en el trabajo lo niegan que es lo que debo hacer en este caso gracias

  14. Jennifer Dice:

    Hola:
    Arriendo un departamento hace 8 meses, el contrato es por un año. Pero en febrero pasado se solto el flotador del wc y se inundo el depa, dejando estragos obviamente aparte de nuestro disgusto por arruinar nuestras cosas, siendo que nosotros dimos aviso al corredor que el wc estaba malo lo fue a cambiar con un maestro y paso la inundación. Estamos a mayo y nadie a arreglado los desperfectos del departamento como , el parquet levantado, la humedad bajo el, se soplo la pintura que habíamos remodelado nosotros, ademas de otras cosas que els dijimos que estaban malas y no las han arreglado. Por eso queremos renunciar al depto, le mandamos una carta con un mes de anticipación pero a su mail firmada por mi pero es necesario que el la firme?, en ella avisamos que queremos hacer correr el mes de garantía para pagar el mes q queda y preocuparnos de dejar todas las cuentas pagadas, el departamento no tiene daños mas que los de la inundación, solo tiene arreglos por parte nuestra. Queremos saber si tenemos algo que perder, una demanda o algo por parte del dueño o corredor.
    agradecería alguna respuesta

  15. Fran Dice:

    Hola sabes tengo un departamento que lo arriendo hace 3 años pero sin contrato y lo pedi en diciembre y quedamos en acuerdo que lo desocuparian a fines de abril y ya estamos a fines de mayo y no me lo quieren entregar dicen que no se los puedo quitar que puedo hacer ??? Gracias

  16. Boris Gutiérrez Dice:

    Por razones de salud de nuestros hijos tuvimos que venirnos a Santiago. Aquí arrendamos un Depto. Todo perfecto hasta que comenzó el otoño, el Depto es sumamente helado, no se calefacciona con nada, hemos tenido que invertir en estufas y hasta instalar una puerta para cerrar y delimitar el lugar a calefaccionar todo esto sin ningún aporte de la dueña.
    El tema es que cuando arrendamos preguntamos si era frío y nos dijeron que no, sabiendo los problemas de salud de nuestros hijos, fuimos totalmente engañados.
    Ahora con las lluvias la logia se esta lloviendo y la dueña brilla por su ausencia.
    Tengo contrato por un año hasta febrero de 2014, hay posibilidad de poder irme antes, el contrato de arriendo dice que debo pagar una multa y la idea no es pagarla ya que no me alcanza y además lo encuentro injusto, por la forma en que se nos ha tratado, nos sentimos estafados.
    Les agradeceré su orientación.

  17. claudia Dice:

    Mi arrendataria dejo de pagar, no atiende el celular, no contesta mis correos, en el trabajo no me la pasan y no abre la puerta cuando voy a cobrar. Le envie una carta notarial por correo certificado para que deje el depto. Ahora resulta que debe cuatro meses de agua y tres de luz.
    Como hago para cobrar el arriendo? me puede acusar de acoso, Puedo ir a su trabajo? por favor estoy desesperada, la tengo hace tres años, nunca le subi el arriendo y los gastos comunes lo pago yo hace dos años ya que ella no los quiso pagar, ahora llevó a vivir a otra familia y el depto. tiene solo dos dormitorios.
    por favor ayudeme.

  18. mario osorio Dice:

    he vivido durante 10 años en un inquilinato pagando correctamente pero este año 2013 los dueños quieren un aumento fuera de lo normal yo he propuesto aumentarle el 8% pero exigen mucho mas,quiero restituir el bien tengo algún derecho periodo de gracia por el periodo vivido ante la negligencia del propietario de la vivienda. agradezco su asesoría legal.

  19. ulises cabrera valenzuela Dice:

    es legal que el dueño de la propiedad cobre 5% diario por atraso

  20. tamara Dice:

    arriendo una casa hace 3 años y va a salir a remate por no pago de dividendos por parte del dueño
    quisiera saber que opciones tengo para quedarme con la casa y que pasos debo seguir
    espero su respuesta gracias

  21. José Dice:

    Buenas tardes.
    Estoy arrendando una casa desde el 2011 la cual no tiene 5 años de antigüedad es nueva, la dueña de esta al arrendármela me manifestó que con el dinero ella iba a pagar el dividendo, pero en ese año (2011) no pago varios dividendos esto lo sabía por los agentes del banco que iban a la casa a ubicar a la dueña para cobrar, esto sucedió muchas veces. En ese año tenía contrato de arriendo estipulando en este si seguía arrendando el año siguiente (2012) el valor del arriendo aumentaría.
    Ahora en el 2012 está pasando lo mismo de no pagar el dividendo, yo he cumplido con los pagos del arriendo menos este mes, esto nos genera mucha molestia y miedo que puedan embargar nuestras pertenencias, ya que, van a la casa a cobrar algo que no debemos por lo cual me quiero cambiar ¿qué puedo hacer en este caso?, yo no tengo dinero para poder cambiarme de un día para otro ¿tengo algún plazo máximo para dejar la casa, pero sin pagar el arriendo?.
    Se agradece de antemano la respuesta.

  22. lisbeth Dice:

    tengo que ser participe en un juicio la proxima semana en el cole y soy abogado del demandante y no se cuales preguntas puedo hacerle a los testigos, demandado ni al demandante alguien me puede ayudar por favor??

  23. Marisa Tenreiro Dice:

    Tengo un piso alquilado desde el 17 de septiembre de 2012 y por un plazo de un año, renovable año a año por un plazo máximo de 5.
    Desde el primer mes he tenido problemas en el cobro del alquiler y en este momento me deben dos meses. No contestan a las llamadas telefónicas.
    He leído que no se necesita abogado si el monto del arriendo es inferior a 4 UTM. ¿Qué es esto?
    Una vez llegado al año de arriendo y tal como consta en el contrato, se les puede pedir que abandonen el piso?

  24. silvana Dice:

    hola ayudeme como desalojar a mi arrendataria me deve dos meses y solo quiero que se vaya de mi casa como lo hago ayuda porfa

  25. victor parihuana Dice:

    hola llevo mas de dos años tratando de que salga el arrendatario de mi casa el cual me manifiesta que esta buscando por otro lado y ya no aguanto es puro cuento y quiero hacer algo legal como para que salga de la casa me deve dos mesees de arriendo lo cual deve del año pasado y siempre esta en deuda como puedo sacarla legalmente me comentaron con una carta certificada porfa ayuda

    gracias victor

  26. Enzo Villarroel Rojas Dice:

    Arrende una casa la cual la deje porque adquiri una nueva. La dueña de la casa por contrato tenia 30 dias para hacer devolucion de la garantia. han transcurrido mas de 30 dias y la dueña de la casa no me quiere devolver la garantia.¿ Qué aacion legal puedo hacer?

  27. sandra rodriguez Dice:

    Tengo arrendada una casa pero los inquilinos me adeudan tres meses del canon, ya les notificaron ante un juez de paz que debian entregar el dìa 5 de febrero pero no lo hicieron…debo iniciar un juicio de lanzamiento y como es el procedimiento ? cuanto tiempo conlleva este proceso ? gracias de antemano por su respuesta.

  28. Germán Dice:

    Hola, tengo una departamento en arriendo y al día de hoy me deben 3 meses de arriendo por lo que quiero solicitar la devolución del departamento. Cuáles son los pasos a seguir?

    Gracias

    Germán

  29. LEONARDO Dice:

    después de 16 años, en marzo pasado(2012) se le pidió al inquilino por medio de carta certificada, que tenía plazo hasta el 01 de febrero del 2013, para desalojar o comprar la propiedad con local comercial. Me llegó una carta el 31 de enero, donde responde el arrendatario, que por no tener donde irse y por todos los años, se van a tomar mínimo un año mas( y reconocen que recibieron la carta el 22 de marzo con el pedido de la propiedad). Perdí de venderla a otro potencial comprador, le tengo que hacer juicio, cuanto tiempo tarda para poder sacarlo, puedo pedir indemnización por este perjuicio y que pague todas las costas del juicio, que las compañías le corten los suministros, me conviene recibir la mensualidad, mientras dure el juicio, le puedo subir el canon de arriendo mensual, gracias de antemano.

  30. Eric Dice:

    Quisiera saber de quien dependen las mantenciones, es decir si el calefont de la casa no se ha mantenido desde que llegué (año y medio) y provoca algún accidente ya sea por explosión o porque se apaga, de quien depende?? la corredora me dijo que las mantenciones dependen de mí, y que si se hecha a parder ellos lo reparan, es así??

  31. juan gajardo carrasco Dice:

    hola llevamos 4 meses mi esposa y yo arrendando un casa progresiva sin deuda la cual estaba de la misma forma como la entrega el gobierno, por lo cual decidimos junto a la dueña de casa que se arreglaría y luego seria descontado mes a mes un porcentaje de los materiales y la mano de obra hasta llegar al total de los gastos antes mencionados, ahora la dueña de la casa luego de ver terminados los arreglos nos pidió la casa con el motivo de que ella no tiene donde vivir ahora y por eso nos esta echando y no nos quiere descontar ningún mes de los arreglos y no nos quiere hacer valer el mes de garantía. De que ley me puedo hacer valer para poder por ultimo estar 3 meses para recuperar el dinero invertido.

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta por favor.

  32. jimena Dice:

    hola firme un contrato d arriendo por6 meses el 9 d enero page 140mil,mes y garantia,el dia 15enero me avisa la dueña que vendio la kasa y ke me da l mes d garantia y ke el 28 d febrero tengo que desokupar la kasa ke hago? me dicen ke la dueña tiene ke respetar l contrato

  33. Eduardo Dice:

    Arriendo un departamento desde el año 2009 (abril), mes por mes de renovacion, y mi arrendador me ha informado via mail que ha tomado la decisión de remodelar y necesita que le entregue la propiedad una vez cumplido el plazo de su contrato lo cual sería el 30 de Marzo, ademas que debo dejar los consumos al día para que procedamos a hacer la devolución de su garantía, se procederá a arrendárselo nuevamente si es que se interesa o a un nuevo arrendatario. De todas maneras el cliente actual queda facultado a retirarse antes del plazo si es que así lo estima conveniente.
    Esta esto dentro de la legalidad?, me correponde solicitar mes por año?, la devolucion de la garantia no significa que iran a hacer un nuevo contrato con un valor de arriendo muy sobre el que estoy pagando actualmente (superando el alza por IPC)?

  34. ELIZA Dice:

    Que dirección del arrendatario se coloca en el contrato de arrendamiento??
    Se supone que no tiene una dirección y recién cuando le arriende el inmueble, esa será su dirección.
    Saludos

  35. Alejandra Dice:

    Hola por favor ayudenme con una respuesta. Resulta que arrende mi casa por un año pero la estoy pidiendo con 30 dias de anticipación (Con una carta certificada que envie al domicilio) mucho antes de cumplir el año ya que me di cuenta que me tenian deudas de luz y agua, ayer denuevo revise el pago de luz y ya van 2 meses sin pagar sin contar que este mes todavia no se factura…… que puedo hacer para que me paguen todo se van a fines de este mes y no han cancelado nada de lo adeudado y yo ni siquiera les pedi mes de garantía…… Que hago????

  36. ANDREA Dice:

    El día 12 de Octubre de 2012 firmé un contrato de arriendo en donde dice: “El arrendamiento empezará a regir el día 15 de octubre de 2012 y se entenderá hecho por un año y renovable mes a mes”. Según esto que tipo de contrato es indefinido, renovable o fijo?. Además yo no estoy conforme con el inmueble, quiero dar término al contrato. ¿tengo derecho a notificar al arrendador con una carta de desahucio para dejar el domicilio con 60 días de anticipación a mi retiro del domicilio pero 6 meses antes del supuesto “se entenderá hecho por un año y renovable mes a mes?”

  37. Nivia Dice:

    Resulta que es muy probable que me entreguen mi propiedad a mediados de febrero y en estos momentos estoy arrendando se que debo avisar con dos meses de anticipación pero me gustaría saber si es por ley lo de un mes gratis por año de arrendamiento . Debido a que se me hace imposible pagar el dividendo más el arriendo.

  38. Mariell mena Dice:

    tengo un contrato de 12 meses y me notificaron con carta notarial quiero saber si es correcto para mi contrato o deberia hacerse a traves de notificacion judicial

  39. lucia Dice:

    hola
    mi preguntas es si es ley eso de el mes por año gratis o solo es un convenio con el arrendador

  40. Antonio Dice:

    Hola
    Mi consulta es, arriendo Casa habitacion por Corredora, cuyo vencimiento de pago segun contrato es el dia 5 de cada mes, por diversos motivos en dos o tres oportunidades, no pude cancelar antes del dia 5 convenido, en este ultimo caso se le hizo saber dos dias antes del plazo (dia 5) a la Corredora que dentro de 16 dias del mismo mes en mora, se cancelaba, el arrendador señala su descontento y señala un plazo de dos meses para restituir la vivienda, ¿El Corredor puede hacer esta presion, si cuyo atraso son solo 16 dias?. Ojala pueda orientarme y muchas gracias.

  41. leslie Dice:

    Hola
    tengo el siguiente caso:yo arriendo hace 1 año y 6 meses aprox un departamento. firmamos un contrato indefinido y di un mes de garantia este mes mi empresa pensaba trasladarme de ciudad por lo que le comunique verbalmente a mi arrendador que me tomaria el mes de carantia porque existia el caso que antes mensione.ahora mi dilema es que mi empresa no me trasladara y nesecito saber si es necesario que le pague el mes de garantia o si puedo seguir pagando normal mes a mes mi arriendo?.. espero una pronta respuesta muchas gracias.
    Mis saludos.

  42. CRISTIAN Dice:

    NECESITO AYUDA ARRIENDO UN DEPARTAMENTO ASE 4 AÑOS CON UN CONTRATO QUE SE RENOVO AUTOMATICAMENTE AHORA NECESITO SABER EN QUE CONSISTE EL MES POR AÑO Y SI TENGO ALGUN TIPO DE GARANTIA POR CADA AÑO QUE HE OCUPADO ESTE Y SI SE DEBE CANCELAR ESTOS????? de antemano muchas gracias ojala me puedan responder

  43. ligia Dice:

    tengo un arrendatario hace 11 años le dije que venderia el departamento que buscara un lugar para vivir
    ella me dijo que le diera tiempo para buscar arriendo dice que es mes por año eso es verdad legalmente eso existe ?

  44. anita Dice:

    tengo una inquilina, con un contrato de 6 meses, termina el 12 de Julio, todos los meses paga cuando se le antoja, me tiene una deuda telefónica de màs de $200.000=; el contrato dice que no se permiten perros, ni gatos, ni pájaros,etc. a escondidas me entró un perro y el desaseo se le ve por todos lados. A parte de eso los papas tienen en arriendo un apartamento a dos cuadras, pero llegan desde las 6.30 a.m. y se van a las 9.30 p.m. acà gastan todos los servicios que quieren, pues el contrato con la mujer tiene los servicios incluidos a parte del telefono. Que debo hacer? ya le informe por escrito hace 4 meses que no le iba a renovar su contrato, pero parece que no le importa, pues dice que se va cuando se le de la gana, que no la puedo echar porque tiene 2 niñas.

  45. GIANNA Dice:

    HOLA, LLEVO DOS AÑOS DE ARRENDATARIA, Y SE DESTROZÓ EL ESTANQUE DEL BAÑO, PORQUE LOS PERNOS QUE LO SOSTENIAN ESTABAN CARCOMIDOS DE OXIDO, (NUNCA SE HABIAN CAMBIADO, QUIéN DEBE CORRER CON LOS GASTOS DE REPARACION Y REPOSICION DEL DAÑO??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl